Borrar
Las jugadoras de Avenida celebran la victoria y la clasificación para cuartos de final de la Euroliga.

Ver fotos

Las jugadoras de Avenida celebran la victoria y la clasificación para cuartos de final de la Euroliga. FOTOS: ÁLEX LÓPEZ
Baloncesto - Euroliga Femenina

El CB Avenida noquea a Girona para entrar por la puerta grande en cuartos

El equipo charro accede a la fase previa a la Final-Four por tercera vez seguida, la segunda vez que lo logra en su historia, y se medirá al USK Praga tras eliminar a las catalanas

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 1 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El CB Avenida disputará por tercera vez seguida los cuartos de final de la Euroliga Femenina (fue segundo de Europa en 2021 y tercero en 2022) -segunda vez en su historia que lo logra tras hacerlo en 2009, 2010 y 2011- tras imponerse de nuevo -ya lo hizo el domingo pasado en la Liga- al Spar Girona (74-63), conjunto catalán que pagó su escaso roster por las lesiones -apenas ocho jugadoras con minutos en Würzburg y encima se le lesionó en el último minuto Araújo y parece grave- y que con este resultado queda apeado de la máxima competición continental -este curso el quinto y sexto de cada grupo no caen a la Eurocup-. De esta forma, el CB Avenida cierra la fase de grupos con un balance de 9 victorias y 5 derrotas, un gran resultado teniendo en cuenta todas las polémicas a las que se ha enfrentado el equipo con las salidas del club del gerente Carlos Méndez, el técnico Roberto Íñiguez y el fichaje estrella del verano Aleks Crvendakic.

El conjunto charro, tercero del grupo, se medirá con desventaja de cancha en los cuartos de final de la Euroliga, al USK Praga checo, segundo del otro grupo y al que ya se midió el pasado curso por el tercer y cuarto puesto en la Final-Four con triunfo final para las salmantinas. Lo que es seguro es que vuelve a estar entre los ocho mejores de Europa.

CB Avenida

Maite Cazorla (9), Andrea Vilaró (13), Bridget Carleton (11), Michaela Onyenwere (13), Julia Reisingerova (6) -cinco inicial-. También jugaron Silvia Domínguez (4), Mariella Fasoula (6), Aleksa Gulbe, Jovana Nogic (5) y Leo Rodríguez (7).

74

-

63

Spar Girona

Laia Flores (6), Eshaya Murphy (9), Brittney Sykes (8), Rebekah Gardner (22), Marianna Tolo (8) -cinco inicial-, Maria Araujo (6), Giedre Labuckiene (2), Faustine Parra (2).

  • ÁRBITROS: Teixeira (POR), Hrusa (R. CHE) y Deman (FRA). Sin eliminadas por faltas personales.

  • PARCIALES: 19-16, 14-8 (33-24), 20-22 (53-46) y 21-17 (74-63, final).

  • INCIDENCIAS: encuentro de la 14ª jornada del grupo B de la Euroliga Femenina disputado en Würzburg. Silvia Domínguez disputó su partido 600 con Avenida. Se colgó el cartel de no hay billetes en el pabellón.

El equipo salmantino cuajó de nuevo, como el domingo guiado por una entregada grada, otra gran actuación coral y, esta vez, con una acertadísima noche desde la línea de 6,75 (12 triples convertidos de 21 lanzados).

El inicio ya fue inmejorable para el CB Avenida con un parcial de 5-0 gracias a un triple de Carleton y la primera canasta en juego de Onyenwere, que fueron rápidamente contestadas por un triple de María Araujo y una canasta de Sykes. Esa fuerza inicial de ambos dio paso a minutos de desacierto, con hasta Fasoula -que llegaba de hacer un partidazo el domingo- fallando dos acciones seguida debajo del aro. Avenida recuperó el tino desde 6,75 con dos triples seguidos de Vilaró y Onyenwere para forzar el tiempo muerto de Bernat Canut con 15-6 en el minuto 6. 3 de 6 en triples por entonces.

El equipo charro tenía controladas hasta entonces a las dos americanas Gardner y Sykes gracias a su intensa defensa pero al final del primer cuarto la distancia era solo de +3 para las de Pepe Vázquez (19-16).

El arranque del segundo periodo dejó la temprana segunda falta de la australiana Marianna Tolo en Girona, un conjunto catalán de nuevo corto de efectivos por las rotaciones. Y casi en la continuación Reisingerova cerró con un taponazo una penetración a canasta de Gardner para deleite de la grada. No acusó el golpe la americana, que anotó en acciones individuales los siguientes cuatro puntos de las de Canut para volver a acercar a las visitantes (22-20, min. 14). No quedó la cosa ahí porque la experfumera lograba primero con un triple y luego des el tiro libre tras una técnica de Onyenwere darle la vuelta por completo al marcador (23-24). No tardó Pepe Vázquez en parar el partido para intentar sacar a las suyas del apuro. Y hasta ahí llegó Girona en este periodo porque se quedó nublado. Gulbe respondió con un triple nada más reanudarse el choque y la apuesta por las dos bases en pista (Silvia Cazorla) le dio un gran resultado a Vázquez y el CB Avenida dio al descanso (33-24) un gran paso anímico ante un rival muy desacertado (9 de 28 en tiro de campo).

Las noticias al final de la primera parte también eran positivas desde Italia porque con el 36-29 del Schio al Sopron, incluso perdiendo las charras estaban clasificadas. El regreso de los vestuarios devolvió a Girona al partido de la mano de Tolo. La center encontró el aro y dio paso a la estelar Rebekah Gardner, que anotaba en tiros largos, de media distancia o en penetración asumiendo todo el peso del juego catalán (37-35, min. 23). Pero Avenida no estaba para disgustos y tiró de casta para devolver a la sumisión momentánea a las de Canut, que tuvieron que frenar de nuevo a su rival con un tiempo muerto (44-37).

El toma y daca era continuo. Y tras el parón tocaba reacción visitante. Fue el mejor cuarto del partido por las respuestas continuas de uno y otro contendiente (44-42, min. 26). El golpe del que ya casi no se levantó Girona llegó con dos triples seguidos para finalizar el cuarto de Leo -esquinado- y de Carleton (53-44) para cerrar el tercer periodo. Sin embargo, una discutida antideportiva señalada sobre Silvia Domínguez tras falta a Gardner redujo las distancias al 53-46 con el que se entró al periodo definitivo (53-46).

La sentencia, con los triples

Avenida ya sabía por entonces que estaba en cuartos porque Schio ganaba 70-46 en el último cuarto a Sopron, mientras que a Girona solo le valía ganar en Salamanca para acceder a la siguiente ronda.

No pudo empezar mejor el cuarto. Lo hizo con un triple desde la bombilla de Vilaró. Y como le cogió gusto, la catalana anotó otro seguido (59-46). Le respondió Murphy y la replica local, también en forma de triple, la puso Onyenwere. Pasaban los minutos y la renta estaba por encima de los 10 puntos (62-51) con Würzburg vibrando con las suyas sabiendo que podían dejar fuera a su mejor rival en España en los últimos años. El +14 tras un triple de Carleton (67-53, a 5:40), uno más de las salmantinas, ya liquidó cualquier opción de un Girona que, pese a todo no bajó los brazos. De aplauso para las de Canut sabiendo sus circunstancias.

El de Silvia Domínguez posterior, para celebrar sus 600 partidos con la elástica azulona, ya fue la confirmación oficial. Estaba en 12 de 19 por entonces el equipo de Pepe Vázquez. Los minutos finales ya fueron una fiesta completa en el coliseo perfumero porque su Avenida estaba de nuevo entre los ocho mejores clubes de Europa de baloncesto femenino. Y se celebró por todo lo alto. No era para menos.

Posible grave lesión de Araújo al final

Lo peor para Girona llegó en el último ataque, un contragolpe con Maria Araujo apoyando mal la rodilla derecha. La ala-pívot se fue arropada por todas las jugadoras a los vestuarios y entre el aplauso de la grada. Mala pinta la lesión por el apoyo de la articulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios