Borrar
Tomás González Cueto, abogado leonés detenido por la UCO.
Detenidos varios hombres de máxima confianza de Rubiales
Operación de la Guardia Civil

Detenidos varios hombres de máxima confianza de Rubiales

Los abogados Tomás González Cueto y Pedro González ejercían como asesores jurídicos del presidente de la FEF

Ignacio Tylko

Madrid

Miércoles, 20 de marzo 2024, 16:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los detenidos por la intervención de la UCO en la sede de la FEF en Las Rozas y en la casa de Luis Rubiales en Granada aparecen los nombres de Tomás González Cueto, Pedro González Segura o Jota Giménez. Se trata de hombres fuertes del presidente, figuras clave en la estructura montada por Luis Rubiales durante sus cinco años al frente del fútbol español. El ex alto dirigente no ha podido ser detenido aún al encontrarse en la República Dominicana, se sospecha que para blanquear fondos.

Tomás González Cueto, asesor externo de la FEF

La primera identidad de los detenidos que trascendió fue la de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación y cuya cabeza ya se pidió tras el escándalo en el Mundial femenino que derivó en las destituciones, entre otros, de Andreu Camps, secretario general, Pablo García Cuervo, director de Comunicación, y Miguel García Caba, director de Integridad, además del seleccionador femenino, Jorge Vilda.

Este abogado del Estado leonés, sin embargo, permaneció intocable porque pocos como él conocen los vericuetos legales en el deporte español. Dirige su propio despacho, fue vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo hasta 2017, presidente de la Comisión de Arbitraje del Comité Olímpico Español, miembro de la Comisión Legal de la UEFA y del Tribunal del Fútbol de FIFA.

Abogado del Estado desde 1987, este leonés ha sido vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, donde conoció a Andreu Camps, entonces la mano derecha del granadino. Cueto tenía tal influencia en Rubiales y su entorno que muchos le consideran el hombre que movía los hilos de la Federación durante el mandato de su colega.

Pedro González, árbitro y abogado granadino

Otro de los detenidos es Pedro González Segura (1973), abogado granadino que ejerció como árbitro antes de introducirse en los despachos del mundo del fútbol hasta asumir la dirección jurídica de la FEF bajo la presidencia Luis Rubiales. En el camino llegó a ser secretario del Granada hasta que unas desavenencias con Quique Pina le llevaron a salir del club en 2015.

Árbitro durante 14 años hasta en Segunda B, e incluso en partidos de 'play off' de ascenso a la división de plata, se licenció en Derecho pero siempre se consideró un hombre de fútbol e incluso ejerció la docencia en legislación deportiva para el colegio de entrenadores, según informa Ideal. Por su experiencia y simpatía, además de su conocimiento de las distintas normativas, quienes contaron con él en sus inicios como delegado le consideraron perfecto en el trato directo con los cuerpos arbitrales.

Tras trabajar en clubes granadinos, llegó a ejercer de portavoz del jeque Abdullah Al-Thani en Málaga como representante del bufete contratado por los propietarios del club. Fue el anticipo de su aterrizaje en la asesoría jurídica de la FEF con Luis Rubiales ya como presidente en 2018.

Jota Giménez, el jefe de Recursos Humanos

La tercera identidad de los detenidos que se ha conocido es la de José Javier Giménez, director de Recursos Humanos de la FEF. Jota, tal y como se le conoce en el seno de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, es amigo personal de Rubiales, uno de los más allegados al granadino y una persona que siempre se ha situado entre el séquito del presidente, ya fuera en las buenas o en las malas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios