
Secciones
Servicios
Destacamos
Recuerda jugar sobre el agua helada del río Tormes en la zona del Puente Romano con solo cinco años. Ahora crea nuevos recuerdos viendo a su nieto corriendo detrás del balón. Entre medias, una vida ligada a la extinta Unión Deportiva Salamanca, a recorrer España y, en definitiva, al mundo del fútbol. Hoy es el más mayor del equipo de Veteranos de la UDS.
Lleva casi 60 años jugando al fútbol. Y todavía no lo ha dejado. Juan Carlos o como le conoce todo el mundo, 'Kubala', ganó su primer sueldo de tan solo 400 pesetas -si iba a entrenar todos los días- con el Forterra en categoría regional, mientras hacía la mili. Entrenó en dinámica del primer equipo de la UDS durante años, pero no llegó a jugar con los mayores, porque «querían más a los de fuera que a los de casa», a quien no prometían remuneración económica, así que lo compaginó con su trabajo en un almacén en una empresa de papelería y librería, hasta irse al Béjar en Tercera División.
«Me quedo haber hecho toda la vida lo que me ha gustado, jugar al fútbol», comienza a hablar. «El primer sueldo lo destiné a la gasolina y al bar Miguel, a donde íbamos después de cada entrenamiento el equipo. Servía para generar equipo. Después de compaginar el trabajo con el fútbol en Salamanca y en Béjar, conseguí dedicarme por entero a ello en varios equipos de España. No es que ganara mucho ni jugaba por el dinero, pero por lo menos me quite más de 10 años de trabajar (risas)».
Y su recorrido por el territorio nacional estuvo siempre ligado a la figura de 'Neme'. Ciudad Real, Jaén, Pontevedra, Lugo, Albacete y Cuenca. En la actualidad, compagina su afición siendo entrenador, pero también futbolista. Todos los jueves compite junto a sus amigos en torneos de fútbol 7, además de con los veteranos de la UDS, y es entrenador en el CD Navega en categorías inferiores, además del Nápoles en Futormes.
«Nunca he perdido la ilusión de intentar hacer las cosas bien y de todavía querer mejorar. Eso hace que los compañeros y amigos hablen bien de mí y yo de verdad que lo disfruto muchísimo», continúa. Pero, sin lugar a dudas, de lo que más disfruta Juan Carlos es de su nieto de solo 9 años, del que no puede hablar sin llorar.
Entre lágrimas confiesa la ilusión y el orgullo que siente al ir a verlo jugar con las categorías inferiores del Salamanca CF UDS. «Me emociono», dice con la voz entrecortada. «Algo tiene de su abuelo, mete muchos goles», finaliza.
Los Reyes Magos dejaban a Kubala un balón de fútbol cada Navidad y ahora es su nieto el que lo recibe, además de camisetas. Una pasión transmitida de generación en generación. Un amor incomparable. El de un abuelo a su nieto.
Acabamos repasando sus fotos más emblemáticas, esas que ni siquiera todavía su nieto ha llegado a ver. Después se va de comida con ex compañeros del Salmantino, pero antes pasará por la residencia donde se encuentra el utillero de aquel entonces.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.