Borrar
Varios animales muertos como consecuencia de la EHE. S. C.
El ganado sigue acusando los efectos de la EHE

El ganado sigue acusando los efectos de la EHE

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril habla de abortos o infertilidad y pérdidas en las explotaciones que rondan el 20%

El Norte

Jueves, 11 de enero 2024, 17:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Ganaderos 19 de Abril ha insistido en que «la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) no se ha ido y sus efectos se ven en el día a día de las explotaciones».

Si en un principio, la alarma fue por el alto número de animales de bovino afectados y por la alta mortalidad que provocaba, pasados unos meses, los efectos en el ganado son otros.

Según esta asociación, la EHE está provocando «reabsorciones embrionarias, abortos, infertilidad en los sementales, vacas que tendrían que parir o haber parido y salen a celo una vez y otra, terneros que nacen muertos o muy débiles, con poco peso y acaban muriendo a los pocos días o también que nacen ciegos, vacas con baja producción de leche, cojeras y sobrecrecimiento de pezuñas tanto en vacas como en toros, animales que estuvieron muy afectados y que no se recuperan o úlceras gastrointestinales que degeneran en muerte».

Cifran las pérdidas en el 20% y «la viabilidad de muchas explotaciones empieza a verse comprometida».

Recuerdan que toda la península española se encuentra afectada por la enfermedad y es zona restringida. «Apenas estamos a escasos meses de que dé comienzo la primavera y el regreso del calor, y todo hace presagiar que la actividad de los vectores Culicoides, que transmiten la enfermedad, se reinicie».

Concluyen desde este colectivo que «urge disponer de una vacuna eficaz contra el serotipo de EHE que nos afecta» y por eso instan al Ministerio a que trabaje en su investigación y desarrollo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios