Borrar
El colombiano Luis Díaz centra pese a la oposición de Vivian y Laporte. Efe
Colombia castiga a una España sin filo
Amistoso

Colombia castiga a una España sin filo

La entrada de James Rodríguez en la segunda parte y el desborde de Luis Díaz provocan la segunda derrota de la era De la Fuente

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 22 de marzo 2024, 23:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Falta de verticalidad y carente de inspiración, España cayó en Londres ante una Colombia tan correosa como quirúrgica en un amistoso en el que Luis de la Fuente optó por reservar a sus primeros espadas para el choque que tendrá que librar el próximo martes frente a Brasil en el Santiago Bernabéu. Pendiente de hacer la criba definitiva de cara a una Eurocopa que está a tres meses vista, el técnico riojano prefirió afrontar con la segunda unidad un partido que sirvió a modo de puesta de largo como internacionales para Vivian, Remiro y Cubarsí, pero que arrojó una imagen sosa.

Colombia, una potencia que vuelve a cotizar fuerte tras quedarse fuera del Mundial de Catar, amargó el ensayo de La Roja para el Europeo con un gol en la segunda parte que supuso la segunda mácula en la era De la Fuente, justo un año después de aquel tropiezo en tierras escocesas que tantas cosas puso en cuestión. Un castigo justo para una España que puso mejores intenciones que hechos en la capital británica.

En el primero de los dos amistosos que servirán como últimas piedras de toque antes de que Luis de la Fuente facilite la lista para la Eurocopa, el seleccionador español abrió un profundo casting. Lo hizo especialmente en la retaguardia, donde dio vuelo de inicio a Pedro Porro y a Grimaldo en los laterales y alumbró el debut como internacional de Vivian, situando al central del Athletic como compañero en el eje de Laporte.

España

Raya (Remiro, min. 46), Porro, Vivian, Laporte (Cubarsí, min. 83), Grimaldo, Zubimendi, Merino, Sarabia (Lamine Yamal, min. 72), Gerard Moreno (Baena, min. 62), Oyarzabal (Nico Williams, min. 62) y Joselu (Morata, min. 62).

0

-

1

Colombia

Vargas, Muñoz, Cuesta, Lucumí, Mojica, Castaño (Ríos, min. 46), Lerma, Jhon Arias, Carrascal (James, min. 46), Luis Díaz y Cassierra (Santos Borré, min. 76).

  • Gol: 0-1: min. 61, Muñoz.

  • Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).

  • Incidencias: Partido internacional amistoso disputado en el estadio Olímpico de Londres. Presencia muy mayoritaria de aficionados cafeteros en las gradas.

Mención destacada también para el regreso de Sarabia y de Gerard Moreno en la parcela ofensiva, con Joselu como punta de lanza. A los mandos, sangre 'txuri urdin' con la presencia de Zubimendi y Mikel Merino en un once que contó con la aparición de otro realista, Oyarzabal, y en el que David Raya ejercía de anfitrión custodiando la portería.

Dispuestas así las fichas, España, que lució vestimenta amarillo limón en la guarida del West Ham, salió con espíritu dominante ante una Colombia agazapada, pero que acabó soltándose la melena. Liderado por Luis Díaz e inmerso en un proceso de reconstrucción que va asentándose sobre pilares sólidos, el combinado cafetero compareció en el Estadio de Londres con filas prietas, mucho orden y pocas fisuras. El único punto ciego de los sudamericanos parecía el juego aéreo, lo que permitió dos poderosas llegadas de Mikel Merino y Vivian antes de que se alcanzase la primera media hora de partido. Especialmente notable resultó la del vitoriano, que se marchó cerca del larguero.

Más ruido que nueces, en cualquier caso, antes del descanso por parte de una España bien dispuesta, pero sin clarividencia. Apuntes interesantes como el aplomo de Vivian en su puesta de largo con la absoluta, el buen pie de Zubimendi, la entrega de Sarabia o el brío de Grimaldo que apenas sirvieron para endulzar una primera mitad de ritmo cachazudo en la que Colombia supo atar en corto a los pupilos de Luis de la Fuente.

Necesitaba una vuelta de tuerca España tras el paso por la caseta a fin de dejar atrás esa imagen plana y descoser el duelo ante un rival rocoso. Pesaba sin embargo en la balanza el carácter amistoso del choque y el deseo de repartir oportunidades. De ahí que De la Fuente optase primero por servir el debut bajo palos de Remiro nada más reanudarse el encuentro. Agitó también el árbol Néstor Lozano, que alistó al exmadridista James Rodríguez en el regreso al césped con intención ofensiva y mucho más acierto.

Cambio de escenario

Cierto es que Colombia se llevó pronto un buen susto a raíz de un disparo seco y pegado al palo de Gerard Moreno que ofreció una extraordinaria respuesta de Vargas, pero el ánimo de los cafeteros era otro. Lo demostró James Rodríguez con un zurdazo propio de aquellos ya lejanísimos días de vino y rosas de los que disfrutó el de Cúcuta. El latigazo desde fuera del área salió lamiendo el travesaño, pero avisó a España del cambio de escenario. Su irrupción alteró por completo el guion del pleito.

Tuvo otra ocasión formidable el '10' a renglón seguido tras un mal despeje de Vivian, pero el resbalón a última hora del actual futbolista del Sao Paulo salvó al destemplado combinado de Luis de la Fuente, penalizado merecidamente de inmediato. Una internada de Luis Díaz por banda izquierda dejó sin capacidad de respuesta a Vivian, desbordado por el eléctrico extremo del Liverpool antes de que este pusiese un centro al segundo palo que empaló Muñoz con un remate acrobático.

Intervino De la Fuente con un triple cambio que buscaba reactivar a España. Dentro Morata, Nico Williams y Baena en pos del desborde, llegada desde segunda línea y pegada que le faltaba a La Roja. Mejoró con los relevos la cara de España, que acarició el empate con una volea de Pedro Porro que se estrelló en el lateral de la red. Acudió también De la Fuente al filo de Lamine Yamal por el costado derecho con la esperanza de que la agitación permanente que propone el adolescente del Barça contribuyese a reventar el candado colombiano y validó después el estreno de Cubarsí, quien a sus 17 años y 2 meses exactos se convirtió en el segundo futbolista más joven en enfundarse la casaca de la selección, superado solo por Lamine Yamal, sin que España lograse enderezar la marcha en una noche muy espesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios