Borrar
Joan Manuel Serrat, en sus inicios. Agencias
Las mejores canciones de Joan Manuel Serrat, una banda sonora de varias generaciones
Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Las mejores canciones de Joan Manuel Serrat, una banda sonora de varias generaciones

'Mediterráneo', 'Penélope', Lucía' 'Mi nombre sabe a yerba' son algunos de los míticos temas del cantautor

Andrea Gantes

Madrid

Miércoles, 24 de abril 2024, 17:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Joan Manuel Serrat, cantautor y compositor catalán, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, todo un reconocimiento a su música popular que tan bien recibida ha sido tanto en España como en América Latina. La actriz Meryl Streep recibió la misma distinción en 2023, que viene acompañada de una escultura de Joan Miró a modo condecorativo, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico.

«No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía», ha declarado un Joan Manuel Serrart emocionado tras recibir la noticia de la concesión del premio.

El trabajo de Serrat marcó la sociedad española desde sus inicios gracias a temas tan variopintos como la guerra civil, la dureza de la vida en los barrios o el amor, ya sea a familia y amigos o a parejas sentimentales. En diciembre de 2022, el cantautor se despidió definitivamente de los escenarios ante más de 15.000 personas que ocupaban el Palau Sant Jordi. Sin embargo, su discografía permanece a disposición, entre sus éxitos más memorables destacan varios temas.

'Mediterráneo'

La canción de 1971, que da nombre a su álbum más famoso, pretende homenajear al mar que baña las costas de Cataluña y de diversos países de Europa y África. El mismo artista comentó en una entrevista que la alegre letra fue compuesta durante su exilio en México, en añoranza al mar.

'La Saeta'

Del álbum de 1969 'Dedicado a Antonio Machado, poeta', es una profunda y emotiva reflexión sobre la fe y la tradición religiosa en Andalucía, concretamente la Semana Santa.

'Penélope'

La canción de 1969 actualiza originalmente el mito de la Odisea en el que la jóven Penélope espera el retorno de su amado Ulises de la guerra de Troya. El crédito de la melodía corresponde al compositor Augusto Algueró.

'Hoy puede ser un gran día'

El autor escribe en forma de poema las tareas diarias que debe cumplir para mantenerse en la felicidad. La canción forma parte del álbum 'En tránsito' de 1981.

'Lucía'

'Lucía' es una canción del cantautor español Joan Manuel Serrat grabada en 1971. Originalmente forma parte del disco Mediterráneo y es un poema al amor perdido e imposible de olvidar. Describe con sublime melancolía un sentimiento que ha quedado inscrito para siempre en la memoria, como experiencia irrepetiblemente bella.​

'Tu nombre sabe a yerba'

La canción está incluida en el primer LP en castellano de Serrat, La Paloma. Es una balada romántica que sublima el canto al amor en medio de la naturaleza con influencias pop y folk. Se han realizado numerosas versiones del clásico de Serrat,​ siendo la más destacada la de la cantante malagueña Marisol.

'Esos locos bajitos'

'Esos locos bajitos' pertenece al decimosexto disco de larga duración del cantautor español tutlado 'En tránsito'. Fue editado en 1981. Serrat, en sus intervenciones siempre ha dedicado el tema a los niños y al humorista Miguel Gila, de quien había escuchado el término de locos bajitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios