Borrar
Jorge Alonso, Balta, Alberto Pérez, Carlos Coco y Sito, en la lectura del manifiesto. FOTOS: J. M. GARCÍA
El manifiesto por un nuevo club de «unidad» en Salamanca ve la luz
Fútbol

El manifiesto por un nuevo club de «unidad» en Salamanca ve la luz

Unos 80 exjugadores y empleados de la extinta UD Salamanca firman el documento que opta por esta tercera vía más allá de Unionistas CF y el Salamanca UDS

Juanjo González

Salamanca

Martes, 21 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un nuevo club de fútbol para Salamanca. La ciudad charra, que hace casi diez años vio cómo desaparecía la UD Salamanca -junio de 2013- por las deudas económicas con Hacienda y que ahora tiene a dos representantes (Unionistas CF en Primera RFEF y el Salamanca UDS en Tercera RFEF), tendrá una tercera vía por la que los aficionados al balompié charro pueden decantarse si tiene éxito la fórmula presentada esta tarde en el Centro Comercial Vialia, una cita en la que han estado excapitanes de la UDS como Balta o Sito, entre otros, y liderada por el periodista Alberto Pérez.

Bajo el lema 'Manifiesto por un proyecto de unidad' se ha dado a conocer esta nueva propuesta que ya dejó entrever Pérez el pasado 9 de febrero -fecha en la que la UD Salamanca hubiera cumplido 100 años desde su fundación- y que cuenta con el apoyo y la firma de unos 80 exjugadores de la UDS y empleados del desaparecido club. Además, los salmantinos que así lo deseen también podrán firmarlo presencial o electrónicamente (www.manifiestoporsalamanca.es).

El manifiesto no aclara ni el nuevo nombre del club, ni cuándo pretende salir a competir, mientras que sobre el campo de juego solicita bien a las instituciones públicas (Ayuntamiento/Diputación de Salamanca) o a un grupo de empresarios -sin mencionar a ninguno en particular- a que compren el estadio Helmántico al actual dueño, el empresario mexicano Manuel Lovato, presidente del Salamanca UDS y poseedor de los derechos sobre el campo a través de la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos SL, que lo adquirió por poco más de un millón de euros en la subasta de los bienes de la UDS y que lo tiene en una situación de abandono casi total. En este caso, tampoco aclaran de llevarse a cabo la compra si el Salamanca UDS podría seguir jugando allí o si tendría que buscarse un nuevo campo.

Los firmantes

Entre los firmantes destacan exjugadores de la UD Salamanca como Sito, Balta, Quique Martín, Joan Barbará, Ismael Urzaiz, Everton Giovanella, Taira, Redero, Calos Pollo, Rogerio, Hugo Leal, Miku, Catanha, Orejuela, Tomás Jiménez, Salva Sevilla, Loren, Iturrino, Medina, Zegarra, Josema, Juanpa, Quiroga, David Catalá, Rodolfo, Marinescu, Luis García, Pablo de Lucas, Paco, Felip, Bustos, Alberto Cifuentes, Aizpúrua, López Garai, Corchado, Róber, Kike López, José Ángel Alonso, Jorge Alonso, Ángel Bernabé, Rober o Javi H... También hay extécnicos de la UDS como Pepe Murcia o exdirectivos como Paco Caste.

Asistentes al acto de lectura del manifiesto. J. M. GARCÍA

Entre los firmantes hay, por ejemplo, ex de la UDS que han militado en Unionistas (Jorge Alonso y José Ángel Alonso) o históricos de la Unión que han colaborado en varias ocasiones con vídeos de apoyo al actual Salamanca UDS posicionándose a favor de este proyecto en los derbis ante Unionistas o en otros vídeos para citas que el nuevo club creía importantes como Taira, Giovanella, Rogerio, Catanha o Barbará, entre otros. También está el médico José Ignacio Garrido, doctor de la extinta UD Salamanca y que también trabajó para el Salamanca UDS en sus inicios y de la que salió por los retrasos en los pagos de la entidad controlada por Manuel Lovato.

El manifiesto

Aquellos que hemos dedicado parte de nuestro trabajo, con enorme orgullo, a la Unión Deportiva Salamanca asistimos con pesar y dolor al clima de división y enfrentamiento que viene sufriendo la ciudad desde la desaparición del club de nuestra vida. El año 2013 murió una entidad que nos juntó a todos, con la que vivimos momentos únicos, pero todavía queda latente el sentimiento de amor por la ciudad y por el fútbol como bandera.

Entre todos no fuimos capaces de mantenerla con vida. Cada no es consciente de lo que hizo o no en aquel momento, pero no queremos mirar al pasado sino al futuro. Los reproches y las culpas ya no sirven, el tiempo pretérito no va a volver. El presente tampoco represente ese sentimiento de unidad que disfrutábamos. Se están viviendo experiencias y hechos dolorosos, que jamás pensamos que veríamos, y creemos que es el momento de dar un paso adelante y aglutinar a muchas personas para crear un proyecto nuevo, ilusionante, de unidad, por y para Salamanca, con quienes querían a la Unión y apoyado por los que la hicieron grande.

Es una idea que no va contra nadie, va a favor de la ciudad y de juntarnos para recuperar la ilusión. Lo grande de la Unión Deportiva Salamanca no era el nombre, sino las emociones que provocaba en los salmantinos empujando juntos en la misma dirección. Creemos además que, de los errores se aprende, y quizá saquemos algo bueno del desastre. Ahora valoramos mucho más lo que es tener un equipo que nos represente a todos.

Por todo lo expuesto, las personas firmantes

Proponemos la creación de un proyecto nuevo, de unidad, sustentado en personas que han sido historia de la Unión Deportiva Salamanca, que preferentemente tengan un vínculo con la ciudad y con el único interés de generar el mismo clima que el club de nuestro corazón provocaba entre todos lo que lo hicieron grande.

Solicitamos a los propietarios del estadio Helmántico que se sienten en una mesa de negociación para hablar sobre una posible venta de un recinto histórico y que quede ligado a Salamanca para siempre, ya sea mediante sus instituciones públicas o empresas que se comprometan a que forme parte del patrimonio de la ciudad. El estadio Helmántico, obra de Don Augusto Pimenta, no es solo un campo de fútbol sino una parte del corazón charro que debe ser cuidado y protegido.

Del mismo modo creemos que sería conveniente negociar la adquisición de los símbolos de la Unión Deportiva Salamanca para cedérselos a nuestras instituciones (Ayuntamiento y Diputación) y para que decidan su uso como representantes de todos los ciudadanos salmantinos.

Reclamamos a las citadas instituciones que se impliquen en la defensa y protección de nuestro patrimonio y que participen directamente de las negociaciones con los propietarios del estadio Helmántico. Solicitamos que lideren o al menos secunden la idea de los abajo firmantes para conseguir un proyecto nuevo en la ciudad y sean igualmente vehículo de contacto con empresas o inversores, que den viabilidad a este proyecto con la participación directa como responsables de personas vinculadas a la historia de la Unión Deportiva Salamanca.

Invitamos a todos los salmantinos y charros de nacimiento y/o corazón a que incorporen su firma al manifiesto como muestra de apoyo a esta idea y requerimiento a las instituciones de una posición activa en el proceso. Del mismo modo queremos ser la casa común de todos los clubes de la ciudad y de sus aficionados, siendo absolutamente compatible con su sentimiento por el equipo del que son hinchas. Una vez concluido el plazo de firmas, este manifiesto será entregado en el Ayuntamiento de Salamanca.

Nos comprometemos a defender y apoyar, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, esta propuesta como muestra del sentimiento que tenemos por la ciudad y el respeto a la historia de la Unión. Pensamos que la mejor manera de rendirle tributo es precisamente recuperando al esencia que le dio nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios