Borrar
Los jugadores de la selección española, durante el entrenamiento previo al amistoso ante Brasil. EFE
La renacida Brasil testa el plan A de España
Amistoso

La renacida Brasil testa el plan A de España

De la Fuente recupera a sus teóricos titulares en un amistoso de máxima exigencia frente a la pentacampeona del mundo, a la que La Roja no se medía desde hace más de una década

Lunes, 25 de marzo 2024, 17:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los duelos entre España y Brasil se han hecho de rogar en la época moderna. La pentacampeona del mundo, uno de los rivales más atractivos del mundo, testa el desempeño de la mejor versión de España, la que está previsto que Luis de la Fuente recupere después del aluvión de rotaciones fallidas ante Colombia en Londres.

Motiva el rival, la Canarinha, y el escenario, el Santiago Bernabéu que La Roja visita por primera vez desde el inicio de su ambiciosa remodelación. Y es que como recordó Luis de la Fuente en la víspera del encuentro, será tan solo la décima ocasión en la que dos potencias futbolísticas como España y Brasil se encuentren a lo largo de su historia. Una solo de esos precedentes se produjo en los últimos 20 años: la final de la Confederaciones del año 2013 que supuso el epílogo a la generación dorada española con un contundente 3-0 en Maracaná.

Más de una década después de aquel canto de cisne de la mejor generación del fútbol español, la selección brasileña devuelve la visita a España y sirve de test de altura para una España que apunta al once de gala, en un planteamiento radicalmente diferente al del pasado viernes frente a Colombia. Lo del Bernabéu será una suerte de ensayo general a menos de tres meses de la Eurocopa con el reto de un adversario del máximo nivel. Se acabaron los experimentos ante Vinicius y compañía.

Y es que esta Brasil de entretiempo, que trata de buscar su camino después de otro descalabro mundialista en Catar, tiene un sello marcadamente blanco. Su ataque es su mayor fortaleza y en la parcela ofensiva 'verdeamarela' destacan el propio Vinicius, su compañero en el Madrid Rodrygo y un adolescente precoz que compartirá vestuario con ellos la próxima temporada, Endrick.

El atacante del Palmeiras, de 17 años, hizo historia el sábado en Wembley al firmar el tanto del triunfo brasileño en el hogar de la selección inglesa. Estrenó su cuenta goleadora como internacional y cortó así una racha de tres derrotas consecutivas de la pentacampeona mundial, que entre octubre y noviembre se había estrellado ante Uruguay, Colombia y Argentina en la fase sudamericana de clasificación para el Mundial, en una de las peores dinámicas que se le recuerdan a la Canarinha.

Acercar posturas

Brasil apunta al futuro con varios diamantes en bruto de ataque, aunque su realidad en otras parcelas del campo como la defensa o el centro del campo es bastante más prosaica, muy lejana de la exuberancia en los nombres de otros tiempos. Poca experiencia en la zaga y las ausencias de Ederson y Alisson Becker, sus dos porteros de referencia, condicionan al combinado dirigido ahora por Dorival Júnior, un trotamundos de los banquillos en Brasil que se estrenó como seleccionador a lo grande, con el triunfo en Wembley.

España llega en una dinámica opuesta, pues su marcha triunfal del final de 2023 se truncó en el primer asalto de esta ventana, también en Londres, ante Colombia. El duelo contra Brasil servirá para visibilizar la importancia de la lucha contra el racismo y acercar posturas entre los dos países después de la tormenta deportiva e incluso diplomática provocada por los gritos xenófobos a Vinicius en Mestalla.

Será una forma de cerrar viejas heridas pero en lo deportivo también un examen para el plan A de España, el que a priori se verá en la Eurocopa. Después del experimento fallido contra Colombia, solo Laporte y Grimaldo apuntan a repetir en un once en el que están llamados a formar pesos pesados como Unai Simón, Carvajal, Laporte, Rodri, Morata y los eléctricos Lamine Yamal y Nico Williams.

-Alineaciones probables:

España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Grimaldo, Dani Olmo, Rodri, Fabián Ruiz, Lamine Yamal, Morata y Nico Williams.

Brasil: Bento, Danilo, Bremer, Beraldo, Ayrton Lucas, Douglas Luiz, Guimaraes, Paquetá, Endrick, Rodrygo y Vinicius.

Árbitro: António Nobre (Portugal).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora y TV: 21:30 h. La 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios