Borrar
Rafa Dueñas y Jehu Chiapas. FOTO: SALAMANCA UDS
Los mexicanos Rafael Dueñas y Jehu Chiapas, nuevos técnicos del Salamanca UDS
Fútbol - Tercera RFEF

Los mexicanos Rafael Dueñas y Jehu Chiapas, nuevos técnicos del Salamanca UDS

Los dos llevaban las riendas del filial hasta ahora y cogerán el primer equipo «hasta el final de la temporada», según explica el club

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 26 de diciembre 2022, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No por esperado dejar de sorprender. El Salamanca UDS ha hecho oficial que los mexicanos Rafael Dueñas y Jehu Chiapas «asumen la dirección técnica del primer equipo hasta el final de la temporada». De esta forma, los compatriotas del dueño Manuel Lovato, que esta temporada llevaban las riendas del filial del club de la carretera de Zamora -al que tienen actualmente en el puesto 13 de 18 del grupo B de la Regional de Aficionados- serán los que cojan el testigo del despedido María Hernández, después de que el técnico charro sumara solo 2 de los últimos 15 puntos en juego en el grupo 8 de la Tercera RFEF -días después dimitió el director deportivo Ángel Lozano-. Las críticas en las redes sociales de seguidores del club ante la decisión no han tardado en llegar.

«El Salamanca UDS comunica a sus aficionados que Rafael Dueñas y Jehu Chiapas asumen la dirección técnica del primer equipo hasta el final de la temporada 2022/23, tras la reciente desvinculación de María Hernández. Tanto Dueñas como Chiapas venían desempeñando su labor de entrenadores del filial, y seguían muy de cerca la realidad del primer equipo. Hoy lunes, a las 16:00h, tomarán contacto con la plantilla y dirigirán el primer entrenamiento, con el fin de reconducir al equipo en el camino hacia la concreción del objetivo planteado: el ascenso a Segunda Rfef», señala el comunicado de la entidad.

No es la primera vez que Rafa Dueñas tomas las riendas del primer equipo del club a pesar de que no tenía la titulación requerida para dirigir en España en Segunda B -sigue sin ella y el Salamanca UDS ya fue sancionado por la Federación por este motivo-. Ya dirigió al Salamanca UDS en la 19-20 7 partidos, con un resultado de 3 victorias, 3 empates y 1 derrota, y también en la 20-21, con 3 derrotas en sus 3 encuentros. Dueñas es la mano derecha del presidente Manuel Lovato y ha pasado por múltiples tareas en el club: director general, entrenador, ayudante... incluso fue inscrito como asistente sanitario para poder sentarse en el banquillo. Por su parte, Jehu Chiapas -centrocampista de corte defensivo- militó en tres épocas en el Salamanca UDS: la primera en la 17-18, la del ascenso a Segunda B, y luego en la 18-19 y la 19-20, ambas en Segunda B.

Nota aclaratoria posterior

Horas más tarde del anuncio oficial de los técnicos, el Salamanca UDS sacó otro nuevo comunicado para aclarar que «desde el Salamanca UDS comunicamos que, como entrenador del primer equipo estará Jehu Chiapas, asistido por el resto del que fuera el CT del filial: Rafa Dueñas y Jaime Regalado. Por su parte, Memo Calvillo continuará ayudando en el departamento de preparación física, tal y como venía desempeñándose». Detrás de ello, se intuye sin duda, que el Salamanca UDS quiere evitar las sanciones que ya tuvo pagar tiempo atrás porque Dueñas dirigía al equipo sin el carné de entrenador adecuado, algo que volvería a suceder ahora. De esta forma, el club evitaría las posibles sanciones en el caso de ser denunciado por el Comité de Entrenadores.

Tres rescisiones

Además, el Salamanca UDS ha hecho oficiales en la vuelta al trabajo del equipo tras las vacaciones las rescisiones con los jugadores José Rodríguez, Jony y Pereira: «No continuarán en el Salamanca UDS. Desde el club les agradecemos sus esfuerzos y deseamos muchos éxitos en futuros proyectos». También estuvo en esta primera sesión Javi Navas, que regresa al equipo en el que ya militó hace dos campañas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios