Borrar
MIKEL CASAL
¿Cómo se hace una carbonara auténtica? Estas son las recetas que más buscamos en internet

¿Cómo se hace una carbonara auténtica? Estas son las recetas que más buscamos en internet

Ni comidas exóticas, ni platos muy elaborados... ¿para qué necesitamos ayuda?

Martes, 7 de noviembre 2023, 18:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

¿Quién no consulta recetas en internet? Recurrir a plataformas gastronómicas, blogs culinarios, influencers de los fogones o aficionados a la cocina que comparten sus creaciones es un hábito muy extendido. Y al mirar recetas dejamos huella en las redes sociales y con esa información nos dibujamos un mapa de los gustos de los consumidores de un país, los platos de moda o hasta la influencia de otras culturas en lo que comemos.

«El 90% de la población busca recetas de cocina en la web», afirma Amalia Creus, experta en comunicación alimentaria y docente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). «Tienen una gran ventaja sobre los libros de cocina tradicionales, cuentas con vídeos en los que sigues paso a paso la elaboración del plato, es más visual. Y otra: lo rápido que accedes a la información, que es enorme, y desde cualquier sitio», completa Reyes Ruiz, experta en redes sociales y bloguera.

Esas consultas reflejan un cambio social. «Hubo un tiempo en que las comidas eran un espacio reservado a la familia y a los amigos, en el que el secreto de los mejores platos estaba en seguir las recetas de las abuelas. Pero a nuestros ámbitos alimentarios también les afectan los cambios sociales que brindan las tecnologías digitales. Ahora es una experiencia más visual. Internet nos ha introducido en una cultura alimentaria que se crea, comparte y saborea en la red», añade. ¿Quién nos puede contar algo sobre sobre qué elaboraciones buscamos más en internet? Google tiene los datos.

Porra antequerana. Es una receta tradicional andaluza. Esta sopa fría de tomate, muy espesa, arrasa en las consultas en internet. Se prepara con tomate, pan de hogaza duro remojado, aceite de oliva virgen extra, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, vinagre de Jerez y, para decorar, jamón, atún y huevo duro.

Tinto de verano.. Solo lleva vino tinto, refresco (suele ser gaseosa, de naranja, de limón o de lima-limón) y hielo.

Orejas de carnaval. Se elaboran con harina de trigo, azúcar, huevos, anís dulce, mantequilla, ralladura de naranja y de limón y aceite para freír. Para servirlos, se espolvorean con azúcar.

Salmorreta: la base del arroz. La salmorreta es la base de muchos arroces y guisos típicos de la costa mediterránea. Es un sofrito de ajo, pulpa de pimiento choricero, azafrán, tomate fresco y aceite. Todo ello triturado.

Galletas de mantequilla. La elaboración tradicional consiste en hornear una masa elaborada con huevos, harina, esencia de vainilla, mantequilla, azúcar y levadura. Hay infinidad de variantes.

Marmitako. Es un guiso de patatas y bonito, lleva cebolla, pimiento verde, pimentón dulce, zanahoria, ajo, caldo de pescado, pimiento choricero, guindilla, tomate y laurel. Es típico de la gastronomía vasca.

Carbonara original. No se elabora con nata, champiñones y bacon como popularmente se piensa. Lleva tres ingredientes básicos: huevos, queso y panceta. El queso es el pecorino, pero podemos utilizar parmesano.

Buñuelos de bacalao. La base cremosa que se fríe –con aceite de oliva– está hecha de bacalao, harina de trigo, perejil, ajo, huevos, mantequilla y levadura.

Quiche. Es una tarta salada hecha de huevo, queso y leche, a la que se incorpora cualquier alimento:verduras hortalizas, jamón, setas, atún...

Y este pasado verano:

El gazpacho andaluz es la receta más buscada el pasado verano en Google por los internautas españoles. Así lo indica el informe elaborado por la 'agenciaSEO.eu', Encabeza el ranking con una media mensual de más de 130.000 consultas, y llegó a acumular casi un millón. El salmorejo cordobés es la otra estrella del verano, casi con tantas búsquedas como el gazpacho, 125.000 de media mensual y un total de 850.000 consultas entre junio, julio y agosto. El tercer puesto 'veraniego' se lo lleva la ensaladilla rusa.

Han aumentado las consultas de variantes del gazpacho como el de sandía. En cuanto al salmorejo, lo más buscado son sus ingredientes y, en concreto, uno de ellos: el 'pan de telera cordobés' que le da un sabor especial a este plato.

Los valencianos, catalanes y murcianos son los más interesados por la receta del gazpacho, mientras que el salmorejo levanta pasiones entre riojanos, extremeños y andaluces. Por su parte, los gallegos, cántabros y asturianos son los internautas que más buscan la receta de la ensaladilla rusa.

Este ranking de consultas 'culinarias' en los meses de calor lo completan la tortilla de patatas, ensalada campera, vichyssoise (crema fría o caliente de puerro y patata), ajo blanco (una especie de gazpacho que se hace con almendras crudas), tartar de atún y salpicón de marisco.

Y en el resto de Europa...

  • Portugal: Pasteles de nata Postre típico del barrio de Belém, en Lisboa. Son unos dulces de crema y hojaldre.

  • Irlanda: postre de café Una especie de cóctel hecho a base de whisky, azúcar, café y crema.

  • Reino Unido y Países Bajos: Tortitas De masa fina y redonda, abierta a todo tipo de combinaciones. No importa si es dulce o salada.

  • Belgica: Gofres Elaborados con masa de levadura y clara de huevo batido y cubiertos por dulces.

  • Italia: Merengue Hecho con claras de huevo batadas y jarabe de azúcar

  • Alemania: Pretzel Es una especie de rosquilla salada y horneada en forma de lazo. No suelen tener relleno sino que cuentan con condimentos que potencian su sabor (cebolla, ajo, mantequilla, sésamo, sal…).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios