Borrar
Carlos de la Nava y Antonio Amaro, capitanes de Unionistas y Salamanca UDS, respectivamente. ÁLEX LÓPEZ / salamanca cf uds
Los capitanes de Unionistas y Salamanca UDS ante el centenario de la Unión

Los capitanes de Unionistas y Salamanca UDS ante el centenario de la Unión

Carlos de la Nava y Antonio Amaro, ex jugadores de la UDS y amigos íntimos, atienden a Salamancahoy para transmitir sus sensaciones y pensamientos sobre la desaparición, la conmemoración de este jueves y la situación futbolística de la ciudad

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 9 de febrero 2023, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas de Salamanca y Salamanca UDS, Salamanca UDS y Unionistas de Salamanca. Dos equipos, dos aficiones, dos estadios... pero, sobre todo, dos formas de entender la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. Unos, los de Unionistas, apuestan por rendir homenaje a la Unión, otros, los del Salamanca UDS, quieren continuar con el legado de un club que para ellos nunca se fue. Dos ideas que llevan desde 2013 conviviendo (con algunos altibajos) en la capital charra y que se personifican de la mejor manera en sus dos capitanes, dos amigos y dos ex jugadores de la UDS, Carlos de la Nava y Antonio Amaro.

Este jueves 9 de febrero se cumplen 100 años desde la fundación de la Unión Deportiva Salamanca, club que surgió bajo la denominación de Unión Deportiva Española hasta que años más tarde fuera rebautizada con el nombre de sobra conocido por todos. La UDS duraría 90 años, con alegrías y llantos, hasta que en junio de 2013 se confirmara su desaparición. La entidad murió pero los aficionados charros no renunciaron al fútbol en la ciudad. De aquí surgieron dos proyectos: Unionistas de Salamanca CF, un club creado como homenaje al Salamanca, y el Salamanca UDS, primero conocido como CF Salmantino, filial de la UDS y nacido como equipo propio tras escindirse de esta previo a su desaparición con la intención de continuar la historia de la UDS, jugando en el estadio Helmántico. Desde muy pronto comenzó una rivalidad entre vecinos, amigos y familiares que habían compartido momentos con la Unión y que ahora, estaban enfrentados en lo deportivo.

Un hecho que se muestra claramente al poner la vista en los capitanes de ambos conjuntos, Carlos de la Nava y Antonio Amaro, dos salmantinos con una íntima amistad surgida de la cantera de la UDS y que, diez años después, encabezan los sentimientos e ideas de los seguidores de Unionistas y Salamanca UDS. Ellos, a través de este medio, transmiten sus pensamientos y sentimientos sobre el centenario y la situación futbolística de la ciudad.

¿Cómo vivisteis la desaparición?

De la Nava: «Esa temporada la primera parte la jugué en la UDS y la segunda me marché cedido al Valencia Mestalla así que lo viví un poco más lejano pero sin dejar de estar pendiente de todo. Nunca pensabas que fuera a desaparecer el club, siempre se habían oído los problemas del Salamanca y otros clubes pero ninguno había acabado desapareciendo. Parecía que se iba a encontrar una solución y por desgracia no fue así... lo viví con mucha pena».

Amaro: «En el Salamanca UDS no consideramos que el club desapareciera, seguimos representando al equipo de la ciudad, el sentimiento de esta, y esperemos que sigamos muchos años así».

¿Cuál fue vuestro momento más feliz con la Unión Deportiva Salamanca?

De la Nava: «Me quedaría con muchos... pero por nombrar uno sería con mi debut como titular en el Helmántico. Era un sueño para mi jugar con el primer equipo y además a los cinco minutos marqué gol. Mi momento más feliz fue ese, lo recuerdo con mucho cariño y nunca se me olvidará».

Amaro: «Toda la época de la cantera fui muy feliz con mis compañeros, que eran amigos. Al final, fue un tiempo que llevé muy bien, de manera normal y feliz».

¿Cómo vais a conmemorar este centenario?

De la Nava: «Nuestro club siempre intenta homenajear de la mejor forma, recordar los mejores momentos de la Unión. Intentará apoyar al club con lo que haga, estando disponible para lo que decidan llevar a cabo».

Amaro: «Para el Salamanca UDS, esta semana es muy importante al ser el centenario de nuestro club. A pesar de la amargura de la derrota del pasado domingo, intentamos llevarlo como una semana de fiesta y seguramente nos juntemos para celebrarlo».

¿Se ha visto vuestra amistad resentida por la rivalidad?

De la Nava: «Con Antonio me llevo muy bien. Coincidimos jugando juntos en la UDS hace muchísimos años y siempre hemos tenido buena relación. Al final nos intentamos abstraer de la polémica y no ha influido para nada en nuestra amistad».

Amaro: «No tienen nada que ver los colores que vista Carlos o los que vista yo. La amistad está por encima de todo eso y lo he repetido muchas veces, en el campo si nos tenemos que enfrentar somos rivales pero fuera somos amigos. Jamás se ha resentido nuestra relación ni se resentirá porque él esté en un equipo y yo en otro, cada uno defiende lo mejor que puede a su equipo pero sin que afecte a la amistad».

¿Cómo percibís la situación actual del fútbol en Salamanca y el futuro de esta?

De la Nava: «Poco a poco se va normalizando la situación. Hace unos años quizás había demasiado tensión entre los dos equipos pero ahora cada uno ya sabe qué camino que debe seguir. Hay que olvidarse ya de tanta rivalidad y que se normalice todo en la ciudad».

«No sé muy bien cómo serán los próximos años. Puedo hablar de mi club, creo que estamos haciendo las cosas muy bien, aprendiendo de la desaparición del Salamanca para gestionarlo mejor y no cometer los mismos errores... en este sentido Unionistas lo está haciendo todo muy bien. Es un equipo con 10 años de historia y viendo todo lo que está consiguiendo no hay que ponerse límites. Hay que intentar seguir haciendo todo como se está haciendo, seguir mejorando y ya veremos lo que pasa en el futuro».

Amaro: «No es lo ideal que haya dos equipos en Salamanca. Lo ideal sería que estuviéramos todos juntos, unidos, sería todo mejor. Al final, todos somos amigos, conocidos o vecinos y tendríamos que estar unidos pero, la situación en Salamanca al final no es así y hay que convivir con ella».

«El futuro... no está en mis manos, he dicho muchas veces que lo mejor es que estuviéramos juntos, solo me centro en el Salamanca UDS, en ganar este fin de semana que para nosotros es importantísimo, como para centenario y la fiesta de esta semana».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios