Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Más luces que sombras. Eso es lo que, en una primera aproximación, se puede desprender de un buen debut de Unionistas de Salamanca en esta temporada 24/25 en la Primera Federación de fútbol. El partido ante el Bilbao Athletic dejó fases de fútbol directo, de velocidad y desborde de los dos equipos y, en definitiva, de un partido entretenido que le ha dado la primera victoria de la temporada al conjunto popular del barrio de San José, con un importante susto al final: el 3-2 y la salvada bajo palos de Imanol Baz en un mal final de partido de los salmantinos.
Todo esto en un contexto en el que el estadio Reina Sofía mejoró notablemente su presencia dentro del recinto gracias al estreno de los videomarcadores y de la publicidad LED. Toda la luz, eso sí, se quedó dentro del estadio porque en el único acceso al recinto el alumbrado público dependiente de las instituciones volvió, una vez más, a estar fundido. Una imagen vergonzosa y peligrosa para el mejor estadio municipal de fútbol de Salamanca.
Noticia relacionada
Sergio Valdés
Dani Llácer apostó por el mismo once inicial que empató a uno ante el Sestao River en la primera jornada liguera en Las Llanas. Iván Martínez como portero, con Aitor Pascual, Ramiro Mayor, Imanol Baz y Eudald Vergés; Rabadán e Iñaki González en el centro del campo con Iván Moreno por la derecha, Pau Martínez en la izquierda, y Carlos de la Nava y Gorka Santamaría como referencias ofensivas.
UNIONISTAS DE SALAMANCA CF
Iván Martínez; Aitor Pascual, Ramiro Mayor, Imanol Baz, Eudald Vergés; Rabadán, Iñaki González, Pau Martínez (Álvaro Gómez, 67'), Iván Moreno (Carlos García, 87'); De la Nava (Steffan, 76') y Gorka Santamaría (Tavares, 87').
3
-
2
BILBAO ATHLETIC
Oier Gastesi; Jon de Luis (Oyono, 81'), Eneko Ebro, Rego, Ibon Sánchez, Olabarreita (Bujan, 4'), Eneko Aguilar (Íker Varela, 67'), Peio Canales, Ekain Azcune (Ibai Sanz, 81'), Irurita y Asier Hierro
ÁRBITROS González Páez, del colegio andaluz. Asistido por Bouiri Aittoubazine y Buego González. Amonestó a Eneko Ebro (24'), Aitor Pascual (45'+), Buján (67')
GOLES 0-1, Ibón Sánchez (23'); 1-1, Pau Martínez, (36'); 2-1, Carlos de la Nava (58'); 3-1, Eneko Ebro; 3-2, Asier Herrero (87')
INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 2 del campeonato nacional de liga de Primera Federación disputado en el estadio Reina Sofía. El recinto municipal estrenó dos videomarcadores y dos bandas de publicidad LED pagadas por la empresa instaladora.
El choque, con la lluvia como protagonista en el Reina Sofía, dejó en los primeros minutos un par de llegadas de cada equipo, con mucho fútbol directo. Cayó lesionado, en un lance del partido, Olabarreita, que tuvo que ser sustituido por Endika Bujan.
El portero del Bilbao Athletic, Oier, la lió en la salida de un balón que taponó el delantero charro. El rechace le cayó a Pau Martínez, que desde la frontal disparó arriba y fuera. La ocasión más clara hasta el momento, obra del equipo de Salamanca. Y no la única. En el minuto 10, de nuevo Pau Martínez tuvo otra oportunidad que se fue fuera de la portería defendida por un impreciso Oier Gastesi.
No defraudó la versión inicial de Unionistas de Salamanca en su debut en el Reina Sofía. Pero tampoco se amilanaron los cachorros. El choque era de mucha intensidad, y los de Dani Llácer trataron de pescar en los numerosos fallos en la salida de balón que tuvo el Bilbao Athletic desde su área, como otro en el minuto 14 producto de un fallo defensivo.
Asier Hierro, en el minuto 14, ejecutó una contra después de un fallo de Ramiro Mayor a la hora de ir a por el balón casi en el centro de la defensa. En el repliegue el atacante del Bilbao Ahtletic fue cerrando su ángulo y la mandó al lateral de la red. Como respuesta, Unionistas de Salamanca cerró jugada con un disparo lejano y raso de Aitor Pascual que se marchó también fuera. Pero no dejó de apretar el equipo charro, probando sobre todo al portero vasco.
Llegados al minuto 20 de partido, los dos equipos bajaron una marcha tras el partido de tenis de los primeros instantes. Tuvo otra Unionistas en ese momento. Rabadán controló un esférico con el se llevó a parte de los defensas; este se la dejó a De la Nava, que disparó a los guantes de Oier.
Pese a las buenas sensaciones de Unionistas en un partido igualado, Ibón Sánchez, en pleno minuto 23 (instante en el que sonaba el primer cántico en honor a la desaparecida Unión Deportiva Salamanca), anotó el gol que abrió el marcador después de un error en el repliegue del conjunto blanquinegro que habilitó al 10 vasco quien, con metros por delante, se fue de hasta tres jugadores y disparó a la red desde la frontal del área. Nada pudo hacer Martínez en medio del silencio del estadio de San José después de que nadie saliera a tapar el ataque bilbaíno.
En el minuto 26 llegó la primera jugada de ''moviola'' de la noche. Oier cogió un balón con la mano y el Reina Sofía y varios jugadores charros reclamaron cesión en ese momento, aunque el colegiado del choque pidió a los salmantinos que cesaran en sus protestas y siguió el juego.
Iván Moreno comenzó a ser protagonista por la derecha. Un par de carreras en velocidad permitieron que el equipo llegara al área visitante con cierto peligro. Y precisamente, por la derecha, llegó el gol del empate de Unionistas de Salamanca. Un saque de banda de los visitantes derivó en una recuperación charra que acabó en un buen centro de Iván Moreno para el remate de cabeza, en el punto de penalti, de Pau Martínez ante la oposición de un central y el portero. Gol para enmarcar de dos de los jugadores que más están gustando en el comienzo de la temporada. 1-1 y vuelta a empezar.
La intensidad en este inicio de liga, y con Llácer, no se negocia. Al menos parece una premisa básica del conjunto salmantino. Por eso siguieron intentando llegar con fútbol directo al área del Bilbao Athletic. En el área de Oier Gastesi reclamaron un par de penaltis tanto los jugadores de Salamanca como la grada, amén de la cesión posible anterior.
Este Unionistas, igual que el equipo de Jokin Arambarri, llevaba peligro en tres cuartos de campo. Los ataque hacían temblar, y no poco, a las zagas. Aitor Pascual se llevó tarjeta amarilla por agarrar a un contrario en un contragolpe que cortó. Pese al juego, a veces duro, empleado en algunas defensas vascas, el trencilla cerró la primera mitad con dos cartulinas, una por equipo.
Comenzó el segundo tiempo con susto en Unionistas de Salamanca: Ramiro Mayor cayó lesionado por un golpe que recibió de un jugador visitante. El juego estuvo detenido unos minutos hasta que el central zaragozano se incorporó, aún con molestias.
El juego siguió, sin ocasiones en los primeros compases del choque. En el minuto 55 llegó la primera aproximación blanquinegra, con una triangulación entre Rabadán, Iván Moreno y Aitor Pascual que quedó en nada. Un minuto después, Iñaki González disparó desde la frontal directamente fuera.
Y en el minuto 58 de encuentro, Unionistas de Salamanca logró darle la vuelta al choque. Un córner lanzado a la derecha del marco del Bilbao Athletic lo puso Pau Martínez para que, en el primer palo, rematara Carlos de la Nava antes de que tocara ningún defensa. Jugada a balón parado. Una de las claves para ser fuertes en esta Primera Federación. Y el gol del segundo capitán, De la Nava, que lo reencuentra con la portería a la primera de cambio tras un duro verano. Imposible que Charly no mirara al cielo y se acordara, en el gol, de su gente.
En el minuto 60, Eneko Ebro se sacó un fortísimo disparo que impactó directamente en el larguero de la meta de Iván Martínez para seguir poniéndole pimienta al duelo, lejos de estar cerrado para los charros. Y una de cal, y otra de arena en el caso del vasco.
Para poner más tierra de por medio, justamente, Unionistas de Salamanca consiguió anotar el 3-1 gracias a la colaboración de un desacertado central. En el centro raso desde la banda derecha del Bilbao Athletic, en pleno punto de penalti, tocó con infortunio el defensa y el balón salió despedido hacia la portería de Oier Gastesi. Tercero de la noche con una segunda mitad muy controlada por parte del club popular.
Los veinte minutos finales dejaron menos detalles y ocasiones que el resto del encuentro, ya con una diferencia de dos tantos a favor de los blanquinegros. Carlos de la Nava se llevó una merecida ovación del público salmantino en su sustitución por Steffan, el delantero estadounidense de 19 años que forma parte de Unionistas tras hacer la pretemporada con Llácer.
El balón se lo quedó el Bilbao Athletic para intentar recortar distancias en las postrimerías del choque. Y también metió dos cambios el técnico para apretar a los charros, muy tranquilos en el segundo período, sin apenas sufrir.
Pero la relajación del equipo provocó, a tres minutos del final, un inesperado gol de los vascos por mediación de Asier Hierro tras un centro de Ibón Sánchez. 3-2 para los minutos finales con una complicación extrema que el equipo de Llácer se buscó en los últimos compases, con continuos acercamientos del Bilbao Athletic. Y con cierto peligro algunos.
El choque derivó, de hecho, en un monólogo de llegadas visitantes con, sobre todo, una: la que bajo palos salvó in extremis Imanol Baz. Tres puntos sufridos que gana este Unionistas de Salamanca que creyó hasta que, al final, no le dio para más.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.