

Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva cita con la historia para el CB Avenida, una historia que a cada año que pasa es más grande por prestigio. El conjunto salmantino, que el pasado año fue tercero de Europa y que en 2021 fue subcampeón de la Euroliga, inicia hoy en la República Checa la eliminatoria de los cuartos de final de la Euroliga Femenina ante el USK Praga. Es por tanto la tercera vez seguida que las perfumeras llegan a esta ronda (2021, 2022 y 2023) entre los mejores ocho clubes de Europa en la que las salmantinas quieren lograr el pase de la Final-Four. Será la octava vez que las charras están en los cuartos de final, por ahora con un balance positivo para Avenida (4-3).
Para ello tendrán que ganar dos partidos de los tres posibles ante el conjunto checo, un ZVVZ USK Praga que quedó segundo en el grupo A con un balance de 10 victorias y solo 4 derrotas, por lo que las de Natalia Hejkova tendrán el factor cancha a su favor (Avenida fue tercero en el grupo B con 9-5). Eso supone que el primer partido se disputa hoy en Praga (19 horas, televisado en directo por el youtube de la FIBA), el segundo será el próximo viernes en Würzburg (20:30 horas) y en caso de que haya una victoria de cada equipo, el tercer duelo se volvería a jugar en la República Checa el próximo miércoles 22 de marzo.
El USK Praga es, como Avenida, un club histórico de la Euroliga, habitual de las últimas Final-Four: de hecho en la del año pasado las salmantinas se impusieron en el duelo por el tercer y cuarto puesto.
Ganar en el Kralovka Arena no es imposible esta temporada porque ya lo han hecho en Europa este curso el BC Polkowice (80-83), el Valencia Basket (75-82) y el Fenerbahce (66-73), mientras que fuera de casa las de Hejkova solo cayeron en Turquía frente al Fenerbahce (82-72).
En la amplia plantilla del conjunto checo destaca un quinteto inicial muy potente con jugadoras como la base Teja Oblak, la alero española María Conde, las americanas Alyssa Thomas y Brionna Jones, o la francesa Valeriane Vukosavljevic -una de las mejores jugadoras de esta temporada en la Euroliga en anotación y que le hizo 23 puntos al Fenerbahce, 28 al Polkowice o 33 al Valencia Basket en La Fonteta, sin dejar de lado a la experfumera Temi Fagbenle. También forma parte de la plantilla otra ex de Avenida como la holandesa Emese Hof, que el pasado verano se lesionó de gravedad en la rodilla y sigue siendo baja.
Pepe Vázquez, por su parte, tendrá a sus diez profesionales inscritas en Europa -no lo está Prince- con un Avenida en el mejor estado de la temporada, líder en España a la espera del partido que le queda al Valencia Basket. El gallego, en declaraciones facilitadas por el club, expresa sobre el partido que «este partido es, como hemos dicho, de los que apetece a todo el mundo: aficionados, medios, staff, jugadoras... Es una cita importante, a la que tenemos ganas y llegamos bien. Estamos con la confianza necesaria de que vamos a hacer una buena eliminatoria y si hacemos el trabajo bien, tendremos nuestras opciones. Yo confío en el equipo y estoy seguro que tendremos nuestras opciones, a por ello que vamos«.
En cuanto a las claves, «hay tres ´mantras´: rebote, control del contraataque y no pérdidas. Es un equipo muy físico que rebotean mucho, esa batallas va a ser fundamental. También la del campo abierto, Praga es el top de los top en campo abierto y roban muchos balones, así que controlar esas pérdidas, será fundamental. Tiene un quinteto de primerísimo nivel, con jugadoras como Fagbenle o Vorackova desde el banquillo, por eso en todas las quinielas les dan como favotiro. Eso al equipo les motiva y sabemos que estamos en buena línea», concluye Vázquez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.