Borrar
Mario García Romo y Álvaro de Arriba.
Mario García y Álvaro de Arriba, contra las últimas actuaciones de la lucha antidopaje en España
Atletismo

Mario García y Álvaro de Arriba, contra las últimas actuaciones de la lucha antidopaje en España

Un numeroso grupo de atletas entre los que se encuentran los salmantinos se queja de la lucha contra el dopaje de los dirigentes

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 14 de febrero 2024, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un numeroso grupo de atletas profesionales españoles, entre los que se encuentran los salmantinos Mario García Romo y Álvaro de Arriba, han hecho público un manifiesto de queja «para mostrar nuestro más firme y absoluto rechazo a las últimas actuaciones de la CELAD (Comisión Española para la lucha antidopaje en el deporte)», un texto que se han hecho público en las redes sociales.

«Las últimas noticias no han hecho más que sobrepasar ciertos límites y provocar ciertos sentimientos de desconfianza, incertidumbre e indignación ante nuestros dirigentes en matería de lucha contra el dopaje», añaden los atletas.

Recientemente se ha conocido que Mo Katir -rival entre otros de Mario García Romo en la prueba de 1.500-, ha sido suspendido provisionalmente por infringir tres veces la normativa de localización en controles de dopaje. Entre los firmantes también está el murciano.

El texto compartido por los atletas

«Como deportistas profesionales, reconocemos la dificultad que supone acabar de manera tajante el dopaje. Como una »lacra« que se extiende y corrompe el deporte, todos los sectores debemos, y estamos en la obligación, de rechazar cualquiera práctica que suponga una vulneración en materia antidopaje definido por la WADA. Por ello, creemos firmemente que nuestros dirigentes han de actuar con rectitud y transparencia. Situación que, según hemos conocido por los medios de comunicación, no ha sido así. Hoy en día, todos los deportistas españoles podemos ser víctimas de la desconfianza de nuestra sociedad y de nuestros compañeros de otros países por las últimas noticias surgidas. Pero lo peor de todo, es que quizás nos hallemos ante la punta del iceberg. Esta desconfianza puede afectarnos, ya no solo el descrédito por parte de los demás, sino sus posibles consecuencias en materia de patrocinio, premios y un largo etcétera. Cuando un deportista se dopa, el primer afectado es él mismo por el daño a la salud que se produce y, el segundo, son sus compañeros/rivales, equipo técnico, familiares y amigos que le rodean. Que, hoy en día, se rumoree de 5 o 6 casos archivados en un »cajón«, no es permisible en un país como España. Los aquí presentes exigimos la incoación de los diferentes expedientes disciplinarios, su sanción y su divulgación en Sanciona2. Insistimos: hasta que no se proceda de forma correcta y cómo corresponde, todos y todas, somos sospechosos de ser uno de los casos en ese »cajón«.

Algunos de los firmantes del manifiesto.

Cabe destacar que nuestra implicación en la lucha contra el antidopaje va más allá de este mero escrito. No hay que olvidar que en la Ley Orgánica 11/2021 de lucha contra el dopaje en el deporte, se recoge en su Capitulo II, articulo 6, lo siguiente: La Agencia contará con un órgano de participación, coordinación y seguimiento en el que estarán representados los y las deportistas... En concreto, nos referimos a la Comisión de Coordinación de Lucha contra el Dopaje, ya que en el Real Decreto 908/2022, que recoge la modificación de Estatutos de la Agencia Estatal, viene reflejado en su exposición de motivos y la explicación de la creación de la Comisión de Coordinación de Lucha contra el Dopaje: que se configura como el órgano de participación, coordinación y seguimiento de la CELAD en el que estarán representados los deportistas asi como los órganos y organismos competentes de las comunidades autónomas en materia de lucha contra el dopaje en el deporte.

No tenemos ninguna noticia que haya ningún deportista en algún órgano de participación de la CELAD. Instamos a las autoridades deportivas el respeto de la misma ley por la relevancia de contar con deportistas profesionales en el máximo órgano contra la lucha del dopaje. Siempre se nos ha delegado a un segundo plano cuando somos los actores principales y los que más estamos sufriendo las consecuencias de esta crisis sin precedentes en la historia de la lucha del dopaje en España«

Por ello, exigimos al Gobierno de España medidas necesarias y urgentes que vuelvan a dar confianzar a los deportistas y a nuestra sociedad de que el dopaje es una materia que combatir y erradicar por parte de todos los sectores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios