Borrar
Equipos participantes en la Copa de la Reina 2024 Redes sociales equipos
Uno a uno: así llegan los posibles futuros rivales de Avenida a la Copa de la Reina

Uno a uno: así llegan los posibles futuros rivales de Avenida a la Copa de la Reina

Dos cuadros, muchos posibles rivales y una sola final. Perfumerías Avenida se enfrenta a una nueva Copa de la Reina, la que puede ser la undécima

Jueves, 21 de marzo 2024, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perfumerías Avenida se enfrenta a una nueva edición de la Copa de la Reina. Con 10 títulos coperos en sus vitrinas, las charras buscan superar la decena en un camino cuyo primer bache lleva el nombre de Gernika. Seguidamente y siempre y cuando salgan victoriosas de los cuartos de final, el siguiente obstáculo será o bien Baxi Ferrol o bien Casademont Zaragoza, último rival de las azulonas en la final de la pasada edición de la Copa de la Reina celebrada en el Príncipe Felipe. Ya con la llegada a una hipotética final, Avenida podría enfrentarse a Valencia Basket, Spar Girona, Movistar Estudiantes o IDK Euskotren. ¿Quién se atreve a hacer apuestas?

Valencia Basket

El equipo valenciano a las órdenes de Rubén Burgos es, según ha afirmado Silvia Domínguez en la rueda de prensa previa al encuentro, el «favorito» a ganar el título por el tiempo de preparación que han tenido, entre otras circunstancias, aunque en la competición del KO, «todo puede pasar». Valencia Basket, cabe recordar que jugará el jueves a las 18:00 h. frente a IDK Euskotren, siendo el encuentro inaugural de la Copa de la Reina, con la posibilidad de un mayor descanso de cara a la semifinal del sábado, aunque con un día menos para preparar los cuartos de final.

Valencia disputó su último encuentro de competición europea el pasado 30 enero, cuando quedó eliminado en la fase de grupos a pesar de ganar a Schio de forma contundente (87-60). La victoria de Zaragoza decidió que las de Rubén Burgos se diesen un buen palo en Euroliga, ya con la presencia de Iagupova. Así, al contrario que las zaragozanas y las salmantinas, grandes aspirantes al título, Valencia Basket acumula menos carga física, con la posibilidad durante más de un mes y medio de preparar este título copero.

Raquel Carrera frente a Alexis Prince
Raquel Carrera frente a Alexis Prince Álex López

En cuanto a la competición nacional, difícil situación para un equipo creado para ganar. Valencia Basket perdió el primer puesto de la liga a favor de Perfumerías Avenida hace dos jornadas, cuando cayó derrotado como local ante Jairis (74-42). El conjunto taronja acumula cuatro encuentros perdidos, aunque todavía se ha de medir en Valencia ante Perfumerías Avenida.

Valencia Basket nunca se ha llevado este título a lo largo de su historia, aunque sí cuenta con una participación en la final de 2020-2021, ante Spar Girona (72-62). En las dos últimas temporadas ni siquiera ha tenido la oportunidad de disputar la final. Fue Perfumerías Avenida el vencedor en la 2021-2022, ante Spar Girona (74-69) y fue Zaragoza el último en coronarse ante Avenida (55-51).

Marie Gülich, en declaraciones al club, hablaba de la indiferencia ante las posiciones de liga regular, «es como si todos empezáramos de cero, como si no importara si eres el primero en la liga». «No importa cómo fue tu último partido, cómo fueron tus últimos cinco, no importa, llegas allí y todos aparecen. Y creo que eso es lo especial de la Copa», ha señalado.

Entre sus grandes nombres; Raquel Carrera, Queralt Casas, Cristina Ouviña o Iagupova (por parar).

IDK Euskotren

Fue en la jornada 21, cuando IDK Euskotren se enfrentó a Valencia Basket por última vez (63-70), en un encuentro en el que Dulcy Fankam fue la mejor jugadora local con 16 puntos. La camerunesa acumula una media de 12.8 puntos por partidos, con un porcentaje de acierto por encima del 50% en tiros de campo, siendo el gran pilar de las vascas. Junto a ella, Alba Prieto brilla en garra y en dirección de partido, además de jugadoras como Laura Westerik, Erin Whalen o Becky Massey.

Partido de Liga Femenina Endesa entre el CB Avenida y el IDK
Partido de Liga Femenina Endesa entre el CB Avenida y el IDK Álex López

En su racha de 2024, el equipo a las órdenes de Aranzazu Muguruza acumula un total de siete derrotas y cuatro victorias, siendo octavo de la liga española, ya superado por Jairis, frente al que perdió en la segunda vuelta (67-61). Sin embargo, el average sigue estando en territorio vasco, que ganó a las murcianas en primera instancia (74-64).

Como curiosidad y con estadística en mano, IDK Euskotren es el equipo que menos asistencias acumula por partido de toda la liga femenina (11.8).

Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes ha sido uno de los equipos nombrados por Nacho Martínez, en la rueda de prensa previa a la Copa de la Reina, como posible sorpresa del campeonato. El conjunto madrileño, que perdió a María Eraunzetamurgil a mitad de temporada, se medirá al equipo a las órdenes de Roberto Íñiguez, el Spar Girona.

Precisamente, David Gallego ha hablado sobre las opciones de su equipo, dejando claro que «no» van a Huelva a «hacer turismo», llevando la maleta «preparada hasta el domingo». También resaltó sobre las gerundenses la «experencia» de Íñiguez, así como las «individualidad» de algunas de sus jugadoras. Sea como fuere, Estudiantes ya ha ganado a Spar Girona en la primera vuelta de la competición -una de las mejores primeras vueltas de la historia del club- y a domicilio (60-78).

Entrenador de Estudiantes en Würzburg, David Gallego
Entrenador de Estudiantes en Würzburg, David Gallego Álex López

Movistar Estudiantes es cuarto clasificado por delante de Spar Girona, con un balance de 15 victorias y 11 derrotas, aunque con un encuentro más disputado frente a Durán Maquinaria Ensino (74-68). Su posición no es casualidad y es que consigue que todas sus jugadoras aporten de una u otra manera, con Marena Whittle, Hersler o Massey como principales anotadoras.

Eso sí, no han conseguido doblegar a ninguno de los grandes equipos de la liga, a excepción de Spar Girona. Las madrileñas no han logrado vencer ni a Valencia ni Avenida o Casademont Zaragoza. Además, perdieron en la última jornada de liga ante Spar Gran Canaria (78-72).

Spar Girona

Con Roberto Íñiguez a los mandos, el conjunto gerundense es uno de los más mermados físicamente hablando de la competición. Spar Girona disputó su último partido en competición europea el pasado 14 de marzo frente a Besiktas y, por el medio, tuvo que enfrentarse a Valencia Basket con derrota (74-52) y a Perfumerías Avenida, también con derrota (62-66). En total, cinco encuentros en apenas dos semanas, que finalizaron con la victoria ante el Euskotren (57-78). Son quintas por detrás de Estudiantes con un partido menos, lo que mete todavía aumenta su presión de cara a los play off.

En cuanto a la participación de Girona en la Copa de la Reina, el equipo catalán logró llevarse el título en 2021, aunque ha llegado a ser subcampeón hasta en cinco ocasiones -todas ellas frente a Perfumerías Avenida-. Durante cuatro años seguidos, Uni Girona -así se llamaba por aquel entonces- perdió ante CB Avenida, de la temporada 2016-2017 hasta la 2019-2020. Finalmente en 2021, Spar Girona se impuso a Valencia Basket (72-62), aunque volvió a repetir como subcampeón, también ante las charras, en la 2021-2022 (74-69).

Partido de LF Endesa entre el CB Avenida y el Girona
Partido de LF Endesa entre el CB Avenida y el Girona Álex López

En el último encuentro ya disputó minutos Tolo, lesionada tanto frente a Valencia como Perfumerías Avenida. A su nombre se une en la pintura el de Magarity, con una media de 12,5 puntos por partido. Sin duda, una de las grandes revelaciones del mercado de invierno en la liga, Lauren Nicholson, fichada para anotar, para mejorar al equipo y que con solo tres encuentros disputados ya ha demostrado su valía. De hecho, en el último encuentro fue la máxima anotadora de su equipo con 17 puntos. Por supuesto, Magali Mendy, Irati Etxarri o Laura Peña son otros tantos nombres a destacar dentro del equipo.

Gernika

El rival de Perfumerías Avenida. «Equipo que sabe jugar muy bien al baloncesto», en palabras de Nacho Martínez y que, sin duda, llegará a Huelva con la motivación y la ilusión que merece la Copa de la Reina. En liga son novenas con un balance de 13 victorias y 12 derrotas, por detrás de IDK Euskotren y por delante de otro de los participantes de la Copa de la Reina y, sin duda, la gran sorpresa, el Baxi Ferrol, recién ascendido a Liga Femenina a las órdenes de un ex técnico de Perfumerías Avenida, Lino López.

El conjunto vasco, con Lucas Fernández al frente, perdió -y ya no es novedad- ante el intratable Jairis de Anna Montañana en el último encuentro de liga (63-69), aunque dio la sorpresa en la jornada 24 ante Casademont Zaragoza (64-56). En el encuentro dominó Dodson, con 18 puntos, acompañada por Watts, líder en anotación de Gernika, con una media de 12,4 puntos por partido. La estadounidense no duda en tirar a canasta, con menor o mayor acierto, pero es una imprescindible en el juego de Fernández. También lo es Da Silva, toda intención de dominar la zona.

Cabe resaltar que Gernika ha sido uno de los solo cuatro equipos que han ganado esta temporada a Perfumerías Avenida. Lo hizo el pasado 9 de diciembre (80-73), con una gran Laia Flores y Crystal Bradford.

Pescador de grandes peces, igualmente venció a Valencia Basket en la cuarta jornada de liga en un contundente 84-64.

Casademont Zaragoza

El equipo maño llega como otro posible favorito y último triunfador de la Copa de la Reina 2023. Esta fue la única ocasión que como tal -antes estuvo el Mann Filter Zaragoza con desaparición en 2012- el conjunto zaragozano logró meterse en la final de la Copa y, además, ganarla, ante el vigente campeón, el Perfumerías Avenida de Salamanca.

Las de Carlos Cantero aterrizan en Huelva como tercer equipo clasificado de la liga, acompañado por un gran desgaste físico, estando en los cuartos de final de la Euroliga, también como Avenida, pero llegando a forzar el tercer partido ante Cukurova. Lo dieron todo las mañas, pero las turcas son mucho y cayeron claramente 83-63 en el tercer y decisivo encuentro.

En las filas rojillas una ex perfumera, Aleksa Gulbe, que acumula una media de 20 puntos por encuentro y 6,1 rebotes por partido. Junto a ella, base de la Selección española y también con pasado en Salamanca, Mariona Ortiz, en el mejor momento de su carrera y con su ya anunciada renovación en Casademont, a la que se suma la de Atkinson una temporada más. Ortiz, Vega Gimeno o Nerea Hermosa son la base española de un equipo en el que todas suman. Con especial daño, Leonie Fiebich, tiradora nata y gran reboteadora.

Baxi Ferrol

La sorpresa de la Copa. Ahora décimas en la clasificación, el equipo a las órdenes de Lino López logró una histórica clasificación a la Copa de la Reina tras una primera vuelta de ensueño, en la que hicieron frente a equipos llamados a estar entre los ocho primeros clasificados como Araski o Movistar Estudiantes. Su buen hacer no se ha venido abajo e incluso han competido a Zaragoza, perdiendo solo de una canasta (69-71) o Jairis, también con derrota en el último suspiro (75-73), lo que le aleja de sus posibilidades de play off.

Sin prisa pero sin pausa podría ser uno de los refranes que mejor definan a un club que apuesta por el baloncesto femenino desde la base y que confía en un proyecto sólido, aunque para ello haya que retroceder un paso -luego vendrán dos hacia adelante-.

«Nos vamos a centrar en nosotras, en disfrutar lo que hemos conseguido por méritos propios», señalaba Lino López en la previa, en declaraciones recogidas por el Diario de Ferrol. »Estamos muy orgullosas, felices y con muchas ganas de que llegue el día».

Así las cosas, Rachel Howard emeger como la gran estrella de su equipo. Jugadora multiusos, la estadounidense rebotea, asiste y, sobre todo, anota, con una media que roza los 13 puntos por encuentro. Junto a ella y con la batuta de dirección de orquesta, Claudia Soriano y Ángela Mataix, además de las exteriores Gala Mestres, quien sobrepasa los 13 puntos por partido o Julie Pospisilovà.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios