Borrar
Daños en el viñedo en Ribera del Duero por las heladas tardías. S. C.
Las heladas tardías castigan de forma «especialmente grave» a la Ribera del Duero

Las heladas tardías castigan de forma «especialmente grave» a la Ribera del Duero

Desde Agroseguro apuntan que los partes proceden de varias comarcas y provincias mientras que UCCL habla de que el daño producido en muchas parcelas supera el 80%

Somos Campo

Martes, 23 de mayo 2023, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al año de sequía que sufre el campo en general, se han sumado en los últimos días pedrisco y heladas que, en el caso del viñedo, ha resultado «especialmente graves», según informa Agroseguro.

Según estas mismas fuentes, la helada «muy tardía» del 16 al 17 de mayo, ha llegado en un momento complicado para el viñedo pues se encuentra en desarrollo y brote de la viña, «muy sensible a las bajadas de temperaturas, y con pocas posibilidades de recuperación, ya que la carga de la cepa estaba perfectamente definida en estas fechas».

Los partes de siniestro recibidos hasta el momento por Agroseguro proceden del área oriental de Valladolid (Peñafiel), la comarca de Ribera del Duero en Burgos y los viñedos situados en la zona limítrofe de Soria, donde se espera recibir partes de siniestro de casi toda la producción asegurada en la provincia. Además, también han resultado afectados viñedos de Segovia, principalmente en la comarca de la Campiña segoviana.

Desde UCCL matizan que estas últimas heladas se la zona de la Ribera del Duero se unen a las que tuvieron lugar la primera semana de abril por lo que la zona afectada ha sido «muy extensa», abarcando zonas muy importantes de las cuatro provincias que componen la DO Ribera del Duero.

«En muchas parcelas, el daño producido por las heladas supera el 80% y llegando en parcelas concretas al 100%. Esta circunstancia no se daba desde la campaña de 2017», afirman desde la organización agraria. «Algunos pueblos tienen viñas que difícilmente vegetarán esta campaña con muerte de cepas ya establecidas. En aquellas que rebroten lo harán sin producción incrementando los costes de mano de obra en tal caso».

Los viticultores ya auguran una reducción en la cantidad de la cosecha e insisten en que «según los técnicos consultados, no es cierto que se vaya a producir una recuperación con producción del viñedo afectado, pues esta queda comprometida por el nivel de estrés que la planta tiene actualmente, que sumado a la sequía que padecemos desde la pasada campaña y a la severidad de los propios daños de las heladas, son todos factores importantes que complicarán su recuperación».

De igual modo, no comparten las declaraciones que se han hecho desde el colectivo de bodegueros, Asebor, «creemos que han sido fruto de la precipitación y la inmediatez» pues tras visitar la zona en jornadas posteriores «se constata que las manifestaciones realizadas no responden a la realidad de la situación del campo. Son cientos los llamamientos que nos han llegado de viticultores y bodegueros pidiendo la rectificación del comunicado de Asebor que ha creado un gran malestar dentro del propio sector».

Otros fenómenos y cultivos

Desde Agroseguro también informan que las tormentas de pedrisco se suceden de manera regular desde finales del mes de abril, cuando un intenso frente de granizo atravesó de oeste a este la provincia de Burgos, provocando daños en más de 20.000 hectáreas de cereal de invierno y leguminosas, así como en explotaciones de la zona limítrofe entre Valladolid y Zamora o en el tramo situado entre Soria y Calatayud (Zaragoza). Pocos días después, el fin de semana del 6 y 7 de mayo, varias tormentas de pedrisco descargaron en zonas tan dispares como León (principalmente sobre explotaciones de cultivos herbáceos y remolacha de municipios como La Bañeza, Santa María del Páramo o Fresno de la Vega) y el norte de La Rioja (viñedo y cereal de Cuzcurrita de Río Tirón, Cihuri o Casalarreina).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios