Borrar
Luis de la Fuente, seleccionador español, imparte órdenes en Londres. AFP
De la Fuente: «De las derrotas se aprende más»

De la Fuente: «De las derrotas se aprende más»

El seleccionador se declara «feliz» por los debutantes, pero asume que España «debe corregir cosas para seguir mejorando»

Ignacio Tylko

Madrid

Sábado, 23 de marzo 2024, 00:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La derrota ante Colombia en el Olímpico de Londres dejó una sensación de cierta inquietud a los españoles, faltos de energía, muy previsibles en ataque, algo bisoños en la noche de los debutantes (Vivian, Remiro y Cubarsí) y muy inferiores en la segunda mitad. Y el martes espera Brasil en el Santiago Bernabéu, una cita contra el racismo que supone el último partido del que dispone el técnico Luis de la Fuente antes de dar la lista para la próxima Eurocopa.

Mientras que los cafeteros se tomaron la cita como un choque de competición, hasta el punto de que su seleccionador, Néstor Lorenzo, solo hizo tres cambios de los seis permitidos, para España la cita pareció más bien un problema en el medio de un calendario brutal. Tiene lugar esta ventana internacional justo cuando la temporada de clubes está en su pleno apogeo, y la intensidad entre unos y otros fue como la noche y el día. Se le criticará seguro en los próximos días al riojano Luis de la Fuente que confeccione convocatorias y alineaciones para contentar a unos y a otros y elevar la nómina de debutantes.

«De las derrotas se aprende más que de las victorias. Era un partido complicado, exigente, hicimos algunas pruebas y tuvimos cosas buenas, pero debemos seguir mejorando. Perdimos el control en la segunda parte y les dejamos hacer su fútbol, especialmente con Luis Díaz y Jamés, que entró muy enchufado. En el primer tiempo pudimos hacer algún gol pero luego nos superaron», analizó el técnico español tras cosechar su segunda derrota en 12 partidos.

«Estamos contentos por los debutantes porque queríamos que vivieran esta experiencia y son jugadores de gran futuro para nosotros. Les queda un gran recorrido. Ahora ya estamos pensando en Brasil, en corregir cosas para que no se repitan. El objetivo es llegar en muy buenas condiciones a la Eurocopa en junio», remachó De la Fuente.

Cubarsí: «Intento ser yo»

Con 17 años y dos meses, Pau Cubarsí se convirtió en el segundo jugador más joven en debutar con la selección española, solo por detrás de Lamine Yamal (lo hizo con 16 años, un mes y 27 días). El central del Barça apareció en el minuto 83 en sustitución de Laporte. Un cambio casi testimonial pero que le sirvió al central de La Masia para adelantar por un día a Gavi, que desde ahora será el tercero en el podio.

«Muy orgulloso de que haya llegado el debut. Es un sueño desde pequeño. Dolido porque una derrota es un palo siempre, pero esto es un camino largo», subrayó el adolescente tras su estreno con La Roja en Londres. El central del Barça entró en el campo con 0-1 en el tramo final, pero el defensa no le dio importancia: «Intenté ser yo, jugar con calma y hacer lo que sé. El míster me ha dado confianza«.

Opinión similar a la mostrada por Dani Vivian y Álex Remiro, los otros dos debutantes. «Me he sentido muy bien desde que llegué a la concentración, ha estado bastante cómodo, pero es una pena estrenarse con derrota», apuntó el central del Athletic. El portero de la Real Sociedad mostró también ese sabor agridulce por un estreno muy merecido que quizá le llega algo tarde, el gol encajado poco después de entrar al campo y el choque perdido ante los colombianos.

Gerard Moreno: «Toca trabajar y mejorar»

«Hemos estado 35 o 40 minutos muy bien, pero es verdad que luego nos fueron encerrando y nos hicieron un gol en una gran jugada individual que nos hizo daño. Toca trabajar, analizar y mejorar», desgranó, por su parte, el veterano Gerard Moreno, que regresó a la selección tras no contar desde 2021, sobre todo por culpa de las lesiones. «Es la primera vez que trabajo con el míster y debo empaparme de todo lo que quiere», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios