Borrar
Viñedos en la Denominación de Origen Rueda. S. C.
Aprobado el Reglamento de la DO Rueda y de su Consejo Regulador

Aprobado el Reglamento de la DO Rueda y de su Consejo Regulador

El Bocyl publica una orden que adecúa el texto a la normativa europea de mayor rango y a la propia de Castilla y León

Somos Campo

Viernes, 29 de septiembre 2023, 22:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy una orden por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Rueda y de su Consejo Regulador, un texto que adecúa el documento anterior a la normativa europea de mayor rango y a la propia vigente de Castilla y León en materia de denominaciones de origen protegidas de vinos. Sin embargo, «no contiene ningún cambio significativo» sobre lo que ya se aplicaba, según constataron fuentes del Consejo a la Agencia de Noticias Ical.

De este modo, se deroga la orden anterior, que data de 2008, por la que se aprobaba el reglamento y cuantas disposiciones de igual o inferior rango. La orden entra en vigor a partir de mañana.

El reglamento recoge medidas de autocontrol, verificación del pliego de condiciones, obligaciones relativas a la expedición y movimiento de productos, del etiquetado y contraetiquetado, de la producción, elaboración y almacenamiento, registro de bodegas y parcelas, así como los recursos económicos del Consejo Regulador, que se financia con los bienes que constituyan su patrimonio y los productos, rentas y ventas del mismo, así como subvenciones, legados y donativos que reciba, las cantidades que pudieran percibirse en concepto de indemnizaciones por daños y perjuicios ocasionados y la cantidad recaudada por prestación de servicios en ejercicio de funciones públicas.

En este punto, corresponde una cuota de inscripción en los registros de operadores de hasta un euro el hectolitro para bodegas y hasta 75 euros por hectárea para viticultores. También, una cuota por variación de datos registrales de hasta 100 euros al años; otra de mantenimiento en los registros de los operadores, de hasta 10 euros por hectárea para parcelas vitícolas y el 50 por ciento de la cuota de inscripción para bodegas. Por último, la emisión de certificados de origen de hasta 0,05 euros el litro certificado y la emisión de contraetiquetas de hasta 0,10 euros por cada una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios