Ver 44 fotos
Avenida llega a la Copa de la Reina, y al choque ante Valencia, como líderes de la liga
El conjunto salmantino ganó al equipo catalán sin apuros (67-52) y buscará, la próxima semana, ganar de nuevo un título para sus vitrinas tras la sequía del año 2023: la Copa de la Reina en Huelva, próximo objetivo
Perfumerías Avenida de Salamanca ganó este sábado al Barça CBS en el pabellón de Würzburg y llegará al siguiente partido de la liga, el Jueves Santo, en la primera posición de la clasificación. Y también llegará a la disputa de la Copa de la Reina la próxima semana (el viernes, a las 18 horas, las charras abren fuego ante Gernika Bizkaia en el torneo del KO, en la eliminatoria de los cuartos de final) como el mejor equipo actualmente del baloncesto español, todo un logro conseguido por las jugadoras y Nacho Martínez y el cuerpo técnico, artífices de la recuperación de un conjunto que en diciembre deambuló sin rumbo en muchos partidos, también en la liga española.
Tras la Copa, llegará el partido en el que se decidirá quién acaba primero la liga femenina este año, en la fase regular: el Jueves Santo, 28 de marzo, a las 18 horas, Valencia Basket (segundo de la liga), contra el primero, las salmantinas. Y allí llegarán en primera plaza las charras.
Nacho Martínez apostó, en el quinteto inicial, por Arica Carter y Olçay Cakir, dos bases, en el mismo equipo. Además, Leo Rodríguez, Alexis Prince y Laura Gil también formaron parte del equipo inicial del conjunto azulón.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Olçay Cakir (4) Arica Carter (2), Leo Rodríguez (8), Alexis Prince (5) y Laura Gil (16) -quinteto incial- Silvia Domínguez (3), Andrea Vilaró (9), Antonia Delaere (7), Sika Koné (13), Lucía Rodríguez (-), Bernadett Hatar (-)
67
-
52
BARÇA CBS
Erjavec (8), Anderson (8), Rakovic (6), Anna Cruz (-) y Paula Ginzo (14) -quinteto inicial- Broncano (3), Navarro (-), Pendande (13) y Salzmann (-)
-
ÁRBITROS Paula Lema, Josep María Olivares y Javier Villanueva.
-
PARCIALES 18-12; 22-8 (40-20); 11-15 (51-35); 16-17 (67-52)
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de Würzburg ante unas 2.800 personas presentes en el feudo charro.
El primer cuarto ya empezó con un Perfumerías Avenida en vanguardia. Un 5-0 inicial de parcial puso las cosas claras sobre el pabellón salmantino, aunque el Barça CBS, que llegaba a Salamanca en horas bajas, no se despegó fácilmente en el marcador. De hecho, en los primeros diez minutos el tanteador y las sensaciones fueron bastante parejas entre los dos equipos. Laura Gil, que volvió a partir de inicio en el partido, mostró su buen estado de forma después de anotar ocho puntos en los primeros diez minutos del encuentro.
Prince y Delaere contribuyeron también a la labor anotadora de Perfumerías Avenida, aunque el equipo de Isaac Fernández pudo mantenerse en la estela gracias a la labor de Pendande, que dejó el choque en seis puntos abajo para las catalanas. Al final del primer parcial, habitual en Avenida, es decir, con superioridad en el marcador y también sobre la pista pero sin aplastar a su rival. El parcial tras esos primeros diez minutos fue de 18-12, aunque sería el segundo cuarto el que significaría el triunfo absoluto del conjunto salmantino. Delaere, a la que también le costó entrar con el equipo en las últimas jornadas, sumó seis puntos en los primeros diez minutos.
Segundo cuarto inmaculado de Avenida: camino del triunfo
Avenida impuso su mayor rotación en el segundo cuarto... y también su buen juego y talento. Y eso se tradujo en un parcial contundente a favor de las azulonas (22-8), y en veinte puntos de ventaja y diferencia para las charras de cara a la segunda y definitiva parte.
Un 7-0 de parcial de inicio a favor del conjunto salmantino hizo encender las alarmas en el equipo entrenado por Isaac Fernández, que detuvo con un tiempo muerto el encuentro. Y es que darle un cierto margen a las charras es sinónimo de verte camino de la derrota en el 99% de las ocasiones, y más si el partido se juega en el pabellón de Würzburg. No en vano, Avenida es líder de la Liga Femenina Endesa. Lo cierto es que tampoco salió nada bien el tiempo muerto, porque las de Nacho Martínez no se vinieron abajo y Leo puso un triple para acercar más a la victoria a su equipo.
El asedio era total, con un juego en ese momento en pista muy sólido y completo por parte de las salmantinas. Cakir se empleó bien en defensa, impidiendo varios ataques, bajo la dirección de Silvia Domínguez en algunos momentos destacados del choque, después de la vuelta de la de Mongat a las canchas de baloncesto.
Enfrente, un Barça CBS pobre que acusó la corta rotación -justo la situación contraria que se da en Perfumerías Avenida- con 11 jugadoras en plena forma y disponibles-. Cakir, Silvia Domínguez, Leo y, especialmente, Laura Gil, pusieron una irrecuperable ventaja a favor del líder de la competición en su partido en el pabellón de Würzburg. Un 40-20 excelso con una gran defensa. Apretó lo justo Avenida, y tumbó a las catalanas.
Avenida, más gris en el tercer cuarto con la victoria en el bolsillo
Tres minutos y medio estuvo Perfumerías Avenida sin anotar en el inicio de la segunda parte después del contundente resultado que se llevó a su favor el conjunto charro. Alexis Prince desatascó al conjunto de Nacho Martínez, que entró mal al partido en el segundo tiempo: un tercer cuarto en el que no empezó bien Avenida, con cierta desconcentración y sin tener las ideas tan claras como sí ocurrió en el fulgurante segundo cuarto, que a la postre fue, de nuevo, el que le dio la victoria al equipo del pabellón de Würzburg.
Andrea Vilaró, con un triple, volvió a poner aún más distancia con el Barça CBS. A nadie se le escapaba en el feudo salmantino que la aplastante victoria de Perfumerías Avenida en la primera parte significaba ver en la segunda un partido muy encarrilado en el que la parte mental, con las azulonas siendo muy superiores a las catalanas, también jugaba. Y el Barça CBS, además, arrastra una mala tendencia que le hace estar, actualmente, en las últimas posiciones de la clasificación de la Liga Femenina Endesa. Por tanto, Avenida vio clara su victoria y, como es lógico también, la intensidad también se relajó ligeramente, algo que a los deportistas les ocurre y no es reprochable cuando, a falta de 2:11 para el final del tercer parcial, tienes 18 puntos de ventaja sobre un fallón e inoperante rival en ese momento del partido.
No fue mejor el parcial del conjunto salmantino, poco anotador y con fallos evidentes en algunos tiros. Producto de la relajación y de los errores (con el triunfo más que en el bolsillo), fue el Barça CBS el que se llevó la victoria parcial en esos diez minutos en los que Ginzo, Pendande y Rakovic, sobre todo, mantuvieron a flote la anotación de las suyas.
Últimos diez minutos: Avenida maneja los tiempos, y el Barça CBS maquilla el resultado
Sin un resultado ajustado, y con un equipo siendo absolutamente superior al otro, los colegiados se empeñaron en recordar que habían llegado al pabellón de Würzburg para hacerse coprotagonistas de la contienda. Un par de decisiones, en dos faltas rigurosas, en contra de los intereses de Perfumerías Avenida, les costó la reprimenda de la afición azulona. Todo, en medio de una cascada de errores de las salmantinas, desafortunadas y con un gris final de encuentro.
Con la anotación en horas bajas, pero el suflé del mal rollo aumentando en el pabellón charro, el partido se fue a un tiempo muerto necesario para los dos equipos. Fue el Barça CBS el que lo solicito, con un 53-37 claro para las azulonas, que mantuvieron el alto nivel en defensa. Erjavec, en una acción desafortunada, se ganó una antideportiva de manual por ir a por Leo Rodríguez cuando esta atacaba en el centro del pabellón.
Koné, con un tiro de media distancia, recuperó el +20 para las charras con un 57-37. Pero Ginzo y Pendande querían maquillar un lamentable marcador para su equipo. La segunda parte fue fea, sin demasiado buen baloncesto, y con fallos de los dos equipos. Pero siempre con el líder de la Liga Femenina Endesa por delante, y de manera muy clara. Consiguieron las culés, no obstante, anotar diez puntos en un par de minutos, en sus mejores momentos de la tarde.
Lucía Rodríguez tuvo minutos en pista, mientras que, entre las pegas del partido, destaca una sobremanera: Bernadett Hatar no consigue seguir el ritmo del resto de sus compañeras, lo que sí es un hándicap para un Perfumerías Avenida que buscará, la próxima semana, volver a ganar un título para sus vitrinas tras la sequía de la pasada temporada.