Borrar
La Eurocopa 2024, un título por el que suspiran las seis favoritas

La Eurocopa 2024, un título por el que suspiran las seis favoritas

Un sueño ·

Inglaterra, Francia, España, Portugal, Italia y la anfitriona Alemania forman la lista de aspirantes

Igor Barcia

Martes, 11 de junio 2024, 00:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alemania ya está preparada para una Eurocopa de alto voltaje. Desde el 14 de junio y hasta el 14 de julio, 24 selecciones pugnarán por un trofeo y son seis los combinados que destacan por encima del resto en el ranking de favoritos a estar en la final. Aunque luego siempre surgen grupos como Croacia al que su gen competitivo les lleva a grandes resultados, a priori son Inglaterra, Portugal, Francia, España, la anfitriona Alemania y la defensora del título Italia las que cuentan con mejores mimbres para inscribir su nombre en el palmarés del campeonato de Europa de fútbol de 2024.

Inglaterra y Francia han sido las más constantes en las últimas grandes citas. La selección de Gareth Southgate ha rondado el éxito tanto en la pasada Eurocopa como en los dos últimos mundiales y da la sensación de que este es su momento para añadir un título al Mundial que se logró en 1966.

Les Bleus, por su parte, siempre cuentan con ese espíritu de grupo y ese talento que les hace estar en lo alto de la lista de selecciones candidatas a ganar cualquier trofeo. Deschamps tiene a un futbolista como Mbappé para marcar diferencias y añadir la Euro al Mundial de Rusia.

España y Portugal llegan con selecciones renovadas al torneo y aparecen en un segundo escalón mientras Italia, con un grupo joven, quiere recuperar su esplendor. Y Alemania juega en casa y cuenta con su afición para olvidar los últimos fracasos.

Tras esta media docena de aspirantes, Países Bajos, Croacia y Bélgica buscarán su espacio.

  1. España busca su oportunidad

De la Fuente da instrucciones a sus jugadores en el partido del pasado sábado ante Irlanda.
De la Fuente da instrucciones a sus jugadores en el partido del pasado sábado ante Irlanda. RFEF

Sin tener la condición de gran favorita, la selección que dirige Luis de la Fuente llega a la Eurocopa dispuesta a brillar y convertirse en la selección más laureada en un torneo que ha ganado en tres ocasiones. Luis de la Fuente afronta su primer gran torneo con la selección tras ganar la Liga de Naciones 2023 de forma inesperada pero dejando clara esa capacidad competitiva con la que afronta esta Euro. En plena reconstrucción y búsqueda de su identidad después de un Mundial de Catar para el olvido, De la Fuente aparece en Alemania con un bloque joven armado en torno a Rodri Hernández, un futbolista fundamental en La Roja y sobre el que gira todo el juego. El del City es el faro del centro del campo de una selección a la que regresa Pedri y donde Lamine Yamal y Nico Williams son los jugadores que más pueden aportar en el ataque gracias a su capacidad de desborde.

  1. Mbappé y Griezmann lideran a Francia

Griezmann y Mbappé son las dos principales estrellas de Francia.
Griezmann y Mbappé son las dos principales estrellas de Francia.

Les Bleus tienen un claro objetivo, hacerse con un torneo que se les ha resistido en los últimos tiempos. Doble campeona en 1984 y 2000, Francia no ha conseguido pelear por la Eurocopa en las últimas ediciones, un tiempo en el que ha logrado ganar el Mundial de Rusia, la Liga de Naciones 2021 y alcanzar la final en el Mundial de Catar, donde cayeron frente a Argentina. Didier Deschamps acepta el reto y quiere coronar a su equipo en Alemania, y para eso cuenta con un grupo liderado por Kiliam Mbappé y Antoine Griezmann. Alrededor de ellos la receta habitual, un equipo sólido, físico, muy trabajador, donde muchas veces el brillo de sus estrellas queda eclipsado por el esfuerzo colectivo. Siempre se espera mucho de Francia, que dejó dudas en los amistosos ante Alemania y Chile pero que a buen seguro volverá a ofrecer un gran nivel competitivo.

  1. Inglaterra, ante la hora de la verdad

Once inglés de preparación para la Euro en el que aún no está Bellingham al contar con permiso por la final de la Champions.
Once inglés de preparación para la Euro en el que aún no está Bellingham al contar con permiso por la final de la Champions. Reuters

Inglaterra quiere vivir en esta Eurocopa su gran momento. Después de alcanzar la final de la pasada Euro, así como unos cuartos de final y unas semifinales del Mundial en sus tres grandes torneos al frente de la selección inglesa, Gareth Southgate aspira a que por fin su grupo levante un gran trofeo y premiar así el talento que atesora Inglaterra en sus filas. Serbia, Dinamarca y Eslovenia son los primeros rivales de una selección que no debe tener problemas para avanzar y crecer. Bellingham y Harry Kane son las principales estrellas de la lista, donde también se encuentran Cole Palmer, Saka o Phil Foden. Por contra, llama la atención la ausencia de futbolistas como Rashford, Sancho y Sterling, que no tienen hueco en una selección a la que muchos ven como el rival a batir en este torneo.

  1. Portugal, con Cristiano y Bob Martínez

Ronaldo jugará en Alemania su última Eurocopa.
Ronaldo jugará en Alemania su última Eurocopa. EFE

Esta Eurocopa es el momento de Roberto Martínez. ¿Podrá el técnico español lograr por fin un título de selecciones después de sus fallidos intentos con Bélgica? A priori, tiene un grupo capaz de todo y que realizó una clasificación perfecta, con diez victorias en diez partidos, y demostrando un gran nivel en todas sus líneas. La selección volverá a estar liderada por Cristiano, que disputará su sexta Eurocopa, un torneo donde ostenta el récord de goles (14) y partidos (25). A sus 39 años, estará acompañado de otros ilustres veteranos como Pepe, Rui Patricio, Danilo Pereira, Bruno Fernandes, Joao Félix, Rúben Dias, Cancelo y Bernardo Silva. Junto a la columna vertebral de Portugal aparecen nuevos nombres como los de Joao Neves y Francisco Conceiçao, que han cuajado una gran temporada y a los que Bob Martínez no ha dudado en dar la oportunidad de brillar en Alemania.

  1. Alemania busca recuperar su lugar como anfitriona

Una de las últimas alineaciones de la seleción anfitriona.
Una de las últimas alineaciones de la seleción anfitriona. Reuters

Julian Nagelsmann ha tenido ante sí un importante reto al frente de la selección alemana, devolver la identidad a la 'Mannschaft' después de unos últimos campeonatos decepcionantes para un país acostumbrado a ser siempre favorito y optar a todos los títulos que se encuentre por el camino. Los últimos tres torneos de los teutones fueron terribles, con eliminaciones en la primera fase en el Mundial de Rusia 2018, en la Euro que se retrasó a 2021 y en Catar 2022. El hecho de jugar en casa y hacerlo con una nueva generación que viene de ganar a Francia y Países Bajos en amistosos parecen haber devuelto el optimismo a Alemania. Habituales como Gnabry, Goretzka, Werner o Hummels no estarán, por lo que la Mannschaft depositará sus esperanzas en lo que puedan hacer jugadores como Wirtz, Musiala, Pavlovic o Beier, apoyados en Rudiger, Havertz, Sané o Kimmich.

  1. Spalletti rejuvenece a la defensora del título

Italia ha sufrido dos importantes bajas por lesión: Acerbi y Scalvini.
Italia ha sufrido dos importantes bajas por lesión: Acerbi y Scalvini. EFE

Luciano Spalletti tomó el relevo de Roberto Mancini el pasado verano, justo después de conducir al Nápoles al título del Scudetto. De su mano, la escuadra azzurra olvidó sus fracasos en las calificaciones mundialistas y alcanzó la fase final de Alemania mientras llevaba a cabo una reconstrucción en el grupo, donde se mantienen veteranos que ganaron la Eurocopa de 2021 con nuevos talentos. De hecho, Spalletti ha dejado fuera a Manuel Locatelli y Ciro Immobile, dos ilustres sin sitio en una selección con mucho futbolista joven. Italia, que por tanto defiende título, ha sufrido en la última semana dos importantes bajas que han trastocado los planes de Spalletti. Tras la lesión de Francesco Acerbi llegó la de Giorgio Scalvini tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios