Borrar
Una veterinaria realiza una prueba de saneamiento ganadero. EL NORTE
Igea aprecia que el vicepresidente rectifica con las ayudas al sacrificio para el control de enfermedades

Igea aprecia que el vicepresidente rectifica con las ayudas al sacrificio para el control de enfermedades

Este miércoles se ha publicado en el Bocyl los términos de estas subvenciones

El Norte

Valladolid

Miércoles, 29 de junio 2022, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, interpretó como «una nueva rectificación» del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que publique las bases reguladoras de las ayudas al sacrificio de animales para el control de enfermedades. En su opinión, asume así el vacío sanitario como medida para la erradicación de la tuberculosis y demanda simplificación administrativa.

En un comunicado recogido por Ical, el parlamentario expresó su satisfacción y felicitó a la Consejería de Agricultura, así como al vicepresidente por «rectificar su posicionamiento frente a la erradicación de la tuberculosis bovina», así como por establecer las ayudas para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

«Parece que los anuncios electoralistas, cargados de demagogia y oportunismo, tienen las patas muy cortas», ironizó Igea en referencia a las declaraciones de García-Gallardo el pasado 30 de mayo de 2022, en un video de la formación política, colgado en su cuenta de Twitter. «De querer aplicar un criterio de control y no de erradicación ante la tuberculosis bovina a una rectificación en el BOCyL; así trabaja el nuevo gobierno de coalición», advirtió.

Este miércoles, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

«Parece que Vox ha entendido que la ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales es competencia de cada comunidad autónoma». «Ahora tendrán que explicar aquello de que decía el vicepresidente en su video de autobombo: Nos gusta ser coherentes. Decir una cosa y hacerla».

La orden

En cuanto a la orden publicada estem miércoles en el Bocyl, se establecen las bases reguladoras de la concesión de las ayudas para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de los rumiantes.

La novedad de este año es que se ha añadido la opción de fomentar la compra de animales de la especie equina, que puedan sustituir la explotación de las especies ganaderas ovina, caprina y/o bovina, dado que favorece enormemente el mantenimiento del medio natural, aprovechamiento de pastos y conservación del patrimonio genético, contribuyendo así a la revalorización y desarrollo rural. Asimismo, la resistencia de esta especie frente algunas enfermedades puede evitar riesgos sanitarios en zonas de elevada prevalencia de las mismas, recoge la publicación.

Esta orden ya estaba preparada por el anterior equipo de la Consejería de Agricultura, que en área de Sanidad Animal lideraba la veterinaria Olga Mínguez.

El importe máximo de las ayudas convocadas será de hasta 450 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud lechera, con una edad comprendida entre 24 meses (incluido el día de su cumplimiento) y cinco años (excluido el día de su cumplimiento); hasta 390 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud cárnica, con una edad comprendida entre 24 meses y ocho años; hasta 270 euros por animal de la especie bovina de aptitud lechera, con una edad comprendida entre 12 y 24 meses, y hasta 225 euros por animal adquirido de la especie bovina de aptitud cárnica, con una edad comprendida entre 12 y 24 meses. Además, se contemplan hasta 100 euros por animal adquirido de la especie caprina de aptitud láctea; hasta 70 euros por animal de la especie ovina de aptitud láctea; hasta 25 euros por animal adquirido de la especie ovina o caprina de aptitud cárnica; hasta 150 euros por macho ovino adquirido homocigoto (ARR-ARR); hasta 270 euros por animal reproductor adquirido de la especie equina de entre 12 meses y 24 meses, y hasta 390 euros por ejemplar reproductor de la especie equina de entre 24 meses y cinco años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios