Borrar
Una escena de la película 'El bueno, el feo y el malo' en el ficticio cementerio de Sad Hill, en Burgos. R. C.
Covarrubias albergará el museo de Sad Hill con material de rodaje de 'El bueno, el feo y el malo'

Covarrubias albergará el museo de Sad Hill con material de rodaje de 'El bueno, el feo y el malo'

El centro burgalés también llevará el nombre de Carlo Simi, creador de la escenografía de los wésterns de Sergio Leone, entre otras películas

J. A. G.

Domingo, 28 de enero 2024, 00:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se llamará Museo Carlo Simi-Sad Hill y ocupará la Casilla de Santo Tomás, un edificio en desuso junto a la iglesia medieval del mismo nombre de Covarrubias (Burgos). Esos muros de piedra albergarán el futuro museo cinematográfico, en el que se va a exponer material de rodaje de las películas dirigidas por Sergio Leone en las que participó el escenógrafo italiano Carlo Simi, cuyos herederos, han cedido su legado al proyecto cultural.

Entre los filmes de Leone y Simi –con la banda sonora de Ennio Morricone– que contarán con representación museística destaca la llamada Trilogía del Dólar, que comprende los wésterns 'Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo', cuya escena final, el duelo entre Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach, se rodó en el cementerio de Sad Hill, construido al efecto en un paraje natural del valle del Arlanza, cerca de Covarrubias.

Parte del atrezzo así como bocetos de las distintas localizaciones de estos y otros rodajes en los que Simi trabajó (como 'Hasta que llegó su hora' y 'Érase una vez en América') formarán parte del Museo Carlo Simi-Sad Hill. «El centro», según sus promotores, aspira a ser un museo único, no solo por el potencial del material a mostrar, sino por la peculiaridad de que expondrá los planos, bocetos y atrezo utilizados para el rodaje de las escenas del 'El bueno, el feo y el malo'«.

Entre esas localizaciones exteriores destacan el Puente de Langstone (Hortigüela); el Fuerte de Betterville (Carazo); la Misión de San Antonio (Monasterio de San Pedro de Arlanza); y el propio cementerio de Sad Hill (Santo Domingo de Silos), todas ellas en los alrededores de Covarrubias y dentro del Parque Natural Sabinares del Arlanza- La Yecla.

Un museo «vivo»

El proyecto, con un presupuesto de 250.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha adelantado casi la mitad, será presentado en la conferencia inaugural del VI Congreso Internacional de Arquitectura y Cine, que se celebrará en Covarrubias el próximo sábado 3 de febrero. Participarán Javier Sánchez, arquitecto municipal de Covarrubias; Joseba del Valle, miembro fundador del proyecto de recuperación del cementerio de Sad Hill y portavoz de la familia Simi; y Giuditta Simi, hija del arquitecto y escenógrafo Carlo Simi y responsable de su legado, que lo hará por videoconferencia desde Roma.

El Museo Carlo Simi-Sad Hill albergará una exposición permanente en su planta baja con todo aquello relacionado con las localizaciones creadas por Simi para el rodaje de 'El bueno, el feo y el malo'. La planta superior se destinará a exposiciones temporales, dado el extenso legado de Simi, que rotarán a lo largo del tiempo. Los promotores quieren que el Simi-Sad Hill sea «un museo vivo» con conferencias, presentaciones y cinefórums.

En una nota de prensa, recuerdan que el Museo Simi-Sad Hill está siendo impulsado «bajo expreso deseo de la propia familia Simi» junto con el Ayuntamiento de Covarrubias y en colaboración con la Universidad de Burgos. «Si la mano derecha de Sergio Leone fue Ennio Morricone, compositor de las inolvidables bandas sonoras, Carlo Simi fue su mano izquierda, diseñando la escenografía y trabajando junto a él a lo largo de toda su trayectoria profesional», añaden en el comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios