Borrar
Vista interior del estadio Helmántico. José Manuel García
La tasa que no paga el Salamanca UDS y que tiene 'cerrado' el Helmántico
Fútbol

La tasa que no paga el Salamanca UDS y que tiene 'cerrado' el Helmántico

Tercera RFEF ·

El club, que no puede utilizar el mítico campo tras la resolución del Ayuntamiento de Villares de la Reina, deberá afrontar también varios arreglos posteriores

Juanjo González

Salamanca

Martes, 5 de diciembre 2023, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estadio Helmántico de Salamanca tiene decretado desde este pasado lunes, una información adelantada por Salamancahoy, el cese de actividad decretado por el Ayuntamiento de Villares de la Reina, término municipal al que pertenece. El Salamanca UDS, club que juega en el mítico estadio que antes pertenecia al histórico club desaparecido en 2013, la Unión Deportiva Salamanca, y que desde 2016 controla el mexicano Manuel Lovato -presidente del Salamanca UDS- a través de la empresa Desarrollos Empresariales SL, no puede desde este lunes por tanto ni jugar partidos (a puerta abierta o cerrada) ni tampoco realizar entrenamientos en la instalación.

El Salamanca UDS no tiene partidos oficiales en el campo hasta el próximo 7 de enero de 2024 cuando reciba al Colegio Diocesanos en la Tercera RFEF -quinta categoría nacional- y, por tanto, tiene tiempo de sobra para pagar la tasa de algo más de 400 euros -y por tanto para poder abrirlo a la actividad- y después tendrá que pasar la revisión de los técnicos del Consisotorio salmantino: si el club ha arreglado los desperfectos señalados por el arquitecto (cifrados en unos 40-50.000 euros) el Salamanca UDS podrá seguir jugando sus partidos en el Helmántico.

Desde el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Villares de la Reina viene requiriendo al club la tasa de comunicación ambiental pero el Salamanca UDS se ha negado por ahora a pagar la tasa. El Ayuntamiento, a través de su alcalde Ventura Recio, realizó este lunes un requerimiento oficial al club de cese de actividad después de comprobar que esa comunicación no haía sido realizada por el club en los últimos años (ni tampoco hay constancia de que la tuviera el anterior club, la UD Salamanca).

¿Cómo es esa tasa municipal de Villares de la Reina? El 10 de diciembre de 2021 el Consistorio charro aprobó de forma provisional la llamada 'Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por tramitación de licencia ambiental, actividades administrativas de control en los procedimientos de comunicación ambiental, comunicación de inicio de actividad, y otros supuestos de prevención ambiental'.

Noticia relacionada

Dentro de los artículos de la norma de obligado cumplimiento del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establecen las tasas por licencia ambiental y actividades administrativas de control en los supuestos de comunicación de inicio de actividad y comunicación ambiental.

¿A quién afecta? Como expresa la tasa, son sujetos pasivos las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, titulares de las actividades o las instalaciones sometidas a los regímenes de licencia ambiental, de comunicación ambiental, y de comunicación de inicio de actividad por licencia ambiental.

Y, por tanto, son responsables de ella «las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 y 43 de la Ley General Tributaria respectivamente». En este caso el Salamanca UDS.

Cuota tributaria

El importe de la tasa está constituido por una cuota fija establecida en función del coste máximo de la actividad administrativa o servicio municipal realizado por el Ayuntamiento en cada procedimiento administrativo sujeto a la presente ordenanza, modulado en base a la superficie de las instalaciones objeto de evaluación sometidas a esta ordenanza, de conformidad con las siguientes tarifas.

Tasa de comunicación ambiental del Ayuntamiento de Villares de la Reina.
Tasa de comunicación ambiental del Ayuntamiento de Villares de la Reina.

En este apartado, el Salamanca UDS tendrá que afrontar la tasa por comunicación ambiental y en función de sus metros cuadrados, los del estadio Helmántico en este caso, le corresponde abonar una cuantía de 417,51 euros al tener más de 1.000 metros cuadrados.

Como certificó la Agencia Tributaria cuando el estadio Helmántico salió a subasta en el concurso de acreedores tras la desaparición de la UD Salamanca, el Helmántico cuenta con «una superficie de siete mil cuatrocientos ochenta metros cuadrados; consta de terreno de juego, graderíos con servicios de vestuarios dobles, además del árbitro, botiquín, sala de prensa, almacenes, fosos de entrenadores, servicios higiénicos, locales para bares, palco con antepalco, prensa, retransmisión y taquillas».

El siguiente paso

Una vez presentada y pagada la tasa de comunicación ambiental del estadio Helmántico -ya se podría empezar a realizar la actividad de entrenamientos y partidos como confirmó ayer el alcalde de Villares a Salamancahoy, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Villares de la Reina realizarán una inspección en el campo verificando que la documentación que presente el Salamanca UDS, está todo correcto. Se calcula que los arreglos que tiene que afrontar el club para dar un lavado de cara al viejo estadio -fue inaugurado el 8 de abril de 1970- son de entre 30.000-40.000 euros.

Otras polémicas de la temporada

Desde la llegada del mexicano Manuel Lovato a los mandos del Salamanca UDS, el club no para de tener fracasos deportivos con descensos en el campo -milita en la quinta categoría nacional, lo que era hace unos años la Regional de Aficionados- y cada campaña afloran escándalos a nivel deportivo y realizados también con los pagos, siendo constantes las promesas inclumplidas por el dirigente de la entidad. Todos los años ha habido retrasos en los pagos a los jugadores, este curso ya han comenzado, y además varias empresas han dejado de prestar servicios por este motivo. La última, Viamar, la empresa de autocares que llevaba a los equipos de la entidad a los desplazamientos.

Tampoco han sido menores las quejas por el estado del campo, de la suciedad continua de las gradas, de las humedades de la sala de prensa o de la incapacidad de un césped -antes envidiado a nivel nacional- para soportar las lluvias y que han llevado a la suspensión de partidos o a tenerse que jugar encuentros con un estado lamentable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios