Borrar
Del imperio romano a Robespierre... libros para regalar y conocer la Historia

Del imperio romano a Robespierre... libros para regalar y conocer la Historia

Elegimos diez libros para satisfacer la curiosidad de todos

Julio Arrieta

Viernes, 8 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Para viajar al pasado no hacen falta mecanismos de ciencia ficción. Con abrir un libro de historia es suficiente. Pero basta con asomarse a una librería para comprobar que la oferta es inabarcable. Seleccionamos diez títulos que pueden ser un buen regalo para estas navidades.

  1. 1

    'Eso no estaba en mi libro de prehistoria'

La mayor parte de la historia de la humanidad, desde su origen hasta la invención de la escritura, es la prehistoria. En 'Eso no estaba en mi libro de prehistoria' (ed. Almuzara) el arqueólogo Jaime Almansa Sánchez explica, de forma coloquial pero rigurosa, las fases en las que se divide este enorme periodo, pero también cómo ha evolucionado su estudio, desde los primeros eruditos que se plantearon la cuestión hasta la arqueología actual, cuyos métodos explica de forma muy didáctica.

  1. 2

    'Cómo meter toda la Antigua Grecia en un ascensor'

También es un divertido manual de arqueología 'Cómo meter toda la Antigua Grecia en un ascensor' (ed. Paidós), un diálogo entre un arqueólogo -el autor, Teodoro Papakostas- y un señor encerrados en un ascensor. Cuando el segundo descubre el oficio del primero, se deja llevar por la curiosidad y la charla se convierte en una muy entretenida clase sobre la historia de la Grecia clásica que va mucho más allá, porque se remonta al paleolítico.

  1. 3

    'Emperador de Roma'

Tendemos a imaginar a los emperadores romanos como tiranos más o menos enloquecidos. Mary Beard, probablemente la especialista más popular en la Roma antigua, escoge las extravagancias de uno de los emperadores más chiflados, Heliogábalo, para abrir 'Emperador de Roma' (Ed. Crítica), libro en el que explica qué y cómo fueron realmente los emperadores, cómo ejercían su poder, de qué modo se administraba este y cómo se ha forjado la imagen que tenemos de ellos.

  1. 4

    Imagen principal - 'El olor de la Edad Media'

    'El olor de la Edad Media'

Siglos de prejuicios han asentado el tópico de que en el medievo la higiene brillaba por su ausencia. En 'El olor de la Edad Media' (ed. Ático de los Libros) Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond se proponen «resumir lo que sabemos de verdad sobre la higiene» en ese periodo. Un 'resumen' sorprendente de más de mil páginas en el que se describen los baños, el agua corriente, las letrinas, la limpieza de las calles o la fabricación de jabones y dentífricos, que se usaron en toda Europa durante el milenio medieval.

  1. 5

    'El mundo, una historia de familias'

También es un libro ambicioso 'El mundo, una historia de familias' (Ed. Crítica), de Simon Sebag Montefiore. Es una historia mundial, nada menos, a través de las familias. Pero no solo las de reyes y estadistas. De hecho, la primera que figura es una familia de esclavos de Mesopotamia. El que quizá sea el libro más peculiar de esta selección tiene la virtud de que puede leerse en cualquier orden, 'picoteando' de un capítulo a otro, una ventaja frente a su volumen imponente.

  1. 6

    'La caída de Robespierre'

¿Se pueden reconstruir 24 horas en la vida de un personaje histórico del siglo XVIII? Colin Jones, profesor de la Universidad de Queen Mary de Londres ha demostrado que sí. Como si se tratara de '24', la serie de televisión protagonizada por Kiefer Sutherland, Jones cuenta con minuciosidad en 'La caída de Robespierre' (ed. Crítica) la última jornada en el poder y en la vida de Maximilien Robespierre, uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa.

  1. 7

    'Napoleón, una vida'

En el año en el que Ridley Scott ha estrenado su monumental y discutido biopic 'Napoléon', es inevitable incluir una biografía del emperador de los franceses en una selección de libros de historia. Nada fácil, por la abundancia de títulos que se han editado y reeditado sobre el personaje. Pero cabe destacar 'Napoléon, una vida' (ed. Palabra), del británico Andrew Roberts, que ha sido definido, y con razón, como «una biografía de escala épica».

  1. 8

    'Trafalgar'

El 21 de octubre de 1805 las escuadras francoespañola y británica se enfrentaban frenta a la costa del cabo Trafalgar, en Cádiz. En 'Trafalgar: una derrota gloriosa' (Ed. Desperta Ferro), obra colectiva coordinada por Agustín Guimerá, no solo se analiza al detalle el combate desde las perspectivas inglesa, francesa y española, también se explican sus antecedentes, consecuencias y memoria.

  1. 9

    'España con honra'

El siglo XIX español no tiene buena fama, cuando en realidad fue tan convulso como el del resto de occidente. A explicarlo de una forma muy amena y desmitificadora se dedica el historiador zaragozano Daniel Aquillué en 'España con honra' (Ed. Esfera de los libros). Un libro «planteado para desterrar mitos y poner cada cosa en su contexto histórico» que demuestra que no debe entenderse aquella centuria como una sucesión fatal de fracasos.

  1. 10

    'Más allá'

El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer viajero espacial de la historia. En 'Más allá: la asombrosa historia del primer humano que viajó al espacio' (ed. Capitán Swing) Stephen Walker narra toda la historia del héroe, su formación, su vuelo histórico de apenas 106 minutos y su final trágico, todo ello en plena Guerra Fría. Un episodio clave de la carrera espacial desentrañado en un libro apasionante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios