Borrar
Los internacionales españoles solo quieren pensar en el partido ante Georgia. Efe
El ruido y la furia
Eurocopa 2024 | Fase de clasificación

El ruido y la furia

La selección española, sacudida por el 'caso Rubiales', necesita ganar en Georgia para enderezar el rumbo hacia la Eurocopa de Alemania y reforzar a De la Fuente

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 8 de septiembre 2023, 00:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el concepto de furia española aplicado al fútbol pasó a la historia con la irrupción del tiqui-taca, el título de la célebre novela de William Faulkner viene que ni pintado para enmarcar el partido trampa que La Roja disputará este viernes frente a Georgia en Tiflis. El combinado que dirige Luis de la Fuente, sacudido por el 'caso Rubiales', necesita la victoria para enderezar el rumbo en su camino hacia la Eurocopa que se celebrará el próximo año en Alemania y reforzar, de paso, el crédito del seleccionador nacional, zaherido por unos aplausos al caído dirigente que le han colocado entre la espada y la pared menos de tres meses después de conquistar la Liga de Naciones.

La derrota sufrida a finales de marzo ante Escocia en Hampden Park (2-0) convierte el duelo de este viernes en una especie de prematuro 'match ball' en contra para España. Cuarta clasificada del Grupo A con los tres puntos logrados frente a Noruega (3-0) en la puesta de largo de De la Fuente como magro bagaje en los dos encuentros que ha afrontado hasta la fecha, La Roja está obligada a asaltar el Dinamo Arena para no perder comba en una llave que lidera la 'Tartan Army' con un pleno de victorias en sus cuatro enfrentamientos, seguida por Georgia y Noruega, empatadas ambas con cuatro puntos, aunque con uno y dos partidos más completados que España, respectivamente. Los dos primeros de grupo obtendrán billete para el Europeo, por lo que hay margen para revertir la situación, pero España no puede permitirse otro paso en falso. Y mucho menos con el ruido extradeportivo que la envuelve.

Porque resulta imposible separar el pleito en Tiflis de la tormenta que azota a la Federación Española de Fútbol (FEF) desde que el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso al término de la final del Mundial femenino pusiese patas arriba al ente. Con el motrileño apartado provisionalmente de la poltrona por la FIFA y denunciado por la futbolista madrileña, Pedro Rocha encabeza por primera vez la delegación encargada de respaldar a un bloque en el que casi todos los focos apuntan a De la Fuente.

El preparador riojano remarcó en la tumultuosa rueda de prensa que ofreció antes de facilitar la lista para esta ventana su deseo de «pasar página» del «desafortunado incidente y volver a hablar de fútbol», recordando además que está acostumbrado a que se le juzgue en función de los resultados y no a afrontar situaciones de estrés como la vivida en los últimos días. Respaldado por sus superiores, será el césped quien dicte sentencia para el de Haro, con el Dinamo Arena como primer y espinoso estrado en el que ofrecer sus alegatos.

Noticia Relacionada

Por ello, y más que nunca, el seleccionador español se rodeará de sus pretorianos. Unai Simón volverá a ganarle la pelea a Kepa por la portería. Carvajal estará al lateral derecho y Gayà hará valer su veteranía sobre la frescura de Balde en el costado zurdo. Le Normand retendrá su puesto en el eje de la medular junto a Laporte, afrancesada dupla de centrales que se estrenó en la Final Four de la Liga de Naciones.

Rodri conservará la batuta en la medular, con Fabián Ruiz como socio en el doble pivote. El buen momento por el que atraviesan Asensio y Dani Olmo les convertirán en puñales por los flancos dentro de una línea de tres que devolverá a Gavi la condición de enganche. El capitán Morata ejercerá como punta de lanza, con la misión de mantener la racha –tres goles en tres partidos con el Atlético- frente a un rival que no es, ni mucho menos, una perita en dulce, por más que España presuma de un balance de cuatro triunfos y una derrota en los cinco duelos previos contra esta exrepública soviética.

Mucho más que Kvaratskhelia

El combinado que dirige el francés Willy Sagnol tiene como gran estrella a Khvicha Kvaratskhelia, extremo del Nápoles nominado al Balón de Oro y que ya sabe lo que es marcarle a España, tras abrir el marcador en el partido de la fase de clasificación para el Mundial de Catar celebrado en Tiflis en marzo de 2021 y que concluyó con remontada de La Roja (1-2).

Pero Kvaradona es solo la punta del iceberg de un fútbol que cada vez exporta más talento a las principales ligas del Viejo Continente. Es el caso de Mamardashvili, guardameta del Valencia; Chakvetadze, flamante centrocampista del Watford; o Mikautadze, por el que Ajax pagó 16 millones de euros en verano al Metz, después de que el delantero nacido hace 22 años en Lyon pero de padres georgianos se erigiese en máximo goleador de la Ligue 2 el pasado curso. Evitar que cualquiera de ellos prenda la mecha será vital para que el incendio que asola la FEF no devore también a La Roja.

-Alineaciones:

Georgia: Mamardashvili, Azarov, Kashia, Kvervelia, Goholesishvili, Gagnidze, Lobjanidze, Aburjania, Kiteishvili, Kvaratshkelia y Mikautadze.

España: Unai Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayà, Rodrigo, Fabián Ruiz, Asensio, Gavi, Dani Olmo y Morata.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania).

Hora: 18:00 h.

Estadio: Dinamo Arena.

TV: La 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios