Borrar
España-Brasil: Del grotesco error de Cardeñosa al brillo de Neymar

España-Brasil: Del grotesco error de Cardeñosa al brillo de Neymar

El Bernabéu será testigo del décimo enfrentamiento entre ambas selecciones, que contempla un historial con varios nombres propios y alguna que otra polémica

Isaac Asenjo

Madrid

Lunes, 25 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La última vez que se vieron las caras España encajó el mayor golpe de la etapa de Vicente del Bosque como seleccionador nacional en partido oficial. Fue en Maracaná y Brasil endosó una goleada contundente (3-0) a un equipo que venía de una victoriosa racha de grandes éxitos, que tras dos Eurocopas consecutivas (2008 y 2012) y un Mundial (2010), buscaba en la final de la Copa Confederaciones poner el gran broche. Nada más lejos de la realidad para la generación de oro de La Roja, que vivió en julio de 2013 una noche aciaga ante el Neymar más deslumbrante. Una derrota que supuso el fin de una era.

Once años después vuelven a enfrentarse, esta vez en un amistoso aunque bien podría ser la cita que determinara a un campeón del Mundo. El Santiago Bernabéu será testigo del décimo enfrentamiento entre ambos equipos, en los que la selección que dirige ahora Luis de la Fuente solo logró ganar dos encuentros, uno de ellos oficial en 1934. El resto se cuentan con dos empates y cinco victorias para la canarinha. En esta ocasión la cita va más allá de lo deportivo, y servirá para reforzar el compromiso contra la violencia y el racismo en el fútbol. Un espaldarazo en el templo madridista a Vinicius Junior, que con el Real Madrid viene sufriendo con este asunto desde hace dos años.

Nombres propios y polémicas varias

Se vieron las caras por primera vez en el citado 1934 en el Mundial disputado en Italia y tuvo en el mítico portero Ricardo Zamora a su gran héroe. El triunfo, el único en partido oficial, tuvo lugar en los octavos de final, cuando un doblete de Lángara y un tanto de Iraragorri sentenciaron un encuentro que terminó tres a uno en el Luigi Ferraris de Génova.

Dieciséis años más tarde sería la revancha por parte de Brasil, que con una contundente goleada endosó seis goles a España en 1950. Los dobletes de Ademir y Chico más los tantos de Jair y Zizinho fueron un duro castigo para los españoles. Silvestre Igoa firmó el tanto de la honra en un Mundial al que la selección española, dirigida por Guillermo Eizaguirre, acudía con muchas esperanzas. España acabó cuarta después de una primera fase en la que doblegó a Inglaterra con el mítico gol de Telmo Zarra. Fue la mejor clasificación de España en una Copa del Mundo hasta el histórico gol de Andrés Iniesta en la final de Sudáfrica 2010 ante Países Bajos que dio la primera corona al equipo español.

En 1962 se repitió el duelo y esta vez en el Mundial de Chile. España se jugaba la clasificación en la fase de grupos ante un Brasil liderado por Garrincha. El colegiado del encuentro, el chileno Bustamante, se convertiría en protagonista de un duelo que no contaba con VAR como en los tiempos actuales. El árbitro sacó fuera del área un penalti y anuló un gol legal de Abelardo. El doblete de Amarildo eliminaba a los españoles.

Tras doce años ausente España volvía a disputar en 1978 una fase final de un campeonato. Un partido disputado en Argentina que se recordará por siempre debido al grotesco error de Julio Cardeñosa, que a puerta vacía no supo mandar el balón al fondo de las redes. Amaral despejó el esférico y el duelo terminó con empate a cero. Brasil pasó de ronda como segunda de grupo y la España de Kubala dijo adiós. De nada le sirvió derrotar a Suecia en la última jornada de grupo. Desde la cita sudamericana la Roja no ha faltado a la cita con un Mundial.

España visitó Brasil en el marco de una gira de seis partidos que disputó en Sudamérica antes de acoger el Mundial de 1982. Un pírrico 1-0 sirvió a la canarinha para anotarse el triunfo con gol de Baltazar.

En otra Copa del Mundo, la disputada en México 1986, la España de la 'Quinta del Buitre', dirigida por Miguel Muñoz, dejó a uno de sus integrantes como triste protagonista con un 'gol fantasma' en el partido disputado en en el estadio Jalisco de Guadalajara. Un córner de Víctor Múñoz lo cabeceó hacía atrás Maceda, el balón cayó sobre Míchel, que la paró con elegancia con el pechó y le metió un cañonazo que botó dentro de la meta brasileña. No obstante, lo que podría haber sido el 1-0 en el marcador, no subió de ninguna manera al electrónico tras ser anulado por el colegiado australiano Bambridge. Ya después de la acción el talentoso Sócrates metió de cabeza el 0-1 definitivo y España cayó. Al menos La Roja se metió como segunda de grupo. Y luego llegaría la goleada (5-1) ante Dinamarca y los famosos penaltis ante Bélgica en cuartos de final.

En 1990 llegó el triunfo más holgado de España en El Molinón de Gijón, 3-0 con tantos de Carlos, Fernando y Míchel. Era un amistoso pero supo a gloria ganarle a la 'Verdeamarela', todo un referente en el fútbol mundial.

Otro precedente como amistoso tuvo lugar en Balaídos en 1999, donde la armada de José Antonio Camacho, que comandaban jugadores como Pep Guardiola y Raúl González se fueron de Vigo con un empate sin goles.

Historial de enfrentamientos

27.05.1934 Brasil 1 - España 3 Mundial

13.07.1950 Brasil 6 - España 1 Mundial

06.06.1962 Brasil 2 - España 1 Mundial

07.06.1978 Brasil 0 - España 0 Mundial

08.07.1981 Brasil 1 - España 0 Amistoso

01.06.1986 Brasil 1 - España 0 Mundial

12.09.1990 España 3 - Brasil 0 Amistoso

13.11.1999 España 0 - Brasil 0 Amistoso

30.06.2013 Brasil 3 - España 0 Confederaciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios