Borrar
El Avenida se ejercita ayer en el pabellón turco de Mersin. FOTO: AVENIDA
Avenida abre otra ilusionante Euroliga ante el Cukurova de Íñiguez
Baloncesto

Avenida abre otra ilusionante Euroliga ante el Cukurova de Íñiguez

Euroliga Femenina ·

El equipo salmantino, tras caer en la final de la Supercopa, se mide a uno de los cocos del duro grupo B

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 4 de octubre 2023, 08:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No por repetitivo es menos destacable. Que una pequeña ciudad de España -Salamanca- se vuelva a codear con los mejores clubes de Europa de baloncesto femenino un año más es para elogiar. Y en esas anda de nuevo hoy el CB Avenida, el club más laureado del basket español que inicia esta tarde de una nueva andadura internacional en la máxima competición del basket europeo. Esta vez le toca viajar a Turquía para enfrentarse al vigente subcampeón de Europa, el Cukurova Basketbol Mersin dirigido por el extécnico azulón Roberto Íñiguez, que en el primer tercio de la pasada campaña decidió poner punto y final a su aventura en Salamanca -de acuerdo con el club- para marcharse a Turquía. Atrás dejó además de dos ligas, un segundo puesto en la Euroliga de 2021 y un tercero en la de 2022. Casi nada. Pero también unos últimos meses muy convulsos que llevaron a las dos partes a separarse para no hacerse más daño, quedándose en la cuneta el hasta unas semanas antes gerente de la entidad, un Carlos Méndez que llevaba décadas en el cargo.

Noticia relacionada

La Euroliga 23-24 arranca muy fuerte para Avenida. Incrustado en el grupo B, se mide para empezar a uno de los cocos junto al USK Praga checo. El Cukurova, que ya ha perdido dos partidos en su liga este curso, ha variado de forma importante el plantel que le hizo subcampeón europeo el curso pasado, destacando la llegada de Alina Iagupova (Fenerbahce), Virag Kiss (PEAC-Pecs - HUN) o Melis Gulcan (Galatasaray), mientras que Elizabeth Williams, que sí que aparece en el roster FIBA, no ha jugado por ahora en la Liga turca.

El reto del equipo charro a ser, como el curso pasado, aspirar a estar entre los cuatro primeros del grupo, plazas que dan acceso a los octavos de final previos a la Final-Four. Pero para esas cuatro plazas hay muchos candidatos -Mersin y Praga por encima del resto- y de la fortaleza en Würzburg y de la capacidad para competir fuera dependerán las opciones de un Pepe Vázquez que tiene el reto de mantener entre los mejores de la Euroliga al club charro.

Plantilla del Cukurova.
Plantilla del Cukurova. FOTO: MERSIN

El partido arrancará a las 18 horas en el Servet Tazegül Spor Salonu -retransmitido por youtube de la FIBA-y es una dura prueba para un Avenida que llega de perder en la final de la Supercopa en Las Palmas el pasado domingo ante el Valencia Basket tras un mal partido -tres cuartos muy por debajo de lo esperado y una remontada final ante la relajación taronja que casi le cuesta el título a las de Rubén Burgos-. Tampoco fueron buenas las semifinales porque ante un Spar Gran Canaria al que había ganado por 20 puntos una semana antes en la Liga, rozó la eliminación hasta casi los instantes finales del choque. Sin pasar por Salamanca para el viaje europeo hasta la lejana ciudad de Mersin, Pepe Vázquez expresa en declaraciones facilitadas por el club que «estamos cansadas, lógicamente. Venimos de un viaje de 20 horas, de un esfuerzo de dos días y estamos intentando recuperarnos de ese varapalo y de las malas sensaciones contra Valencia. Hemos tenido tiempo de descansar hasta esta sesión, ha sido un buen entrenamiento compaginando preparar el partido de forma efectiva y recuperar de tanto esfuerzo», comenta el gallego.

Jugar la Euroliga, «para muchas de las jugadoras es una motivación; para algunas por debutar, otras por volver y otras por veteranas. Es la mejor competición del mundo, a mí por lo menos es la que más me gusta y creo que quien no esté motivado para jugar en Euroliga, tiene un problema. La motivación tiene que ser máxima». Y más aún ante un rival como Çukurova, «es el claro favorito de nuestro grupo, segundo para ganar la Euroliga. Es un roster tremendo dirigido por uno de los mejores entrenadores de Europa y venimos de una carga y un viaje, pero no es excusa. Hay que sacar carácter, nos tiene que picar en el orgullo la primera parte de Valencia y hay que intentar dar mejor imagen e ir a por el partido con uñas y dientes para demostrar la imagen real de Avenida», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios