Borrar
Directo Se reanuda el partido en el Helmántico: 45 minutos a todo o nada
EFE
Desde Obama a la NASA, Estados Unidos llora a Tina Turner: «Simplemente era la mejor»

Desde Obama a la NASA, Estados Unidos llora a Tina Turner: «Simplemente era la mejor»

La cantante genuinamente americana pero de nacionalidad suiza supo transformar la adversidad en triunfo con la fuerza de su espíritu

Mercedes Gallego

Jueves, 25 de mayo 2023, 07:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ocurre todos los días que la portavoz de la Casa Blanca haga una pausa en su rueda de prensa para lamentar con un gesto de dolor la muerte de una cantante que ya ni siquiera era americana. Tina Turner renunció a su nacionalidad para convertirse en suiza de pleno derecho, pero este miércoles eso a nadie le importaba. Tina era «la Reina del Rock and Roll», dijo el exvicepresidente Al Gore. «Fueron su fuerza, su perseverancia y su talento sobre el escenario los que la convirtieron en un icono global».

Ambos habían crecido en dos ambientes muy distintos de Tennessee, pero eso tampoco importaba. La muerte de la cantante que logró ser feliz por encima de todas las tragedias y miserias que pueda pasar un ser humano puso de rodillas a tres presidentes estadounidenses, que se sepa. «Tina Turner era pura. Poderosa. Imparable. Era auténticamente ella misma, hablando y cantando su verdad a través de la alegría y el dolor, el triunfo y la tragedia», dijo en un comunicado Barack y Michelle Obama. «Nos unimos a los fans de todo el mundo para rendir homenaje a la Reina del Rock and Roll y a una estrella cuya luz nunca se desvanecerá».

También el presidente Biden recordó sobrecogido «la fuerza personal» de una mujer con un talento «que solo se ve una vez en cada generación» y que «cambió la música estadounidense para siempre». Tina Turner «superó la adversidad e incluso el abuso y se forjó una carrera para la historia y una vida y un legado que eran enteramente suyos». El actual inquilino de la Casa Blanca y su esposa enviaron sus condolencias Erwyn Bach, su viudo, y al resto de la familia Turner, para unirse en el duelo a todos sus fans alrededor del mundo «que hoy están de luto por una mujer que era simplemente la mejor».

La cantante inspiró a blancos y negros, pero dejó más huella en aquellas mujeres de color a las que abrió camino con su lucha. La vicepresidenta Kamala Harris, la primera en ocupar el cargo, destacó en Twitter la «luz espectacular» de una mujer cuya vida «fue testamento para todos los que creemos en lo que se puede ser, sin que te retenga lo que has sido».

«Era toda una inspiración»

De los campos de algodón en un villorrio llamado Nutbush (Tennessee), que todavía hoy tiene 250 habitantes, a telonera de los Rolling Stone en su gira mundial. De ella aprendió Mick Jagger algunos de los movimientos que exhibe sobre el escenario y muchas más cosas que no se podían expresar en cuatro líneas de Twitter. «Era toda una inspiración, cálida, divertida y generosa», la lloró. «¡Me ayudó tanto cuando yo era joven que nunca la olvidaré».

Hasta la NASA colgó una foto del universo lleno de estrellas y galaxias que decía: «Simplemente, la mejor». Su legado vivirá para siempre entre las estrellas «y los millones de corazones que tocó como la reina del rock and roll».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios