Borrar
Un colegiado salmantino realiza indicaciones durante un encuentro. J. M. GARCÍA
Los bochornosos comportamientos e insultos contra los árbitros esta temporada en Salamanca
Fútbol base

Los bochornosos comportamientos e insultos contra los árbitros esta temporada en Salamanca

Este curso deportivo se han producido 60 incidentes relacionados con padres y aficionados, unos 30 con entrenadores, más de una decena con los delegados de campo y casi 40 con jugadores

Juanjo González

Salamanca

Martes, 28 de mayo 2024, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La temporada de fútbol base y provincial acaba de cerrar en Salamanca -apenas falta la provincial por concluir- y, más allá de los resultados deportivos, el curso no ha sido nada bueno en cuanto a las desconsideraciones, faltas de respeto y ataques a los colegiados en la capital y provincia, con algunos incidentes destacados e incluso con trencillas menores de edad.

Según ha podido conocer este medio, esta campaña 2023-24 se han producido unos 60 incidentes relacionados con padres y aficionados en las gradas -la mayoría increpando a colegiados y algunas peleas entre ellos-, casi 30 relacionados con entrenadores, más de una decena con los delegados de campo, casi 40 con jugadores -la inmensa mayoría menores de edad-, tres incidentes racistas, uno machista.... Comportamientos vergonzosos cada uno de ellos relacionados en algunos casos con colegiados menores de edad.

Tal es el nivel de presión que ha habido con colegiados menores -a nivel regional-, que la Federación de Castilla y León ha decidido en el tramo final de la temporada dotar a los trencillas menores de 18 años con un brazalete identificativo de menores de edad para que los aficionados, entrenadores, delegados y jugadores tengo algo más de reparo a la hora de increpar a los trencillas durante los encuentros.

Insultos y amenazas

Los insultos y amenazas han estado a la orden del día casi cada fin de semana en Salamanca con el fútbol base. Jugadores que han realizado expresiones reflejadas en las actas como «cuando te vea te voy a reventar», «eres un cabrón», «eres un puto retrasado, eres un puto payaso, me cago en tu puta madre, te vas a cagar a la salida», «eres un puto gordo y eres malísimo», «luego te vas a enterar cuando salgas, como te vea te mato», «dedícate a otra cosa, gordo, hijo puta, malo», «eres un hijo de puta, te voy a matar, te voy a matar, hijo de puta, te voy a arruinar la vida, hijo de puta!«, «te voy a matar hijo de puta, eres un payaso, eres un cagón», «estás muerto, te espero fuera»...

Por parte de aficionados no han sido menores en agresividad. Así, algunos insultos y expresiones reflejados por los trencillas han sido tales como «sois unos hijos de la grandísima puta por permitir esto», «te voy a esperar a la salida y te voy a reventar»...

Y, tampoco han faltado expresiones de los propios entrenadores como «estás loco, qué malo eres, me voy del terreno de juego pero tienes tú la culpa de todo».

Episodios racistas

Durante un partido de prebenjamín entre el Carbajosa B – Santa Marta C, un aficionado local se dirigió a un niño del equipo visitante diciéndole «puto negro«.

También en otro partido, en esta ocasión de Segunda Infantil (Carbajosa-Santa Marta C), seguidores visitantes se dirigieron al dorsal 11 con los siguientes términos a grandes voces «¡mono, moreno, gitano!».

Lanzamiento de objetos

Además, no contentos con los gritos e insultos, también se han registrado lanzamientos de objetos en algunos terrenos de juego de fútbol en Salamanca.

Así, por ejemplo, en el partido de Primera Provincial entre el Navega y el Helmántico el choque se tuvo que detener porque un espectador lanzó desde la grada al terreno de juego una botella de agua de 1,5 litros de plástico, semillena y con el tapón cerrado, la cual cayó a unos cinco metros de uno de los asistentes.

Presencia de las Fuerzas de Seguridad

Tanto la Guardia Civil como la Policía han tenido que personarse en varias ocasiones durante esta temporada en diferentes campos para calmar los ánimos o incluso proteger a colegiados e identificar a espectadores.

Episodios machistas

Colegiadas del Colegio de Árbitros de Salamanca han tenido que soportar gritos machistas en algunos choques de fútbol base. Así, por ejemplo, en el de Segunda Benjamín entre el Villares y el Salamanca B aficionados del equipo local profieren insultos machistas muy graves hacia la colegiada. Además, un aficionado del equipo visitante, profirió del mismo modo comentarios despectivos y machistas hacia la árbitra, reflejados en el acta.

Además, incluso aficionados han acusado de machista a un colegiado, gritándole desde la grada «eres un machista, eres muy malo cabrón, se pita igual a las mujeres que a los hombres, machista, hijo de puta». En otro choque varios espectadores pertenecientes a un club se dirigieron al árbitro diciéndole «machista» cada vez que señalaba una falta en contra a su equipo femenino.

El episodio del machete

No hay que olvidar tampoco que esta campaña 23-24 se ha visto hasta un machete en la grada del campo de El Salinar de Villamayor durante un partido de Segunda Juvenil entre el Villamayor B y Unionistas C.

En el acta se recogió que «tres individuos provocan un tumulto contra otra persona. El árbitro ordena la retirada de todos los participantes a los vestuarios y se llama a la Guardia Civil. A los 10 minutos, tres dotaciones se presentan en las instalaciones e instan al colegiado a que suspenda, por seguridad, el partido». La razón, que pudo verse un machete en la grada de grandes dimensiones.

Entregan bombones al colegiado tras ser expulsado

Y para terminar, un detalle cuanto menos curioso. El pasado 4 de noviembre de 2023, durante un Unionistas C–Villares celebrado en el Anexo del Reina Sofía de categoría de Segunda Juvenil, el delegado de equipo -que fue expulsado al final del partido- le llevó bombones al colegiado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios