Borrar
Tarjetas de Playstation. AFP
Sony ajusta cuentas en Playstation: 900 despidos, cierre de estudios y cancelación de juegos

Sony ajusta cuentas en Playstation: 900 despidos, cierre de estudios y cancelación de juegos

La firma nipona despide al 8% de la plantilla destinada a esta división y afecta también a la oficina que tiene en España

Jueves, 29 de febrero 2024, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Es un día muy triste para PS España. Hoy tenemos que despedir a la americana a varios compañeros que se han dejado la vida por esta compañía», escribía esta semana una trabajadora de la oficina de Playstation, que pertenece a Sony, en España. Se desconoce la cifra exacta del número de salidas, pero son parte del total de 900 que anunció hace apenas un día el gigante nipón del entretenimiento.

Esta comunicación se produce apenas unas semanas después de conocer los resultados financieros de la compañía y que no cumplen con las expectativas marcadas para 2023. En el último trimestre fiscal, el correspondiente a octubre-diciembre, la compañía vendió 8,2 millones de sus últimas consolas, la Playstation 5. Eso supone un millón de unidades más que el periodo anterior, pero no es oro todo lo que reluce ya que Sony tenía previsto que se llegasen a vender un total de 25 millones de consolas en el actual año fiscal y apenas superan los 20 millones de unidades.

«Es importante proporcionaros actualizaciones sobre el negocio tan a menudo como sea posible», señaló en una carta a los trabajadores Jim Ryan, CEO de Playstation. «A lo largo de las conversaciones mantenidas en los últimos meses sobre la evolución del panorama económico, los cambios en nuestra forma de desarrollar, distribuir y lanzar productos y la necesidad de garantizar que nuestra organización esté preparada para el futuro en este sector en rápida transformación, hemos llegado a la conclusión de que es inevitable tomar decisiones difíciles», añadía.

En esa misma comunicación, Ryan trasladaba a su plantilla las medidas adoptadas para contener los gastos en la división de consolas: 900 despidos (el 8% de la plantilla actual) que «afectarán a todas las regiones» y también varios estudios estarían afectados.

El más perjudicado es London Studio, que estaba focalizado en el desarrollo de juegos para el dispositivo de realidad virtual de Playstation, y cerrará por completo. A este cierre se suman despidos en Insomniac Games, Naughty Dog, Guerrilla Games o Firesprite. Este último trabaja en el desarrollo de 'Horizon Call of the Mountain'.

«Son tiempos difíciles», defendía Ryan ante sus empleados. «Es necesario hacer cambios para continuar haciendo crecer el negocio y desarrollar la empresa. Hemos tenido que dar un paso atrás, analizar nuestro negocio de forma holística y avanzar centrándonos en la sostenibilidad de la empresa a largo plazo y en ofrecer las mejores experiencias posibles a nuestra comunidad», añadía.

Despidos en el sector

La ola de recortes en el sector se mantiene un año más. El año pasado, unas 10.500 personas perdieron su trabajo en las distintas empresas y tal y como se vaticinó, este 2024 no está siendo diferente.

Según la web de Game Industry Layoffs, en apenas dos meses de 2024, cerca de 7.100 personas han perdido su empleo en empresas relacionadas con el mundo de los videojuegos. Los despidos en el sector están sobre la mesa, aunque ahora las proyecciones van más allá y planean cierres de empresas y estudios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios