Ver fotos

La presentación del libro en el Teatro Liceo. Álex López

'Latidos de la Unión', el libro que explica un sentimiento

Paco Cañamero y Carlos Mateos presentan esta obra que auna relatos y vivencias basadas en la pasión por un equipo, la Unión Deportiva Salamanca

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 9 de febrero 2023, 20:32

«El fútbol solo son once tíos corriendo detrás de un balón», una frase continuamente repetida por aquellos que no les gusta este deporte y que desprecian en una oración son conocer todo lo que representa para muchas personas. El fútbol es más que una actividad física, es un sentimiento, una pasión, una forma de vida que hace que lleves durante toda tu existencia pegado al corazón el escudo de tu equipo. Ya saben, un persona puede cambiar de todo... pero no de pasión, y entre todas las pasiones posibles, el fútbol brilla con luz propia. Si el fútbol es solo un deporte... que le pregunten a la ciudad de Salamanca que se siente cuando te quitan eso que tanto quieres. Dos de los aficionados de la Unión Deportiva Salamanca, que vivieron la desaparición en 2013 y que además son periodistas, han querido rendir homenaje al club por su centenario con un libro: 'Latidos de la Unión', de Paco Cañamero y Carlos Mateos.

Publicidad

La obra ha sido presentado en la tarde-noche de este día del centenario de la UDS en el teatro Liceo de Salamanca. Cañamero y Mateos han estado acompañados por unionistas que han acudido a la sala para revivir vivencias e historias de su equipo y por un ilustre del equipo, el portugués João Alves, mítico futbolista de la Unión que, además, ha escrito el prólogo del libro. Previo a esta presentación, Paco ha contado a este medio sobre el libro, la desaparición y lo que sucede en el balompié de Salamanca en la actualidad.

- ¿Qué nos podemos encontrar en 'Latidos de la Unión'?

- Es una crónica con la que describir la Unión a través de 100 artículos, de 100 relatos. Está divido en tres partes: desde la fundación del club hasta la inauguración del Helmántico; desde la nueva andadura en el estadio hasta el 0-5 en Albacete, la parte más importante, en la que a raíz del ascenso logrado en 1974 a Primera División completa siete campañas seguidas en la categoría siendo un equipo muy admirado y querido, ganando a los grandes, congregando a grandes jugadores como João Alves (un futbolista marvilloso, de una dimensión brutal), D'Alessandro, Sito, Sánchez Barrios, Rial... Fue una etapa en la que la Unión Deportiva Salamanca se convierte en el gran escaparate de la ciudad hasta que llegan los descensos, purulando por Segunda y Segunda B... más tarde la llegada de Lillo la devuelve a la elite en el Carlos Belmonte; la última va desde ese momento hasta la desaparición.

- ¿Cómo surge la idea de hacer el libro?

- Siempre, en mi infancia, desde que era muy joven, estuve alrededor de la Unión Deportiva Salamanca, era socio, iba todos los domingos al Helmántico... la UDS queda marcada para siempre, lo que viví con el equipo fueron los momentos más felices de mi vida. Cuando pasa un tiempo y veo que se acerca el centenario decido tributar a través de un libro aquella grandeza que regaló la Unión a todos los salmantinos.

- ¿Cómo fue la desaparición para usted?

- Eso fue algo muy sucio, gestiones negativas que se hicieron mal. Me dio mucha pena, no me lo expliqué en su momento ni me lo sigo explicando... ves a muchos equipos con una deuda superior a la que tiene el Salamanca (como el Zaragoza) y ahí siguen todos 'vivos', compitiendo y sin embargo, la que desapareció fue la Unión Deportiva Salamanca. Fue algo que no me encajó, hubo piezas que no me encajaron.

Publicidad

- ¿Cuál es su visión y opinión del fútbol actual en Salamanca?

- Seguimos huérfanos y añorando aquel equipo tan importante que tuvimos. Me da mucha pena que del tronco de la UDS surgieran dos raíces (Unionistas y Salamanca UDS) que estén 'pegándose', que haya entre ellos una pelea tan grande cuando lo lógico sería que hubiera un mismo sentimiento. Tampoco entra en mi cabeza que un símbolo de Salamanca y de los salmantinos como el Helmántico esté en manos de personas externas a la ciudad - refiriéndose a Manuel Lovato y los demás miebros del Salamanca UDS-, creo que esa gente externa debería irse de Salamanca, dejarlo todo en manos de gente charra y que entre los dos equipos hagan un club grande jugando en el Helmántico. Sería lo lógico y lo normal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad