Borrar
Segio Corino, Ismael Urzáiz y Belauste. SH/Athletic Club
Los 'leones' de Salamanca: la profunda huella del Athletic en el fútbol charro

Los 'leones' de Salamanca: la profunda huella del Athletic en el fútbol charro

De Belauste a Zubiaurre, el club vasco ha tenido grandes vículos con la extinta UDS a través de nombres como Urzáiz, Corino o el padre de un jugador de los que puede ganar la final de Copa del Rey

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 6 de abril 2024, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic Club de Bilbao busca este sábado un nuevo título de Copa 40 años después del último conquistado por el equipo vasco, otrora rey de esta competición y, siempre, uno de los grandes del fútbol español y que guarda unos importantes vínculos con el fútbol salmantino y con la extinta UD Salamanca.

Son decenas los jugadores procedentes del País Vasco que han jugado en el Salamanca a lo largo de la historia del desaparecido club y muchos procedían del entorno de los dos grandes equipos vascos: la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao. Apellidos como Satrústegui, Murillo o Herrera, que remiten a mitos de la mejor época del fútbol vasco, tuvieron su eco en Salamanca. Y también ha habido mitos del Athletic nacidos en la provincia, como Patxi Ferreira, originario de Saucelle.

  1. Del inicio al final

    De Belauste a Zubiaurre

De hecho, en los inicios del fútbol salmantino también hubo presencia de una leyenda del Athletic. Según explica el periodista e historiador del fútbol salmantino, Loren Ruano, el fútbol tuvo una lenta entrada en la ciudad y durante muchos años se jugó en categorías regionales, pero en uno de los primeros partidos de cierto nivel participó José María Belaustegigoitia Landaluce, conocido como Belauste, mito del Athletic de Bilbao y gran estrella del equipo bilbaíno de principios del siglo XX junto a 'Pichichi'.

Ibán Zubiaurre, en su etapa en el Athletic.
Ibán Zubiaurre, en su etapa en el Athletic. SH

Después la relación ha sido fructífera y se da la circunstancia de que, en la última temporada de vida de la UDS, también hubo un jugador del Athletic enrolado en el equipo salmantino. Se trata de Ibán Zubiaurre, que había sido una joven promesa y que estaba cedido por el club bilbaíno. Jugó 33 partidos y acabó lesionado, lo que le terminó por costar el final de su carrera deportiva.

Zubiaurre protagonizó, a su pesar, un capítulo importante de la relación entre los clubes vascos cuando decidió marcharse de su equipo de origen, la Real Sociedad, y fichar por el Athletic. El asunto acabó en los juzgados, con la ruptura de relaciones entre entidades y el pago de 5 millones de euros de indemnización al club donostiarra. En su paso por Salamanca destacó por su compromiso con la plantilla, que sufría los impagos que acabaron con la desaparición del club: a pesar de cobrar del Athletic, lideró las reivindicaciones y anunció que se iba a denunciar ante la AFE.

  1. Detenciones

    El padre de un aspirante a la Copa

La plantilla del Athletic que intenta este sábado alzarse con el título de Copa tiene en sus filas un jugador con vículos a Salamanca. Se trata de Ander Herrera, uno de los centrocampistas con más talento de los últimos años en el fútbol español e internacional, exjugador de Manchester United o PSG.

Murillo y Ander Herrera.
Murillo y Ander Herrera. SH

Su padre, Pedro Miguel Herrera, formado en las categorías inferiores del Athletic, jugó en la UDS una temporada, la 81-82, procedente del Erandio. Después se marchó y pasó por el Real Zaragoza y el Celta, donde se retiró por una lesión. Su labor en los despachos le llevó a ser secretario técnico del club maño, donde se inició su hijo.

No ha sido el único hijo de exjugador vinculado al Athletic o al fútbol vasco que pasó por el Helmántico. En la temporada 2009/2010 pasó por el club blanquinegro Ander Murillo, procedente del Athletic. Donostiarra de nacimiento, llevaba varias temporadas en la disciplina del club vizcaíno y llegó cedido; fue titular en el equipo salmantino. Era hijo de Luciano Murillo o Murillo I, jugador de la UDS en la 80/81.

  1. La dupla de Lezama

    Corino y Edu Alonso

Son muchos los jugadores del Athletic que han pasado por Salamanca, pero destaca una dupla del equipo que volvió a jugar en Primera en la temporada 97/98: Sergio Corino y Edu Alonso. Llegaron juntos, ambos cedidos por la entidad bilbaína, y dieron un gran rendimiento a los hasta seis entrenadores que dirigieron al equipo aquellos años hasta el nuevo descenso.

Segio Corino y Edu Alonso, en su etapa en la UDS.
Segio Corino y Edu Alonso, en su etapa en la UDS. SH

De aquellos años se recuerda el imponente BMW M3 amarillo que se compró Corino o la sorpresa que, por entonces, producían las inquietudes intelectuales de Edu Alonso.

  1. Un 'crack'

    Ismael Urzáiz, un '9' rompedor

Son muchos los futbolistas del Athletic que ha pasado por Salamanca, pero pocos han triunfado como Ismael Urzáiz. Natural de Tudela y formado en la cantera del Real Madrid, pasó buena parte de su carrera en el club bilbaíno y también tuvo su paso por Salamanca.

En la temporada 94/95 fichó por la UDS procedente del Rayo y, tras una temporada en la que no logró consolidarse del todo en el once de Lillo, fue vital en el ascenso. Marcó el gol que llevó el partido a la prórroga en la eliminatoria decisiva ante el Albacete y el 0-3 en el partido que le dio a los salmantinos el ansiado ascenso.

Urzáiz, en un partido contra la UDS ya con el Athletic.
Urzáiz, en un partido contra la UDS ya con el Athletic. SH

Al final de la temporada se marchó al Espanyol por 40 millones de pesetas, marcó 15 tantos aquella Liga (el primero, en su debut 'perico', a la UDS) y el Athletic pagó 500 millones de pesetas para ficharle.

Estuvo diez temporada en el Athletic, marcó más de 130 goles, la mitad de cabeza como gran ariete que era, fue 25 veces internacional (8 goles) y se retiró en el Ajax en 2008. Actualmente comentarista, guarda una gran relación con el expresidente de la UDS, Juan José Hidalgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios