Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Lorenzo Santolino, en acción. SH

Santolino afina la navegación en la primera etapa en Marruecos

El piloto salmantino se deja 11 minutos tras salir de los primeros, pero pudo abrir de los primeros en pista en un buen entrenamiento de cara al Dakar

Lunes, 13 de octubre 2025, 18:49

Comenta

Lorenzo Santolino (Sherco) ha arrancado con buenas sensaciones el Rally du Maroc tras una primera etapa en la que ha tenido que batallar todo el día con la desventaja de salir de los primeros y los últimos kilómetros con un neumático roto, pero que ha tenido como positivo el haber ido de los primeros abriendo pista y navegando en condiciones similares a las del Dakar. Al final, octavo en la jornada y mismo puesto en la general.

Este lunes se disputa la primera etapa en línea entre Fez y Erfoud, de 300 kilómetros y otros 200 de enlace, que va a ser maratoniana. De hecho, además de las 8 horas de carrera cronometrada había que hacer un enlace final de 200 kilómetros para llevar al campamento. Hoy la etapa alternaba una parte inicial de montaña con terreno más desértico y de pistas casi todo el día.

La clave de la etapa ha sido el orden de salida. El domingo tras la prólogo los mejores tiempos eligieron salir atrás, ya que no se esperaba polvo y salir delante tiene siempre la desventaja de ir abriendo pista. Eso es lo que le tocó a Santolino, cuarto en salir a carrera, que alcanzó pronto al primer piloto en pista, Svitko, y también al segundo, Cornejo (Hero) que se llevó buena parte de las bonificaciones del día. Eso condicionó su carrera todo el día, pero también le dio la oportunidad de ir rodando casi el primero de todos y afinar la navegación en un terreno muy dakariano.

El mejor tiempo del día ha sido para Sanders (KTM) que la ha sacado 1.24 al español Canet (KTM) y algo más de cuatro al sudafricano Branch (Hero); Santolino ha sido octavo a algo más de 11 minutos, pero ha salvado la situación mejor que Cornejo o su compañero Cox y ha quedado cerca de otros pilotos punteros que salían algo por detrás a pista.

«Especial con muchísimas piedras los primeros kilómetros, no me encontraba nada a gusto. Además, he intentado hacer un corte en una zona con muchas horquillas, he subido una ladera pero estaba fatal, me han faltado 5 metros y por intentar ganar unos segundos he perdido 2 minutos», ha comentado Santolino.

«A partir de ahí, todo ha ido mejorando al dejar la zona de montaña, hemos entrado en terreno más abierto y más rápido. En el kilómetro 120 he cogido a mi compañero Bradley Cox y un poco más adelante a Svitko, y una vez he pasado delante me he puesto detrás de Cornejo que me sacaba tres minutos en el repostaje, y era el piloto que iba abriendo pista», ha comentado.

«Desde que me he puesto segundo de la etapa, casi no se veía trazas y tenía que ir muy concentrado en la navegación. He tenido buenas sensaciones, llevaba desde el Dakar pasado sin abrir pista y con esta navegación de desierto, he perdido algo de tiempo que si hubiera rodado detrás, pero lo importante ahora es encontrar el ritmo, la velocidad con la navegación», asegura Santolino, que ha tenido que hacer la parte final de la etapa con un corte en el neumático trasero «no he querido apretar demasiado, pero ha aguantado bien».

Este martes, segunda etapa, 307 kilómetros de especial y 87 de enlace en la primera de las cuatro jornadas que se disputarán en bucles diferentes con salida y llegada siempre en Erfoud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Santolino afina la navegación en la primera etapa en Marruecos

Santolino afina la navegación en la primera etapa en Marruecos