Borrar
Foto de la archivo de la afición de Unionistas de Salamanca durante un partido José Manuel García
La hoja de ruta de la afición de Unionistas que teñirá León de blanco y negro

La hoja de ruta de la afición de Unionistas que teñirá León de blanco y negro

Desde la Federación de Peñas se ha organizado el viaje que incluye cinco autobuses llenos y hasta un corteo por las calles de la capital leonesa

Jueves, 1 de febrero 2024, 19:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas y su afición. La afición y su Unionistas. Unos no funcionan sin los otros, da igual en que dirección lo leas. De hecho, no hay partido en el que los salmantinos estén sin el apoyo de los suyos con indiferencia de los kilómetros que haya de por medio. Desde Melilla a Coruña o Santander, pasando por Cataluña por primera vez esta temporada y llegando a León, próximo compromiso de la primera plantilla a las órdenes de Dani Ponz frente a la Cultural y Deportiva Leonesa.

En total, se han despachado 837 entradas desde la tienda oficial del club situada en la Rúa Mayor y desde el club consideran que el número real de unionistas concentrados en el Reino de León puede llegar a superar los 1.000, una cifra que roza los 1.200 que se desplazaron desde Salamanca a Zamora, en el que ha sido el mayor desplazamiento hasta el momento en Primera RFEF.

'Dicen que estamos locos de la cabeza', cantan con bufandas al aire y así lo ejemplifica la directiva de la Federación de Peñas de Unionistas, encargada de organizar los viajes de los partidos a domicilio de forma voluntaria. «Es una forma de descargar responsabilidad y trabajo al club, asumiéndolo nosotros encantados de la vida por el crecimiento de este proyecto. En esa línea colaboramos, ayudamos y a veces cofinanciamos como es en este caso», informa Arturo, de Exiliados Unionistas.

«Nos gustaría que el crecimiento de la afición se viera reflejado dentro de la Federación»

Arturo

Directivo de la Federación de Peñas de Unionistas

Esta parte que no se ve requiere de muchas manos y también de tiempo y devoción. El propio Arturo resalta la necesidad de ampliar el número de aficionados que quieran dedicarse a ello para que puedan seguir celebrándose este tipo de eventos masivos: «Somos aficionados que sentimos el ser de Unionistas muy dentro. La forma de vivirlo, la forma de disfrutarlo y también creemos que podemos servir de ejemplo para la gente que quiera seguir este camino. Es una labor igual de importante. Los nuevos grupos de aficionados tienen las puertas abiertas para que vengan a sumar. Si la FPU crece, el club crece, las dos cosas pueden ir de la mano y es el camino para hacernos más grandes. Nos gustaría que el crecimiento de la afición se viera reflejado dentro de la Federación», responde.

El viaje a León

En esta ocasión, un total de 5 autobuses completamente saldrán de la plaza de Gabriel y Galán a las 09:00 h., estableciéndose la vuelta al final del partido. Además, desde la FPU se ha hablado con las autoridades competentes, con el fin de tener los permisos necesarios para el corteo que se celebrará por las calles de la ciudad leonesa hasta el estadio. La salida se efectuará a las 14:45 h. del barrio Húmedo.

«No recuerdo haber organzado hasta cinco autobuses nunca. Ha sido una locura. La recompensa está en el hecho de que la gente pueda viajar y pueda ir contenta. Pienso en lo bueno que es que todos ellos puedan viajar gracias a que una persona decide organizar el viaje de forma altruista», cuenta Ruba, integrante de la FPU. Su labor consiste en pedir un presupuesto, siempre sobre coste; realizar la recogida de datos de las personas interesadas, organizar la hoja de ruta del autobús con paradas y nombrar a los responsables de cada uno de los vehículos. Además, debe hablar con la policía para que la llegada de las más de 800 personas se realiza con todas las medidas de seguridad posibles.

El evento, sin embargo, no está exento de polémica, desde las redes sociales de los aficionados de Unionistas se ha denunciado la política restrictiva por parte de la Cultural y Deportiva Leonesa, ya que según relatan «impiden meter un bombo, alegando que está cubierto el número permitido con los suyos». «Sin entender muy bien que daño hace un bombo en la grada, haremos lo que mejor sabemos hacer, cantar con más fuerza el domingo», puntualizan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios