Borrar
M. Rojas
Una gran unidad móvil llegará al Reina Sofía para que el VAR funcione ante el Barça
Fútbol-Copa del Rey

Una gran unidad móvil llegará al Reina Sofía para que el VAR funcione ante el Barça

El estadio municipal que utiliza Unionistas no tiene fibra óptica que permita una conexión centralizada con Las Rozas, por lo que los árbitros estarán en Salamanca

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 11 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tendrá que desplazar hasta Salamanca una gran unidad móvil para poder utilizar el sistema VAR de control del arbitraje durante el partido entre Unionistas y el FC Barcelona, al carecer el estadio Reina Sofía de conexión por fibra óptica, por lo que no se podrían enviar las imágenes desde el estadio salmantino hasta la La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede del RFEF, de manera simultánea, sin retardo, y desde donde se controla la labor arbitral en remoto en otras ocasiones.

Según ha podido confirmar esta diario, no es algo inusual ya que se utiliza en bastante ocasiones cuando en los estadios no se cuenta con conexión centralizada, y se desplaza hasta allí la unidad móvil y la labor de control del arbitraje se ha insitu, ya que en la unidad móvil se cuentan con las pantallas suficientes para recibir imágenes desde todos los ángulos necesarios y también se desplazan hasta Salamanca el árbitro VAR y el AVAR para comentar al árbitro que dirija en el encuentro en el césped, las posibles jugadas dudosas o conflictivas.

Al parecer, la opción de instalar y activar esta conexión centralizada llevaría un coste muy elevado y no hay garantías de que estuviera a tiempo para el partido ante el Barça, que tanta expectación ha generado en la ciudad.

Otra opción sería crear una sala VOR en el Reina Sofía, pero, además que de que se cuenta con un espacio adecuado, al carecer de fibra óptica todo el estadio sería también prácticamente inviable.

Además, deberá instalarse, probablemente en la zona por la que los jugadores saltan al campo, el monitor en el que el árbitro revisa las jugadas tras avisado por los trencillas del VAR.

Aunque en principio estaba previsto que el sistema de control de la labor de los árbitros comenzase a funcionar a partir de cuartos de final, en su último comunicado tras el sorteo la Federación publicó en su web que «A partir de octavos de final todos los encuentros contarán con el soporte del VAR. Ocho grandes enfrentamientos a partido único con los que continúa el espectáculo de la Copa del Rey».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios