Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Miércoles, 23 de agosto 2023, 21:28
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El salmantino Mario García Romo ha cosechado un sexto puesto en la final de 1.500 del Mundial de atletismo, en la que se ha enfrentado a la más dura concurrencia de la historia de la distancia. El salmantino era uno de los aspirantes a todo en la final de este miércoles que se ha resuelto con una gran sorpresa, la derrota del favorito indiscutible Jakob Ingebrigtsen que ha caído a manos del británico Kerr.
García Romo ha sido sexto tras haber transitado buena parte de la carrera a cola de grupo, donde tuvo por momentos la compañía del noruego y del británico que, a la postre, se jugarían el oro. El salmantino reaccionó en la última vuelta para salir del último puesto en el que recibió el toque de campana y apurar sus opciones. En los últimos 400 metros se ha rehecho y ha terminado esprintando por el quinto puesto con su compañero Nuguse, que le ha superado. Un resultado agridulce que le confirma en el firmamento del 'milqui' en una de las épocas de mayor nivel de la historia, pero que no colma sus expectativas.
«Hoy quería correr por Ángel y Carlos Basas. Enhorabuena todos los que han ganado, pero no ha podido ser», ha comentado a TVE donde ha dejado el detalle de dedicar su carrera a los dos conocidos salmantinos deportistas y fisios de atletas, fallecidos en accidente el año pasado. «Es un buen resultado aunque no haya medalla, estoy seguro de que va a caer», ha dicho el salmantino, que siempre se pone como objetivo las cotas más altas y que suma tres grandes finales internacionales seguidas en Mundial y Europeo.
Noticia Relacionada
Juanjo González
El salmantino es una de las sensaciones del 1.500 a nivel mundial y se ha instalado en la élite de una de las pruebas más legendarias, justo en un momento en el que la competencia es enorme: este ha sido el año en el que más atletas han bajado de 3.30 a nivel mundial.
La sensación noruega Jakob Ingebrigtsen, el británico Gourley, el estadounidense Nuguse (compañero de entrenos de Romo), los españoles Mo Katir y Adel Mechaal... la nómina de grandes atletas del 'milqui' es larga y el salmantino ha logrado destacar entre todos sus rivales con una enorme confianza y descaro en sus plateamientos de carrera, además de una marca personal ya más que suficiente para navegar al más alto nivel, por debajo de 3.30.
El salmantino de 24 años, natural del municipio de Villar de Gallimazo, fue cuarto hace un año en la final del Mundial 2022 en Eugene y tercero en el Campeonato de Europa de Múnich también el pasado verano, en el que se proclamó campeón de España en su primera participación en la categoría absoluta.
La sorprendente cosecha llegó en su primera temporada en el alto nivel, pero no era ningún desconocido. Formado en las categorías inferiores del club Azul y Blanco, dirigido por Lucio Rodríguez, en 20018 se trasladó a EEUU para estudiar Biotenología en la universidad de Mississippi y allí se convirtió en una estrella del potente atletismo universitario. Entrenado a distancia por su técnico de siempre, asombró con su rendimiento y supo mantenerlo cuando desembarcó de nuevo en España para una temporada estival en la que arrasó.
El pasado verano rebajó su marca personal en 1.500 varios segundos y la dejó en 3.30, entre los mejores del ránking nacional de todos los tiempos. Terminada la temporada, tomó la decisión de dedicarse 100% al atletismo y establecerse en EEUU en vez de regresar a España, además de cambiar de entrenador tras su salida de la universidad.
En febrero de 2023 se quedó con el récord español de la milla, una marca histórica en poder del mítico Abascal durante 40 años. Y este verano ha hecho su mejor marca de 3:29.18 la hizo en Oslo el 15 de junio. Tiene además el récord nacional de la milla con 3:51.79 arrebatándoselo a Abascal 40 años después.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido por obligar a sus jornaleros a trabajar 70 horas semanales en el campo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.