Borrar
Una de las furgonetas VAR que se usa para el videoarbitraje en unidades móviles. EFE
Así es la furgoneta VAR, la solución de Champions para el Unionistas-Barça de Copa

Así es la furgoneta VAR, la solución de Champions para el Unionistas-Barça de Copa

La unidad móvil es el sistema que se ha usado en la máxima competición europea e incluso en ediciones anteriores de la Supercopa, con la sala donde los árbitros tomarán las decisiones instalada en un vehículo

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 11 de enero 2024, 16:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La falta de una conexión de fibra óptica en el Reina Sofía va a obligar a poner en marcha la furgoneta VAR, un sistema ya utilizado en otras ocasiones y que traslada la sala del videoarbitraje a una unidad móvil que estará en los exteriores del estadio y desde donde se tomarán las decisiones del controvertido sistema. Un elemento más para el cambio que va a experimentar el estadio municipal para el histórico partido de Copa entre Unionistas y el FC Barcelona, un sueño que ha provocado revuelo para conseguir entradas y que, además, obligará a una importante transformación del campo.

El vehículo es una furgoneta o furgón grande y no es la primera vez que se utiliza: de hecho, es la alternativa que maneja la RFEF para cuando las condiciones técnicas de los estadios no cumplen con los requerimientos del VAR. En este caso, y como confirma el Ayuntamiento de Salamanca, la instalación no tiene fibra óptica y el club local tampoco la va a poner.

El término oficial es VAR descentralizado. Según la federación, se trata de un vehículo grande; el de la imagen de esta información es el modelo que se ha usado en otras ocasiones y que no está exento de polémica: el árbitro Estrada Fernández denunció que se le había enviado a una de estas furgonetas para ejercer de VAR en un partido, pero como represalia.

El sistema VAR requiere de una conexión de alta capacidad que, habitualmente, sí tienen los estadios donde se aplica esta tecnología, los de Primera y Segunda División. Para Primera RFEF el videoarbitraje no existe, por lo que los campos no tienen que estar adaptatados, que es lo que pasa con el Reina Sofía, donde las exigencias técnicas ya provocaron un apagón por un fusible quemado. Sin embargo, hay casos en los que partidos en los que participan equipos de categorías menores requieren de esta tecnología y uno de ellos es la Copa.

La furgoneta incorpora toda la parte técnica y el sistema se completa con la pantalla en el campo. Fotos: EFE
Imagen principal - La furgoneta incorpora toda la parte técnica y el sistema se completa con la pantalla en el campo.
Imagen secundaria 1 - La furgoneta incorpora toda la parte técnica y el sistema se completa con la pantalla en el campo.
Imagen secundaria 2 - La furgoneta incorpora toda la parte técnica y el sistema se completa con la pantalla en el campo.

Hace dos temporadas, la federación implantó el sistema VAR a partir de octavos de final, la ronda en la que Unionistas jugará contra el FC Barcelona. Así que hace falta contar con la instalación necesaria, pero como el Reina Sofía no tiene fibra óptica, se recurre a la unidad móvil.

La furgoneta, un equipamiento incluido en los contratos para el suministro tecnológico del VAR, se aparcará en los exteriores del estadio y desde ahí dará el servicio completo de videoarbitraje. En condiciones normales, las imágenes van del campo a la sala VOR instalada en saldas habilitadas en la sede de la RFEF en Las Rozas, desde donde se hace todo.

Por contra, en este caso las imágenes van a la furgoneta y de ahí se sirven al árbitro, por ejemplo, para indicarle que vaya a la pantalla o comunicarle una jugada. Su funcionamiento no ofrece problemas y, de hecho, podría ser incluso mejor que a distancia. El resto del sistema es similar, con la pantalla en el campo para consulta del árbitro si es necesario. Todo irá con una instalación provisional.

Copa, Supercopa y Champions

Esta sistema se utilizó ya la temporada pasada en partidos en León y Badajoz, ya que el Reino de León y el Nuevo Vivero carecen de instalación fija de VAR y Cultura Leonesa y Badajoz llegaron a esta ronda. Y es un sistema que se ha usado en otras ocasiones en competiciones al máximo nivel.

Por ejemplo, es la fórmula que durante años ha usado la UEFE para la propia Champions League, unidades móviles externas, ya que no tenía capacidad ni salas suficientes en su sede para atender todos los partidos a un tiempo. También se ha usado en el pasado en la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios