Borrar
Componentes del CB Tormes antes de partir hacia Gandía. FOTO: CB TORMES
El Xoborg La Antigua regresa a Gandía para volver a subir a LEB Plata
Baloncesto

El Xoborg La Antigua regresa a Gandía para volver a subir a LEB Plata

Un ambicioso equipo salmantino disputa a partir de mañana la quinta fase de ascenso desde Liga EBA

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 8 de mayo 2024, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dicen que no hay quinta mala y con ese propósito ha viajado hasta tierras levantinas el Xoborg La Antigua CB Tormes. El cuadro salmantino arranca este jueves la quinta fase de ascenso desde la Liga EBA a la LEB Plata -tercera categoría nacional-, liga que ya disfrutó durante dos temporadas y que ahora quiere recuperar tras una gran campaña en la que ha finalizado segundo del grupo AB y eliminando posteriormente al Logroño en una igualada eliminatoria previa.

El lugar de la fase además le trae muy buenos recuerdos al club charro porque en Gandía ya logró en el año 2022 subir a la LEB Plata -la otra ocasión fue a través de un convenio de vinculación con el Fuenlabrada de la ACB-.

Formato de la competición

Un total de 16 equipos optan a las seis plazas de ascenso a LEB Plata que se pondrán en litigio en las dos sedes: Llíria y Gandía. Estos 16 equipos están divididos en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Una primera fase con liguilla a una vuelta durante tres días (jueves, viernes y sábado). El campeón de cada grupo ascenderá directamente a la LEB Plata. A esos cuatro ascensos se les unirá los ganadores de los choques entre los cuatro segundos para completar los seis equipos que jugarán la próxima temporada en Plata. Los 26 partidos de las Fases Finales de Gandía y Llíria se verán por CanalFEB.tv, la plataforma televisiva de la Federación, gratuita con un simple registro.

El grupo del Xoborg La Antigua

Los de Borja San Miguel, técnico catalán que ha cogido este año las riendas del equipo charro tras el descenso del pasado curso, se medirán al Proinbeni UPB Gandía, Mataró Parc Boet y Jaén Paraíso Interior.

Los charros debutan este jueves ante Mataró a las 17 horas. El viernes (17 horas) el rival será el Jaén Paraíso Interior FS y el sábado, a las 19:15 horas, al anfitrión Proinbeni UPB Gandía. Si es segundo del grupo, el CB Tormes se mediría al otro segundo a las 17 horas en la eliminatoria final.

En declaraciones facilitadas por el club, Borja San Miguel señala sobre Mataró, primer rival, que «es un equipo con mucho talento y baloncesto, jugadores experimentados que conocen la categoría y han pasado ya por fases de ascenso. Físicamente no llaman mucho la atención pero juegan a mucha intensidad y rotación muy larga. Va a ser un partido muy complicado, sin duda», subraya el técnico de Xoborg La Antigua.

Sobre su equipo explica que «físicamente estamos bien, aunque lógicamente jugar un mínimo de tres partidos en tres días hace que pierdas algo, pero como le va a pasar a todos los demás equipos, de lo que estoy seguro es de que aguantaremos los 4 partidos. En competiciones tan cortas como ésta, empezar en positivo siempre suma, es importante. Pero si perdemos el primer partido, hay que saber que seguimos teniendo opciones».

Quinta fase de ascenso

El Club Baloncesto Tormes vive con ésta su quinta fase de ascenso de EBA a LEB Plata desde que se estrenara en 2002 en La Laguna (Tenerife). Hasta el momento, el club salmantino ha logrado ascender solo en una ocasión gracias a la fase de ascenso, que fue precisamente también en esta sede actual, Gandía, en 2022. Antes, había logrado jugar en LEB Plata una temporada más gracias al acuerdo de filiación con Baloncesto Fuenlabrada.

■ Fases de ascenso del CB Tormes:

• 2002 La Laguna

• 2015 Coín

• 2021 Valencia

• 2022 Gandía (ascenso)

• 2024 Gandía

■ GRUPO A | GANDÍA

Jueves 9 de mayo

11:00 Cultural y Deportiva Leonesa – La Salud Archena

13:15 DM Group Mollet – CB Aridane

17:00 Xoborg La Antigua CB Tormes  - Mataró Parc Boet

19:15 Proinbeni UPB Gandía – Jaén Paraíso Interior FS

Viernes 10 de mayo

11:00 CB Aridane – Cultural y Deportiva Leonesa

13:15: DM Group Mollet – La Salud Archena

17:00 Xoborg La Antigua CB Tormes – Jaén Paraíso Interior FS

19:15 Mataró Parc Boet – Proinbeni UPB Gandía

Sábado 11 de mayo

11:00 La Salud Archena – Aridane

13:15 Cultural y Deportiva Leonesa  - DM Group Mollet

17:00 Jaén Paraíso Interior FS – Mataró Parc Boet

19:15 Proinbeni UPB Gandía – Xoborg La Antigua CB Tormes

Domingo 12 de mayo

17:00 Eliminatoria final

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios