Borrar
Pepe Reina, a su llegada ayer a Salamanca con el Villarreal. ÁLEX LÓPEZ
La historia vuelve a citarse con Unionistas y Salamanca
Fútbol

La historia vuelve a citarse con Unionistas y Salamanca

El equipo salmantino recibe a todo un Villarreal en los 1/16 de final de la Copa del Rey con récord de público en el Reina Sofía

Juanjo González

Salamanca

Domingo, 7 de enero 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Son poco más de diez años de historia de Unionistas -club creado en 2013 tras la desaparición de la UD Salamanca- pero ha sido mucho más habitual de lo esperado que el joven club charro haya ido rompiendo moldes desde el inicio con sus gestas históricas: continuos ascensos y temporadas que se iban superando una a la otra... Y si hay una competición que le ha dado alegrías especiales esa ha sido la Copa del Rey. Y eso que hasta ahora 'solo' ha jugado nueve partidos (y ganado cinco).

Hace apenas tres años recibió a todo un Real Madrid en los 1/16 de final en Las Pistas y hoy, a partir de las 18 horas, repite eliminatoria para medirse a otro club de Primera... y de los grandes. El Villarreal CF de la familia Roig, todo un doble semifinalista de la Champions y campeón de la Europa League que llega conducido por uno de los mejores entrenadores españoles de las últimas décadas: el asturiano Marcelino García Toral.

Salamanca se ha vestido de gala para el evento: el club ha tenido que instalar dos gradas supletorias en el Reina Sofía para elevar la capacidad del pequeño campo municipal hasta los 5.700 asientos de capacidad.

El ambiente, en este día posterior a la llegada de los Reyes Magos, será plenamente festivo con recepción incluida a la plantilla que llegará al campo en bus para ser vitoreada y aclamada a petición de las peñas.

¿Y en lo deportivo? Pues que lógicamente el Villarreal es plenamente favorito pero que en el Reina... todo puede pasar. Y si no, que se lo digan al Sporting de Gijón que ya fue apartado de la Copa hace unas semanas (2-0) por Unionistas.

El equipo charro llega además con el subidón de la victoria liguera del miércoles en el campo del filial del FC Barcelona que ha permitido a los de Dani Ponz llegar a la histórica cita respirando con comodidad en su afán por salir de la zona baja de la tabla de Primera RFEF. «Es el partido de nuestras vidas« dijo Dani Ponz en la previa. No es para menos. Unionistas no tiene nada que perder y pase lo que pase será una fiesta... pero la historia está a un paso. Llegar a octavos de final por primera vez en sus poco más de diez años de vida... está a 90 minutos (si no hay prórroga ni penaltis).

Marcelino García Toral ya ha advertido del peligro de Unionistas y de confiarse. Espera un partido feo y para ello se ha traído a muchos de sus mejores jugadores.

Ha citado a varios canteranos pero en su lista destacan jugadores internacionales por España como Baena, Reina, Morales, Parejo o Gerard Moreno... también están otros como Capoue... el gigante Sorloth... Una delicia de jugadores para que la afición de Unionistas disfrute en el campo o por la TV (se televisa en directo por Movistar) más allá del resultado final. En Unionistas la única baja es la de Ewan por decisión técnica.

Además, en los prolegómenos del partido Unionistas ha tenido el gran detalle de homenajear a Antonio Díaz, ex jugador de la desaparecida UD Salamanca y Villarreal (subió a Primera División con ambos), exfutbolista fallecido en 2013 y cuyos familiares harán el saque de honor esta tarde.

A la cita ha confirmado su asistencia Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y también la concejala de deportes, Almudena Parres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios