Borrar
La TDT sufrirá un 'apagón' el 14 de febrero: descubre cómo te afecta

La TDT sufrirá un 'apagón' el 14 de febrero: descubre cómo te afecta

Todos los canales están obligados a emitir en alta definición (HD) a partir de esa fecha. ¿Qué va a ocurrir con tus favoritos?

José Carlos Castillo

Martes, 23 de enero 2024, 00:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Muchos aún recuerdan el llamado 'apagón' de la televisión analógica en favor de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Acontecido en abril de 2010, obligó a muchas familias a cambiar de televisor, cuando no a comprar decodificadores digitales con los que hacer compatibles los modelos más veteranos. Catorce años después, los españoles afrontamos un nuevo tránsito audiovisual.

Según lo dispuesto en el Real Decreto 391/2019, del 21 de junio, todos los canales de la TDT estarán obligados a emitir en alta definición (HD por sus siglas en inglés). ¿El motivo? Liberar ancho de banda para promover la expansión de las redes móviles 5G y con éstas la transmisión de contenidos a resolución 4K, según podemos leer en el Boletín Oficial del Estado: «Al amparo de las decisiones regulatorias internacionales, las instituciones europeas determinaron que la banda de frecuencias correspondiente al denominado segundo dividendo digital se destinara a otros usos diferentes de los servicios de radiodifusión, principalmente los relacionados con los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter paneuropeo, con el objetivo no solo de favorecer el uso más eficiente del espectro sino también de garantizar el uso de la banda del segundo dividendo digital para la introducción y el impulso en Europa de los servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación (5G)».

«Hay que tener en cuenta -prosigue el BOE-, que el impacto de este nuevo paradigma tecnológico no se limitará al ámbito del sector de las comunicaciones electrónicas, sino que facilitará la introducción de aplicaciones innovadoras en empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas. En definitiva, la tecnología 5G está llamada a convertirse en un pilar de los procesos de transformación digital de la sociedad y la economía».

La medida, cuya entrada en vigor estaba prevista el 1 de enero de 2023, tuvo que posponerse a raíz de la pandemia de covid. Será finalmente el 14 de febrero (en poco más de tres semanas) cuando tenga lugar este nuevo apagón que, en último término, nos obligará a resintonizar los canales de nuestro televisor. Esto sin importar su ámbito de difusión: local, regional o nacional.

Cómo saber si nuestro televisor es compatible

Independientemente de que las cadenas minoritarias hayan hecho los deberes y por consiguiente estén preparadas para emitir en HD (720p como mínimo) a partir de la citada fecha, toca asegurarse de que nuestro equipamiento doméstico y comunitario resulta compatible con la alta definición. Comenzando claro está por el televisor: la inmensa mayoría de aparatos admiten resoluciones HD, por lo que raro será el caso en que tengamos que hacernos con un panel nuevo. Sea como fuere, este tipo de modelos se encuentran disponibles a precio de saldo en los establecimientos especializados (rondando el centenar de euros a partir de las 24 pulgadas).

El siguiente punto a considerar será el sintonizador del televisor. Por lo general, todos los modelos adquiridos a partir de 2009 ya contaban con un decodificador digital compatible con señales HD (responde a las siglas DVB-T y MPEG-4 en el pliego de especificaciones del dispositivo). Si por el contrario encontramos referencias a un sintonizador 'MPEG-2', no quedará otra que pasar por caja. Una comprobación definitiva consiste en resintonizar los canales para ver si recibimos alguno de los que actualmente emiten en HD (Televisión Española, Telecinco, Antena 3...). En ese caso no tendremos que hacer nada de cara al próximo día de San Valentín.

¿Y qué podemos hacer si la tele cuenta con un sintonizador obsoleto? Tenemos dos opciones: adquirir un nuevo decodificador digital MPEG-4 (suelen costar unos 30 euros) o hacernos con uno de los muchos reproductores HDMI disponibles en el mercado. Estos 'pinchos' (Amazon Fire TV Stick, Google Chromecast...) están pensados para aquellos televisores que no cuentan con conectividad a Internet: permiten usar aplicaciones y por consiguiente ver todos los canales de la TDT. No por nada, las principales cadenas de nuestro país cuentan ya con aplicaciones propias (RTVE Play, Atresplayer, MiTele, EITB...), además de las cuales podemos optar por soluciones de terceros como 'Tivify'.

Por último, si vivimos en una urbanización, debemos constatar que la antena comunitaria admita la nueva señal de TDT. En algunos casos puede requerirse su actualización completa o la instalación de componentes adicionales, para lo que debemos ponernos en las manos de instaladores autorizados.

Con todas las comprobaciones efectuadas ya a partir del día 14 de febrero, lo único pendiente será volver a sintonizar los canales y ordenarlos a conveniencia desde el menú de configuración del televisor. Muchos de ellos seguramente renueven sus 'moscas' con las mentadas siglas HD.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios