Borrar
LEAL
Pastillas para la belleza: antiarrugas, para potenciar el moreno... Estos son los suplementos que arrasan

Pastillas para la belleza: antiarrugas, para potenciar el moreno... Estos son los suplementos que arrasan

El consumo de complementos alimenticios por vía oral no ha parado de crecer en los últimos años. Tres de cada diez españoles ya se suplementan

Miércoles, 22 de mayo 2024, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos cápsulas con propiedades antiedad en el desayuno, otra pastilla con betacarotenos para potenciar el moreno, una tercera de colágeno para lucir un rostro más firme, una ampolla bebible para tener una melena y unas uñas bien fuertes... Los productos de belleza han saltado del neceser directamente al pastillero. El consumo de suplementos nutricionales por vía oral para mejorar el aspecto de nuestra piel y retrasar el envejecimiento no ha parado de crecer en los últimos años. De hecho, tres de cada diez españoles, el 80% mujeres, reconocen que ya toman algún complemento para estar más guapo.

Colágeno, ácido hialurónico, niacina, fitoceramidas, vitaminas, minerales, aceites esenciales... «Todos estos complementos encaminados a que nuestra piel se vea más joven y saludable reciben el nombre de nutricosmética, un término muy de moda que hace referencia a todos esos productos alimenticios con concentraciones de nutrientes específicos, que complementan la dieta y están enfocados básicamente a redensificar la piel, evitar la flacidez, protegernos del sol, eliminar la celulitis y mejorar pelo y uñas», aclara la dermatóloga Ana Molina.

Este tipo de productos tan populares se comercializan tanto en farmacias como en perfumerías e incluso supermercados en diferentes formatos: desde pastillas a cápsulas, geles, polvos o fórmulas bebibles. «Lo más importante en estos casos es entender que para su aprobación no se requieren estudios de efectividad como ocurre con los medicamentos, sino que se rigen por la normativa que regula los alimentos. Es decir, solo tienen que demostrar que son seguros, no efectivos», advierte la doctora Molina.

Los principales activos

  • Colágeno: esta proteína, que está presente en la piel de forma natural, contribuye a mejorar su firmeza y elasticidad. En el caso de la nutricosmética se utiliza básicamente para reducir la aparición de arrugas y mejorar el aspecto del rostro.

  • Ácido hialurónico: este principio está estrechamente relacionado con la hidratación de la piel. También se usa para preservar el volumen y suavizar las arrugas.

  • Antioxidantes: sustancias como el resveratrol o el licopeno se utilizan en nutrocosmética para combatir el estrés oxidativo de la piel causado por los radicales libres y asociado al envejecimiento prematuro. Ayudan a prevenir el daño celular y a reducir la inflamación para dar a la piel un aspecto más joven y saludable.

  • Ácidos esenciales: Omega 3, omega, omega 9... tienen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a conservar la membrana celular de la piel. También promueven su hidratación y tienen un efecto antiinflamatorio.

  • Vitaminas y minerales: La ingesta de vitaminas A, B, C y E se asocia a una mayor elasticidad y suavidad de la piel, así como con la producción de colágeno. En el caso de los minerales, los más usados son el hierro, el zinc y el selenio por su capacidad regenadora.

Con estos claro, la especialista insiste en que este tipo de suplementos aportan los mismos nutrientes que podemos obtener a través de una dieta equilibrada, aunque reconoce que «en determinadas circunstancias puede resultar muy útil recurrir a ellos».

Como fórmula antiedad y 'acelerador' del moreno

Está demostrado que cuando hacemos una dieta muy rica en antioxidantes, polifenoles o carotenoides la piel se ve más luminosa. Por eso, los complejos vitamínicos que incluyen estas sustancias funcionan. «Son el grupo de suplementos con mayor evidencia científica y el que los dermatólogos más recomendamos, sobre todo para luchar contra los efectos de la radiación solar en la piel. Sustancias como el Polypodium leucotomos (un helecho tropical de América central), así como las vitaminas B, C y E han demostrado un importante efecto fotoprotector al disminuir las quemaduras después de exponernos al sol», explica la especialista, que aconseja tomar este tipo de complementos en primavera «para preparar la piel de cara a la época estival».

Para luchar contra la flacidez

En este grupo se encuentran sustancias como el colágeno, uno de los más populares, pero también polémico al no disponer de estudios suficientes que demuestren los beneficios que anuncian algunas marcas. «El colágeno, junto con la elastina y el ácido hialurónico, son algunos de los principales componentes de la segunda capa de la piel, la dermis, encargada de darle soporte y estructura. Por eso se ha puesto tan de moda suplementar con estas sustancias para aumentar la firmeza de la piel y luchar así contra la flacidez».

Contra la celulitis

Insisten los dermatólogos en que los suplementos para luchar contra la famosa piel de naranja (té verde, L-carnitina, castaño de Indias, cola de caballo...) son de los más consumidos, pero de los menos efectivos. «La celulitis es una enfermedad muy compleja en la que influyen muchos factores. Y la efectividad de estos suplementos es prácticamente nula», señala la doctora Molina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios