Borrar
Un tractor preparado en un tierra. El NORTE
Los problemas informáticos marcan un año más el Plan Renove para el que el sector reclama cambios

Los problemas informáticos marcan un año más el Plan Renove para el que el sector reclama cambios

Las organizaciones insisten en que el colpaso en los servidores es habitual siempre que se abre el plazo de solicitudes

El Norte

Valladolid

Miércoles, 20 de julio 2022, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Plan Renove destinado a la compara de maquinaria agrícola ha vuelto a generar malestar en el sector agrario. Por un lado, por los problemas que causa el sistema informático el día que se abre la convocatoria y, por otra, por la necesidad de que se dote con más fondos.

Desde COAG consideran que el «caos vivido» el día en el que se inició el procedimiento de registro de ayudas, el 15 de julio, «hace necesario cambiar profundamente la gestión de estas ayudas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».

Desde la organización insisten en que «no estamos ante un episodio puntual, sino que el colapso de los servidores del Ministerio en cuanto se abre el periodo de solicitud se repite cada año, llenando de frustración a los técnicos que tramitan las solicitudes por todas las horas de trabajo perdidas, y que llegan a calificar la gestión del MAPA como vergonzosa e impropia de un estado moderno y avanzado».

Para COAG, es necesario que se utilice un modelo de gestión que reciba las solicitudes de ayuda en un plazo determinado, se clasifiquen y prioricen según unos criterios objetivos previamente establecidos -entre los que debe figurar una clara priorización para los profesionales de la agricultura y la ganadería-, y se aprueben en función de éstos. «El sistema actual de comprometer los fondos según el orden en el que la solicitud tenga su entrada en el registro es totalmente inaceptable, y máxime si los sistemas informáticos del ministerio no están capacitados para responder en tiempo real todas las demandas».

Por otra parte, UCCL critica el formato para la asignación de fondos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha planteado para el Plan Renove de maquinaria agrícola, y es que «en poco más de una hora los 2 millones de euros destinadas a la adquisición de sembradoras de siembra directa ya han sido comprometidos por solicitudes presentadas y más de 2,6 millones de fondos se encuentran en reserva provisional por si algún expediente de los que ha logrado hacer la solicitud no cumpliera requisitos o renunciara».

Insisten desde UCCL en que «a la escasez de presupuesto se tiene que sumar el colapso de la página web habilitada por el Ministerio de Agricultura para tramitar los expedientes de ayuda» y concluyen que «estuvo colapsada toda la mañana hasta que el presupuesto de esta línea se agotó. Para tramitar un expediente podrías tardar 2 horas y en muchas ocasiones, sin éxito, ya que cuando lograbas registrarlo ya era demasiado tarde y eras incluido en fondos en reserva provisional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios