El CB Avenida vuelve a Fontajau para tomarse la revancha en Europa
El equipo salmantino, colíder del grupo B, se mide a domicilio en el último choque de la primera vuelta y último del año en Europa a un Girona que le doblegó hace dos semanas en la Liga
Son competiciones distintas pero cuando el CB Avenida y el Spar Girona se miden en una cancha de baloncesto desde hace años se pone en juego algo más que los puntos en litigio. Es el clásico del baloncesto femenino nacional de los últimos años -las catalanas tomaron el relevo en estos partidos al desaparecido Ros Casares- y si encima es en la Euroliga, el partido cobra mucho más valor. Las salmantinas visitan este miércoles a las 19 horas al Spar Girona en la séptima jornada del grupo B de la máxima competición continental: las de Íñiguez eran antes de empezar la jornada colíderes con un balance de 5-1 junto al Beretta Famila Schio -las italianas han perdido ya este martes en Sopron por 80-61 y ahora están en cabeza con 5-2 las húngaras y el propio Schio-, mientras que las de Canut son quintas por ahora con 3-3 y, por tanto, fuera por el momento de los play-off de cuartos de final.
El duelo, último del año para ambos en Europa, llega solo dos semanas después de que al CB Avenida se le escapara en los últimos instantes el duelo de la Liga Femenina, disputado también en Fontajau, por 76-72. Pero el cambio registrado por el equipo desde la llegada de Carleton y Onyenwere hace albergar más esperanzas a las charras de que el resultado de este miércoles sea diferente.
Girona, llegado de la fase previa, ha ganado dos de sus partidos en casa ante dos de los cocos del grupo como el Schio italiano (83-63) y sobre todo ante el vigente campeón de Europa, el Sopron (63-60) pero cedió de forma sorprendente ante el DVTK- Miskloc (58-64); fuera de casa su triunfo llegó con el Basket Landes (53-58). Avenida, por su parte, solo cayó en su visita a la pista del Schio (71-54), por lo que un triunfo para cerrar la primera vuelta de la fase de grupos ante Girona pondría a las charras con tres partidos de distancia con el quinto con solo siete partidos por delante. Definitivo no... pero casi.
Sykes sigue siendo baja
En Girona seguirá siendo baja una semana Sykes, firmada hace varias semanas tras rescindir su contrato con el Sopron por motivos disciplinarios pero desde Hungría no acaba de llegar el transfer de la jugadora para poder inscribirla.
Canut señaló este martes que «estamos a la espera de la respuesta de la FIBA» para conocer si la jugadora puede ser inscrita en adelante. Sobre Avenida, dijo que «los dos equipos nos conocemos bien, las jugadoras y el estilo de juego, son partidos muy mentales. Da igual haber ganado el último partido o que un equipo llegue en mejor dinámica. Es un clásico. Ganes o pierdas por un punto o por quince no hay tanta diferencia. Todo depende de cómo reacciones a las dinámicas dentro del partido, como hizo Salamanca en el segundo cuarto o nosotros al final. Avenida tiene una plantilla larga y hay que ser sólidas durante los 40 minutos». Con respecto a la llegada de Onyenwere y la marcha de McCall, expresó Canut que «son dos jugadoras diferentes. En el Uni conocemos a Onyenwere porque estuvo aquí y es muy incisiva en el uno contra uno, juega más desde el exterior que McCall, con buena mano exterior y hay que tenerla en cuenta».
Por su parte, Roberto Íñiguez apuntó que «lo sobresaliente sería hacer lo que tenemos que hacer mañana. Empezar mejor que el último partido aquí, estar concentradas en los detalles y, sobre todo, jugar valientes. Luego el partido lo puedes ganar o perder porque es un juego que depende del acierto, del día que tengas...». El vitoriano cree que el duelo de hace unos días entre ambos puede «que te conoces más, buscas detalles que quieres mejorar del otro partido... ponerte en la cabeza del otro entrenador. El tiempo y el cansancio es donde también debemos tener equilibrio». En cuanto a Girona, «para ellas siempre es un partido especial cuando nosotros jugamos aquí. Pero yo del último partido solo puedo hablar bien del público, del espectáculo que se vivió más allá de ganar o perder. El público estuvo espectacular. Ojalá se repita y pueda ser otro gran espectáculo, ver Fontajau lleno y con mucha gente disfrutando de un partido de baloncesto femenino».