Borrar
Los jugadores de la selección española de fútbol durante el entrenamiento del combinado este lunes en Donaueschingen (Alemania), en la víspera de su partido de semifinales de UEFA Eurocopa 2024 contra Francia EFE
España-Francia, un duelo cargado de historia y rivalidad

España-Francia, un duelo cargado de historia y rivalidad

Se trata del 37º enfrentamiento en 102 años, un cara a cara particular en el que los 'Bleus' parten cierta con ventaja en grandes torneos

SH

Lunes, 8 de julio 2024, 11:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

España y Francia volverán a verse las caras el martes en la Eurocopa-2024, el 37º enfrentamiento en 102 años, un cara a cara particular en el que los 'Bleus' parten cierta con ventaja en grandes torneos.

El 30 de abril de 1922, España goleó en Burdeos 4-0 a Francia en el primer enfrentamiento entre ambos países. La crónica de la revista semanal Madrid-Sport habla de «furia española» y deja anécdotas como la del segundo gol, anotado por Paulino Alcántara: «Entra a toda mecha, rematando con un disparo colosal a puerta; la pelota rompe la red». Los jugadores franceses llegaron en tren y luego en camión. Además tres de sus jugadores fueron suspendidos por su rechazo a jugar en esas condiciones.

En Zaragoza, España golea 8-1 a Francia, luego de que los 'Bleus' hubieran pasado tres horas en las corridas de toros de la ciudad aragonesa, bajo un fuerte sol. Gaspar Rubio con cuatro goles inflige a Francia la cuarta derrota de su historia en otros tantos partidos.

Fue uno de los partidos que forjaron la leyenda de Raymond Kopa. En su 18º partido como internacional, anotó un gol y repartió grandes pases en la victoria de los 'Bleus' por 2-1 en el Santiago Bernabéu. En 1956, un año después de haber brillado en ese estadio, firmó por el Real Madrid.

El primer Francia-España disputado en un torneo mayor fue en una final, en la Eurocopa de 1984, en la que los 'Bleus' eran anfitriones. La suerte sonrió a Michel Platini, autor de su noveno gol en el torneo con un libre directo que se escurrió entre las manos de Luis Arconada. Bruno Bellone pondría la puntilla al final del partido, que terminó 2-0.

En el Grupo 1 del clasificatorio a la Eurocopa-1992, Francia saldó los dos enfrentamientos con victorias. En la ida, Jean-Pierre Papin anotó de chilena en la goleada por 3-1 en París, y en la vuelta, de nuevo Papin y el hispanofrancés Luis Fernández acabaron con la imbatibilidad de España en Sevilla, ganando a la 'Roja' por 2-1 en el estadio Benito Villamarín. España no lograría clasificar al torneo celebrado en Suecia.

En su camino al doblete Mundial-1998 y Eurocopa-2000, los 'Bleus' vencen a España (2-1) en cuartos de final, con un libre directo de Zinédine Zidane y otro gol de Youri Djorkaeff. En el último minuto, Raúl González Blanco lanza por encima del larguero el penal que habría supuesto el empate.

El diario MARCA avisó que en octavos de final del Mundial-2006, España iba a «jubilar» a Zidane. Pero los 'Bleus' ganaron el partido 3-1, con goles de Franck Ribéry, Patrick Vieira y, como no, de Zidane.

La única ocasión en la que España ha derrotado a Francia en un torneo mayor fue en la Eurocopa-2012, un partido de sentido único con un doblete de Xabi Alonso (2-0). España terminaría ganando el torneo, logrando su tercer título consecutivo después de la Eurocopa-2008 y el Mundial-2010.

El último duelo entre los dos equipos fue en la final de la Nations League 2021 ganada por Francia (2-1). Dos minutos después del gol de Mikel Oyarzabal, Karim Benzema respondió con un golazo imparable. Después, Kylian Mbappé marcaría el gol de la victoria, con una aplicación de la regla del fuera de juego que enfadó a los españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios