Borrar
Silvia hace un pase entre las piernas en las postrimerías del partido.

Ver fotos

Silvia hace un pase entre las piernas en las postrimerías del partido. ÁLEX LÓPEZ
Baloncesto - Liga Femenina Endesa

Gulbe y Carleton guían a un Avenida más sólido hacia la tercera victoria seguida

Gran partido de Aleksa Gulbe y de Bridget Carleton. Las salmantinas siguen en la parte alta de la clasificación de la Liga Femenina, solo por detrás de Valencia y Girona. Fasoula no jugó

Sergio Valdés

Salamanca

Domingo, 29 de enero 2023, 19:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CB Avenida consiguió la decimocuarta victoria de la temporada en la liga regular al ganar al IDK Guipúzcoa por un claro 78-60. Las salmantinas se mantienen en la parte alta de la clasificación, en la tercera plaza, empatadas a triunfos con el Zaragoza, a una victoria del Valencia (que esta jornada ha perdido ante el conjunto maño, precisamente), y a dos del líder, el Girona. Todas las jugadoras salvo Fasoula disputaron minutos en el transcurso del partido, que se desniveló gracias a un sensacional final de segundo cuarto azulón y quedó sentenciado en el último de la mano de Gulbe y Carleton fundamentalmente, brillantes durante el choque. La capitana, Silvia Domínguez, volvió a tener minutos.

Pepe Vázquez y sus jugadoras se enfrentaban al reto de conseguir la tercera victoria seguida desde que el técnico llegó al banquillo salmantino después de la derrota inicial ante el Famila Schio. Y, de nuevo, lo hizo con contratiempo, ya que Mariella Fasoula no pudo ser de la partida y no jugó ningún minuto ante el equipo vasco. De nuevo, las charras tenían que afrontar un partido con solo 9 jugadoras disponibles, tal y como ocurrió el jueves ante el Mechelen de Bélgica, en ese caso por la ausencia de Silvia Domínguez.

Como un auténtico tsunami comenzó Perfumerías Avenida el partido dominical. Imprimiendo en cada jugada un ritmo intenso para finalizar en canasta varios ataques en apenas dos minutos de un comienzo rompedor a favor de las salmantinas. Un 7-0 a favor de las de Pepe Vázquez con una Bridget Carleton que anotó las dos canastas (triple incluido) que tuvo para empezar en sus manos.

Noticia Relacionada

Se tomó un respiro el equipo charro antes de seguir dominando el partido conforme avanzaba el primer parcial. Movió el banquillo Pepe para empezar rápido la rotación: de una tacada Silvia, Andrea Vilaró y Gulbe ingresaron en la pista para dar continuidad al buen comienzo en el partido de Perfumerías Avenida. Significativa era, de nuevo, la entrada de Aleksa Gulbe. La jugadora apenas ha tenido minutos y actuaciones relevantes durante la presente temporada. La llegada de Pepe Vázquez y la necesidad de mover el banquillo por la falta de rotación le han dado a la joven jugadora su oportunidad para disponer de minutos y, desde el inicio, los aprovechó con claridad pese a que le tocó zafarse de Coulibaly, una de las jugadoras más destacas del equipo entrenado por Azu Muguruza.

Pero el buen inicio de Avenida quedó diluido en los últimos tres minutos de cuarto: el desacierto en los tiros volvió a ser protagonista en el equipo azulón y un parcial de 0-9 a favor de las vascas, con un triple sobre la bocina para terminar el cuarto incluido, dejó el choque en tablas: empate a 21.

CB AVENIDA

Maite Cazorla (5), Leo Rodríguez (9), Bridget Carleton (19), Michaela Onyenewere (3) y Julia Reisingerova (8) –quinteto inicial-, Silvia Domínguez (5), Andrea Vilaró (4), Aleksa Gulbe (18) y Jovana Nogic (7).

78

-

60

EUSKOTREN IDK

Claudia Cuic (16), Nicole Cardaño, María España (7), Joy Brown (12) y Mariam Coulibaly (13) –quinteto inicial-, Gnere Dembele (7), Paula Estebas, Cristina Soriano y Natalia Rodríguez (5).

  • Parciales 21-21; 24-13 (45-34); 14-13 (61-49); 17-11 (78-60)

  • Colegiados Germán Francisco Morales Ruiz, Jesús Marcos Martínez Prada y Cristina Adán Rodríguez.

  • Incidencias partido correspondiente a la jornada 19 del campeonato nacional de Liga Femenina de baloncesto disputado en el pabellón de Würzburg ante 2.500 personas.

Sin el mismo arreón que en el primer cuarto comenzó el segundo para Avenida. Decisiones arbitrales erróneas y algunos ataques malogrados mantuvieron el empate hasta que apareció Bridget Carleton en apenas unos segundos para plantar dos triplazos que desatascaron el igualado partido. La última jugadora de la rotación perfumera, Yoyo Nogic, también tuvo en esos instantes sus primeros minutos en el partido.

El IDK pidió tiempo muerto para rearmarse y para el daño que Avenida estaba haciendo por fuera. El segundo cuarto se estaba convirtiendo en una igualada batalla en cada ataque, en cada defensa, y también en el marcador. El IDK imprimió una mayor exigencia física y con ello llegó el carrusel de faltas al pabellón de Würzburg y algunos pitos para la actuación arbitral en determinados momentos. Mientras tanto, Avenida volvía a intentar su defensa a toda pista con intensidad que es totalmente reconocible en el conjunto azulón. Dos buenas canastas de Gulbe y de Leo volvieron a poner siete puntos de ventaja en el marcador para las salmantinas.

Noticia Relacionada

Cuatro acciones seguidas, brillantes del equipo salmantino batiendo a la defensa del IDK y dejando a las tiradoras libres en la zona, bajo aro, llevaron el partido a la máxima diferencia favorable a Perfumerías Avenida: 45-34 para poner el punto y final a una intrépida primera parte que comenzó con un vendaval azul y se terminó del mismo modo: con un recital de dos minutos de buen baloncesto con Gulbe terminando la primera parte como la más valorada.

ÁLEX LÓPEZ

El segundo tiempo siguió con la igualdad en la pista

El inicio del tercer cuarto significó ver otra vez a un Avenida con destellos de buen juego. Reisingerova y Carleton, otra vez de tres esta última, aumentaron la diferencia a favor de las salmantinas hasta los diecisete puntos. Sin ritmo, eso sí. Y es que llegó el instante en el que los árbitros comenzaron a pitar faltas a diestro y siniestro, pese a lo retraídos que habían estado en la primera mitad. Le costaba a Avenida cerrar la victoria. Al equipo de Pepe Vázquez, daba la sensación, de que cuanto más se distanciaba en el marcador más dificultoso era anotar en la siguiente jugada. Eso y algunos problemas para cerrar el rebote redujeron otra vez la diferencia a favor de las de Salamanca hasta los diez puntos.

Y en medio de todo esto, los árbitros se empeñaban en tener su cuota de protagonismo con algunas faltas en contra de las charras que el respetable no comprendía... y Pepe Vázquez tampoco. Los aspavientos del entrenador gallego eran más que evidentes durante el partido, negando con la cabeza y resignándose a mirar a su segundo, Pablo García, para calmar los lógicos nervios.

Pese a todo, la distancia se mantenía en el electrónico con Carleton y Gulbe sobresaliendo durante el duelo. Ambas terminaron el tercer parcial con 16 puntos y ayudando al equipo a caminar a por una victoria que en nada se parece a las que antaño lograba el conjunto salmantino, cuando vencía por 30 y 40 puntos en liga. Ahora, se iba a jugar los últimos diez minutos con doce de ventaja.

El desacierto fue el protagonista en el inicio del último cuarto. Ningún tiro quería entrar, ni para Salamanca ni para Guipúzcoa. Ni triples ni tiros desde la zona. Gulbe de nuevo se encargó de concluir con esa mala dinámica. Avenida caminaba, a falta de siete minutos, hacia la victoria en liga cuando el 67-52 protagonizaba el marcador. El momento de buen baloncesto se repetía en las charras, con Silvia llevándose a toda la defensa en algunos casos para dejar en posición de tiro a Reisingerova, libre.

El partido se decantó definitivamente a cinco minutos del final. Una espléndida Bridget Carleton anotó un triple que puso a casi veinte puntos a Avenida sobre las visitantes. El público de Würzburg se deshizo en elogios para el equipo y también la afición puso el foco en Aleksa Gulbe, a quien corearon «MVP, MVP» cuando fue sustituida.

Al final, con un Perfumerías Avenida competitivo y sólido, el partido quedó visto para sentencia con la aportación de todas las jugadoras y la comunión absoluta con la grada. Las salmantinas sumaron así la tercera victoria seguida en un momento de crecimiento y de necesidad de alegrías para la hinchada, para ellas mismas y para Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios