Avenida saca toda la actitud ante un Valencia de estrellas pero pierde en la Supercopa compitiendo
Las salmantinas aguantaron de tú a tú al conjunto de Rubén Burgos, superior en varias de las facetas del juego en el segundo y tercer cuarto, y con un mayor acierto de cara al aro. El sábado que viene empieza la liga en Vitoria ante Araski (19:00)
Comenzó la temporada en Perfumerías Avenida y lo hizo tal y como explicaron en la previa las protagonistas, Montañana y Vilaró: sabedoras de que el conjunto salmantino es inferior a Valencia, el objetivo era competir... y lo hicieron. Pese a las dos bajas de dos de las principales jugadoras del conjunto charro, Avenida estuvo haciendo la goma en el marcador en torno a los diez puntos durante buena parte del choque aunque, también quedó claro, que Valencia Basket tiene una mayor calidad individual y es, hoy por hoy, un equipo más compacto que el charro, más hecho. Avenida, sin embargo, tiene muchísimo margen de mejora con Soriano, Cave y Zellous como las más destacadas de las de Montañana. El conjunto charro termina su participación en la Supercopa de España de manera muy digna y, ahora, tendrá que centrarse en la liga doméstica y en la Eurocup, que comienzan ya.
Anna Montañana apostó en su primer quinteto de la temporada oficial por Claudia Soriano, la capitana Vilaró, Abby Meyers, Stoupalova y Cave. Sin jugar pese a viajar con el equipo se quedaron, por diversas molestias, Iyana Martín y Regan Magarity. Tampoco compareció Erikstrup en la pista, aunque no estaba en el parte de bajas de Avenida.
PERFUMERÍAS AVENIDA
Soriano (9), Vilaró (14), Meyers (6), Stoupalova (4) y Cave (12) -quinteto inicial- Spreafico (3), Arrojo (-), Zellous (14), Djaldi-Tabdi (8) y Erikstrup (-).
70
-
75
VALENCIA BASKET
Romero (3), Buenavida (5), Atkinson (3), Araújo (4) y Alexander (2) -quinteto inicial- Casas (3), Fam (12), Carrera (11), Iagupova (-), Abdelkader (22) y Lekovic (10).
-
ÁRBITROS Daniel Checa, Jorge Baena y Cristina Adán.
-
PARCIALES 18-20; 13-26 (31-46); 15-13 (46-59); 24-16 (70-75)
-
INCIDENCIAS Partido correspondiente a las semifinales de la Supercopa de España disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca, con una pobre entrada y medio pabellón vacío.
La temporada comenzó con un triple de la debutante Abby Meyers, exterior del conjunto azulón y que tendrá que ayudar al equipo desde la línea exterior. Claudia Soriano llevó la manija del equipo en los primeros minutos, y lo hizo magistralmente, también de cara a la anotación. Las salmantinas cumplieron lo que entrenaron durante la semana: jugar rápido y transitar desde la defensa para dar menos opciones a Valencia Basket, letal con la calidad de sus jugadoras en el plano individual. Cave se trató de hacer grande en la pintura y en el rebote y cumplió los primeros instantes.
Lekovic, la experfumera, saltó a la cancha y consiguió sus ocho primeros puntos con tres ataques imparables para Avenida, en apenas un minuto. Soriano respondía con brío en el duelo una a una mientras que las salmantinas se pusieron rápidamente con el bonus de faltas a favor. El parcial fue de 15-14 para Avenida hasta que Soriano se fue a descansar y Vilaró también: Montañana tuvo que situar a Zellous en el puesto de base ante la ausencia de Iyana Martín. Tras el intercambio de canastas iniciales los dos equipos sufrieron para llegar al aro, especialmente gracias a la defensa de Avenida ante Valencia. Spreafico se sacó un gran triple de la manga para el 18-17 y Abdelkader, para cerrar el primer cuarto, anotó desde su casa otro triple para terminar el primer parcial con un 18-20 a favor de Valencia.
Segundo cuarto: seis minutos con Avenida a cero
Comenzó el segundo cuarto con un 0-5 de parcial a favor de Valencia, lo que obligó a Montañana a pedir un tiempo muerto en pista. Fam anotó tras el paso por banquillos y Soriano volvió a la pista; con la joven se dieron los mejores minutos en pista de Avenida en el primer cuarto. Precisamente ella forzó la primera falta personal pitada a Valencia después de casi cinco minutos de parcial y con nueve puntos abajo las charras. Abdelkader anotó otro triple en contraataque y hundió más a las charras, que se pusieron 18-30 abajo a cinco minutos del descanso.
Djaldi-Tabdi sacó a Avenida de su «caraja» tras el segundo tiempo muerto de Montañana y anotó los dos primeros puntos de las salmantinas seis minutos después. Cave forzó un 2+1 que redujo la distancia en el partido a los ocho puntos para Valencia. No obstante, las taronjas castigaban mucho la zona de Avenida con los triples que anotaban y precisamente era eso, la zona, lo que le costaba atacar a las azulonas: eran incapaces de penetrar con claridad o de anotar en la pintura.
Carrera metió otro triple, el octavo en apenas veinte minutos, y las charras vieron cómo la distancia creció hasta los 15 puntos de desventaja. El partido comenzaba a complicarse tremendamente para las salmantinas. Lekovic cerró, con garra y con especial interés seguro en ganar a su exequipo, el parcial con otra canasta y un 31-46 al descanso del partido.
Gran reacción de Avenida en el tercer cuarto
Dos triples de Andrea y mejores opciones en ataque y de cara al aro provocaron una reacción para empezar la segunda parte de las salmantinas, que consiguieron ponerse a ocho puntos de nuevo tras un libre anotado por Djaldi-Tabdi (41-49), justo tras el tiempo muerto pedido por Rubén Burgos. Cave, junto a Soriano, las mejores de las salmantinas hasta el momento; la 55 de Avenida mostró su poderío en la pintura en varias acciones durante el partido, como uno de los puntos positivos de las azulonas.
Zellous y Cave pusieron a tres puntos a las salmantinas en el marcador. Sin embargo, una sucesión de nuevo de numeroso acierto de Valencia desde cualquier punto de la pista puso otra vez a once puntos a las de Burgos sobre el equipo de Montañana. Lo cierto es que Avenida bajaba enteros con la segunda unidad en pista, amén de las bajas ya sabidas, algo que se irá puliendo durante la temporada. La situación en el marcador también se reflejaba en la valoración: Avenida sumaba 37 puntos de valoración, mientras que Valencia estaba en 70. También el número de faltas era desfavorable a las charras y, pese al mal comienzo de cuarto valenciano, se fueron con 13 puntos de ventaja en el marcador: muy difícil el último parcial para que remontaran las charras, nunca imposible.
Último parcial con mucha losa en contra y una espectacular remontada
Comenzó el último parcial con intercambio de ataques y canastas para ambos equipos. Zellous y Andrea redujeron a diez puntos la diferencia, con Avenida haciendo la goma en el marcador. No obstante, la distancia en el luminoso (pese a no ser enorme) sí se veía como una pequeña losa ante un equipo que era todo, o casi todo, acierto. No obstante, en ningún momento se tiró la toalla y el conjunto demostró lo que no tuvo el año pasado en varios partidos: actitud. A nueve se pusieron las azulonas a cinco minutos del final.
La distancia cayó a los seis puntos gracias a un triple de Vilaró... ¡y la capitana anotó otro más, seguido! Se puso a tan solo tres puntos el conjunto charro, pese a que parecía una quimera en el comienzo del último parcial. Burgos paró el choque y Valencia reaccionó ligeramente con algo de acierto en ataque.
Soriano erró una penetración con cuatro puntos abajo, y cometió una presunta falta que desembocó en tres tiros libres que anotó Abdelkader: el choque estaba con un -7 a un minuto del final. Montañana y Burgos intercambiaron tiempos muertos y una espectacular Abdelkader, de nuevo, consiguió un 2+1 brutal que mandó a la lona a un dignísimo Perfumerías Avenida. El sábado que viene empieza lo bueno, la liga doméstica ante Araski y con una actitud que sí invita a pensar en positivo con este equipo.