Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Baloncesto - Copa de la Reina

Huelva como sede de la Copa: paso hacia «adelante» o a «ninguna parte» para el baloncesto femenino

Las distintas aficiones de los equipos desplazados han recorrido miles de kilómetros con el objetivo de poder animar a sus equipos. ¿Es o no una buena elección Huelva como sede? Así opinan

Domingo, 24 de marzo 2024, 18:48

Comenta

Copa de la Reina en Huelva sí o no. Dicen que las comparaciones son odiosas y este es el mayor ejemplo. Tras la celebración de las últimas ediciones en Salamanca, Valencia o Zaragoza, esta última con 10.800 personas en la final; la presente edición en Huelva deja muchas preguntas. ¿Se fomenta o no el baloncesto femenino con una competición en la que sus aficiones recorren como mínimo 1.000 kilómetros para poder animar a su equipo?

Juan Daniel Romero, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, manifestó, en la rueda de prensa de presentación del evento, que veía esta oportunidad como una forma de «ayuda» a la promoción del baloncesto femenino en la comunidad autónoma, «ya que no tenemos equipo en la LF Endesa». De igual manera, Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, habló del «legado» que pretende dejar en la ciudad la Copa de la Reina, que «transformará» la ciudad «convirtiéndola en el punto de atención del baloncesto femenino en España».

Sin querer dar una respuesta errónea, Salamancahoy ha preguntado ha diferentes aficionados presentes en Huelva para conocer su opinión, las hay de todos los gustos.

Estudiantes, en voz de su capitana ha hablado alto y claro. Begoña de Santiago consideraba que la elección de la sede suponía «dar un paso atrás en el deporte femenino». ¿Y sus aficionados? Desde la hinchada azul consideran que este tipo de ubicación «hace daño a la afición». Precisamente, hablamos con un aficionado que para ver a su equipo, se ha desplazado desde Mallorca hasta Huelva: «Hemos cogido un avión desde Mallorca a Sevilla, de Sevilla a Huelva, donde no había alojamiento y encontramos fuera de la ciudad, por lo que también necesitamos un coche para ir y venir. La verdad es que... ha merecido la pena por vivir lo que hemos vivido aquí. Esto pone todavía más en valor a la afición».

Por su parte, la afición de Zaragoza y, en concreto, dos chicas que ya estuvieron tanto en Valencia como en la misma capital aragonesa, veían una doble perspectiva de la decisión. Eso sí, para llegar a contarlo han tenido que recorrer 9 horas en coche de ida y otras 9 horas de vuelta. «A nivel de público está claro que penaliza y que va a venir menos gente, pero muchas veces tienes que verlo en todas las perspectivas. Entiendo que es complicado. Para las jugadoras es una pena porque estamos en un buen momento para el baloncesto femenino, pero a lo mejor para que en otros sitios tire para arriba hay que hacer este esfuerzo».

La afición más numerosa, la de Salamanca. La marea azul se ha llevado la mejor parte y es mucho decir. Los charros han realizado menos kilómetros que el resto de aficiones, en un total de 543 de ida y otros tantos de vuelta. Siguiendo la Ruta de la Plata, a falta siempre de otro medio de transporte que comunique Salamanca con otra parte de España, en coche algo más 5 horas.

Precisamente, uno de los aficionados salmantinos que también estuvo en Zaragoza, pide a la Federación que se mire y se «cuide más» a las distintos seguidores, ya no en tanto ubicación, sino también expresión, pues no les dejaron colocar ni carteles ni introducir bubucelas. Por otro lado y en cuanto a la sede elegida, Huelva, «no» cree que sea «ningún paso atrás». «Hay que dar cabida a todas las aficiones. Es cierto que Zaragoza mueve mucha gente, pero hay que seguir haciendo afición en otras ciudades y comunidades. El baloncesto femenino debe seguir creciendo».

Finalmente, desde Valencia, con 1.494 kilómetros de ida y vuelta, consideran que la elección de esta sede «supone un paso a la nada».

«Tenemos que verlo desde otra perspectiva. Creo que la Federación tiene en cuenta las críticas de cara al futuro, se tiene en cuenta. Está claro que Huelva ha hecho un esfuerzo y ha apostado por instalaciones y campeonatos de categorías inferiores. Es un premio a Huelva por ofrecerse. Pero... ¿paso atrás? Depende de para quien, es un paso hacia adelante para Huelva, pero un paso hacia ninguna parte, hacia la nada para el baloncesto femenino. Es un paso para ver en qué sentido se puede ir. No creo, eso sí, que sea un paso hacia atrás».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Huelva como sede de la Copa: paso hacia «adelante» o a «ninguna parte» para el baloncesto femenino

Huelva como sede de la Copa: paso hacia «adelante» o a «ninguna parte» para el baloncesto femenino