Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Labores de cosecha en la localidad vallisoletana de Pollos. E.N.
Somos Campo

La región perdería 200 millones anuales de ayudas directas con la propuesta para la futura PAC

Bruselas también defiende la supresión de los fondos para el desarrollo rural cifrados en 250 millones por ejercicio

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 17 de julio 2025, 19:54

Comenta

La región dejaría de percibir alrededor de 200 millones de euros anuales de ayudas y pagos directos, con la actual propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC que entraría en vigor a partir del año 2028. Bruselas propone un recorte del 22% en la asignación de la próxima Política Agraria Común en comparación con el anterior presupuesto (2021-2027). En la actualidad, de ese pilar de la PAC, la región recibe 950 millones de euros anuales. A esto, se sumaría la supresión de las ayudas enfocadas al desarrollo rural y que están cofinanciadas con fondos regionales y nacionales. Castilla y León recibe cerca de 250 millones de euros al año de ese programa de desarrollo rural. De momento, esta propuesta es el primero de los pasos de una larga negociación, que se prolongará hasta finales de 2027. En cualquier caso, el sector del campo de Castilla y León muestra su rechazo frontal al documento defendido por Bruselas, al que también achacan una falta de apoyo a la profesionalización del mundo agrario y la falta de un presupuesto diferenciado.

«Por explotación, si la media actual en la región está entre 20 y 30 mil euros de ayudas, esto puede suponer entre 6.000 y 10.000 euros menos. Una auténtica barbaridad, porque si ahora tenemos precios bajos, altos costes y con las ayudas que tenemos no somos rentables, con esta rebaja se provocaría el cierre de muchas explotaciones», ha detallado el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo. Al respecto, ha añadido que las normas que se incluyen en la propuesta «son contrarias a la profesionalización de las explotaciones». Según Dujo, se «ponen topes» a las explotaciones «más viables y de mayor número de hectáreas». Algo que, a su entender, suponer «una catástrofe» para la agricultura y ganadería. «La Unión Europea se está equivocando, está desmantelando su agricultura cada vez vamos a depender más de la producción de terceros países con menos garantías sanitarias y más caras», incide. El responsable regional de Asaja, anuncia que, si esto no cambia, se convocarán nuevas movilizaciones para «defender los derecho del campo».

El secretario regional de UPA, Aurelio González ha incidido en que la propuesta es «negativa» en el plano económico porque parte de una rebaja de fondos, y hace hincapié también en el «desmantelamiento del actual sistema exclusivo de la PAC, que ahora se engloba en un fondo común con otros sectores como defensa». En cualquier caso, González destaca que, en esos momentos, se está viviendo el inicio de las negociaciones. «Ahora, es el momento en el que se deben empezar posicionar los partidos políticos, la negociación empieza ya el parlamente en septiembre tiene que presentar un informe. Hay que debatirlo y posicionarse», ha detallado. En el plano positivo, lo «único» que recalca que países como España y Francia «ya han mostrado que están en contra».

Desde Coag, su coordinador regional, Lorenzo Rivera, ha defendido que la propuesta «no se corresponde con los anuncios que por el mes de marzo vino diciendo el propio Comisario de Agricultura, donde aseguraba que no iba a haber recortes, e incluso necesitaban más presupuesto para una política seria y garantizar la soberanía alimentaria, frente a lo que está pasando en el mundo». Ha incidido que en aquel momento pensaron que Europa «sí defendía a la agricultura». Con la reducción, Rivera ha afirmado que «se ha elegido entre armamento y alimento, y se ha elegido los primero».

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha calificado el planteamiento como «nefasto» desde varios puntos de vista. Así, ha enumerado que «se diluye la PAC en un montón de políticas que comparten el mismo paquete; se pierde mucho peso y va en contra de los tratados fundacionales de la UE, en el que la agricultura es estratégica; y rechazó que exista un plan estratégico para cada estado miembro, con un montón de políticas y un mismo presupuesto, algo que es peligrosísimo». González Palacín, ha apostado por intensificar el trabajo para «convencer» al ministro de Agricultura, Luis Planas, para defender la postura de España y de Castilla y León en Bruselas, así como a los europarlamentarios, «para que vean que la propuesta no tiene ni pies ni cabeza y es nefasta para la agricultura de Europa».

La Junta convoca el consejo agrario para analizar el documento de Bruselas

Administración Regional y organizaciones agrarias ahondarán en la propuesta presentada por la Comisión Europea para la PAC post 2027, el próximo martes, durante la reunión del Consejo Regional Agrario regional. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha convocado la reunión, donde se analizará, junto a los representantes del sector, esta primera parte de la reforma, sobre la que se debatirá durante los próximos dos años.

De momento, el portavoz del ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que la propuesta de Bruselas «no nos ha gustado en absoluto» , aludiendo al acuerdo firmado por la Junta con las organizaciones agrarias que «se basa en una serie de aspectos que no están recogido en el documento».

Al respecto, ha añadido que la Administración Regional es partidaria de la financiación con recursos «suficientes, seguros y robustos», con una PAC diferenciada del resto del presupuesto de la Unión Europea. «Se deben establecer sus dos finalidades, la que tiene que ver con las rentas y la del desarrollo rural», ha confirmado el portavoz de gobierno regional.

Fernández Carriedo ha incidido en que la PAC es «una prioridad» en la relación de Castilla y León con la Unión Europea. «Es el tema más importante, tenemos que ponerlo en primera posición y buscar aliados y acuerdos con otros países miembros para una PAC fuerte y recursos suficientes al servicio de los agricultores, y diferenciada», ha recalcado. En cualquier caso, ha insistido en que el documento se analizará con «más detalle» en el consejo agrario para «dar la batalla» y que «nuestra voz sea oída».

La presentación de las propuestas para el presupuesto de la PAC 2028-2035 por parte de la Comisión Europea, es el primero de los pasos para la negociación de la futura Política Agraria Común. Llega después de que el pasado mes de marzo, se celebrara el primer debate entre los líderes de la Unión Europea sobre el presupuesto a la largo plazo. Dos meses después, en el mes de mayo el Parlamento aprobó su informe de opinión, con carácter consultivo, sobre el próximo presupuesto.

A partir de ahora, siguiendo la hoja de ruta prevista por Bruselas, los próximos meses de septiembre y octubre, se realizará el informe del Palamento Europeo sobre la propuesta de la Comisión. Llegará, entonces, el momento del debate político y su aprobación o rechazo. El calendario marcado especifica que finales del año 2027, es el plazo estimado para la finalización de las negociaciones con el Consejo y el Parlamento Europeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La región perdería 200 millones anuales de ayudas directas con la propuesta para la futura PAC

La región perdería 200 millones anuales de ayudas directas con la propuesta para la futura PAC