Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Anna Montañana, durante un entrenamiento del Avenida esta semana en Salamanca. Álex López
Baloncesto

El renovado Avenida arranca la temporada sin presión pero ambicioso en la Supercopa

El equipo charro se mide este sábado en Huesca al Valencia Basket, vigente campeón y gran favorito

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 26 de septiembre 2025, 18:09

Arranque oficial de la temporada 2025-26 para el Perfumerías Avenida de Salamanca. El primer título de la temporada se pone en juego este fin de semana, sábado y domingo, en el Palacio de los Deportes de Huesca con la participación del club charro, el Valencia Basket -vigente campeón-, Casademont Zaragoza y Hozono Global Jairis que lucharán por la Supercopa de la Liga Femenina.

Publicidad

La suerte, o la mala suerte mejor dicho, quiso que en el sorteo el CB Avenida quedará emparejado en la primera semifinal con el Valencia Basket, el vigente campeón del torneo y de la Liga, que vuelve a ser el gran favorito a todo en España de nuevo. El encuentro arrancará a las 17:15 horas -todos retransmitidos por Teledeporte-.

El club charro, que acumula tres temporadas completas sin títulos, es como en todos los títulos vigentes en España el que más tiene de todos. Supercopas son 9, por las 6 del desaparecido Ros Casares de Valencia y las tres del Girona o el Valencia Basket, equipo valenciano que ha ganado tres de las últimas cuatro en litigio. La última del CB Avenida llegó ya en el lejano 2020.

El CB Avenida llega con un proyecto casi renovado por completo con respecto al pasado curso en el que solo siguen Iyana Martín y Andrea Vilaró. Tras una pretemporada con varios contratiempos como la baja de la propia Iyana -recuperada para la Supercopa-, el equipo de Anna Montañana -que encara su segunda temporada a los mandos- es una incógnita. Ya no acude a los torneos con la presión de tener que ser finalista por historia y presupuesto, sino que lo hacen «sin expectativas, pero tampoco límites», como dijo Vilaró al inicio de la pretemporada. El cuadro charro ya no es uno de los presupuestos más altos de la Liga y ahora esa presión de ganar títulos la tienen otros como el propio Valencia Basket o los otros dos equipos de Euroliga de España, Girona y Zaragoza, sin dejar de lado al Jairis.

Montañana no podrá contar con el fichaje estrella para el interior, Regan Magarity, que todavía arrastra la grave lesión de rodilla de la temporada pasada y que aún no tiene plazo de regreso. Zellous, que ha tenido un proceso gripal esta semana que le ha hecho perderse varios entrenamientos con el grupo, sí que está disponible. El equipo, además, está muy lejos de lo que quiere ser como reconocía Montañana esta semana.

Publicidad

La entrenadora valenciana significa en la previa, en declaraciones facilitadas por el club, que «hay emoción, ambición y ganas de jugar el primer torneo oficial. El equipo está bien y llegamos, con todas las cositas que hemos tenido, en las mejores condiciones posibles pero contentas y con muchas ganas».

Para poder hacer daño a Valencia, «como siempre digo hay que hacer muchas cosas bien y durante mucho tiempo, y eso es lo más difícil ahora en pretemporada, cuanto más consistentes seamos, más posibilidades tendremos. Tienen mucho talento y defienden bien, con una base creada de conexiones que tendremos que minimizar y hacer bajar sus puntos fuertes», comenta la entrenadora.

Publicidad

El rival

El Valencia Basket parte esta temporada con el objetivo de seguir dominando en España -ha ganado las tres últimas ligas entre otros títulos- sino que además aspira a levantar la Euroliga. En un equipo ya sin Alba Torrens, las de Rubén Burgos mantienen a jugadoras de la talla de Raquel Carrera, Iagupova, Queralt Casas, Kayla Alexander o Leticia Romero, han firmado a Abdelkaler, la experfumera Lekovic, Atkinson (Zaragoza), Araujo (Mersin) y recuperado a Awa Fam.

Rubén Burgos ha significado que «la pretemporada ha ido bien. Ahora integrando a las nuevas y adaptándonos a sus habilidades. Es nuestra sexta Supercopa, hemos ganado los dos últimos. Ahora tenemos pocas información de los rivales. No estaremos al nivel del año pero ojalá podamos dar un buen espectáculo. La temporada es ilusionante. Venimos de ganar las últimas ligas pero queremos acabar satisfechas día a día. De Avenida, es un club con gran historial es un placer volver a enfrentarnos a ellas. Montañana es valenciana, amiga y excelente entrenadora. Las hemos visto en pretemporada pero aquí los equipos cambian de un día para otro. Espero un gran equipo con anotación exterior, son agresivas en defensa y tendremos que estar a la altura», apunta el entrenador del Valencia Basket.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad