Borrar
Nespral se despide de la afición de Unionistas tras ser cambiado durante el partido.

Ver 31 fotos

Nespral se despide de la afición de Unionistas tras ser cambiado durante el partido. J. M. GARCÍA
Fútbol

Nespral, adiós al querido capitán no salmantino de Unionistas

El jugador asturiano pone fin a una brillante carrera como futbolista para ser entrenador

Sábado, 25 de mayo 2024, 21:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Héctor Nespral, asturiano de 31 años, no solo ha dejado Unionistas esta tarde tras el 4-0 al Arenteiro. Se ha retirado del fútbol. Es el capitán, nada menos que el primer capitán número '1' no salmantino de la historia de Unionistas y por ello, por su clase y saber estar en la cancha y fuera de ella, será recordado en Salamanca.

Hace unas semanas confesaba en Salamancahoy que lo dejaba, que su ilusión es ser entrenador y hasta le presentó un proyecto al club salmantino para ser el próximo primer técnico del equipo en la 24-25. Eso lo tiene difícil... de momento. Se ha ganado el cariño de los fieles seguidores unionistas y así se lo hicieron saber los seguidores al final del encuentro ante el Arenteiro, último de la presente campaña que además ha servido para clasificar de nuevo al equipo para la Copa del Rey, esa que tantas alegrías la he dado a los charros en los últimos años enfrentándose al Real Madrid en 2020 o el FC Barcelona este mismo 2024.

Noticia relacionada

Nespral (Oviedo, 8 de febrero de 1993) comenzó a forjarse como futbolista en la cantera del Real Oviedo allá por el año 2004 con apenas 11 años. Pasó por el filial, se fue cedido al Astur, regresó al filial asturiano para debutar con el primer equipo oviedista en el último partido de la temporada 2015-16 contra el Osasuna en Segunda División -la siguiente disputó otro-. De allí marchó al Langreo, subió a Segunda B con ellos y se fue al Barakaldo donde tras una gran primera campaña una inoportuna lesión de cruzado en la rodilla le dejó KO cortando una progresión que ahora sí parecía poder acercarle al fútbol profesional.

Acabó firmando por Unionistas llamado por otro asturiano de postín como Hernán Pérez -ahora seleccionador de las inferiores con España-; como es lógico con ese tipo de lesión le costó brillar en el primer año en Salamanca pero a partir del segunda el balón ya corría a partir de sus botas como generador de juego. Sin olvidar sus goles, que también ha hecho. En Salamanca han sido cuatro campañas, la última perdiendo peso en el once inicial -este sábado sí que fue titular, un gran detalle de Ponz- pero siendo siempre referencia fuera y dentro del campo en Unionistas para los técnicos. Se va uno de los mediocentros de posición y toque, de ordenar en el campo con la mirada y el pase, de ser el ayudante en el campo de sus entrenadores.

Y así se lo ha hecho saber la afición esta noche, un día inolvidable para Nespral y para la afición charra, que no muchas veces puede ver y disfrutar de ver en directo cómo uno de los mejores jugadores de su historia se retira ante sus ojos. Ahora el fútbol sigue, para Nespral en concreto desde los banquillos.

Emocionado ya en el cambio

Ponz tuvo el gran detalle de darle la titularidad y de cambiarlo luego en el 62 para que recibiera todo el cariño de la grada, de su grada. Todos los jugadores fueron a hacerle pasillo, incluso los del banquillo -con protesta del Arenteiro, que iba perdiendo- y se marchó ya como exfutbolista al banco muy emocionado.

Tras el encuentro, el campo entero coreó su nombre, sus compañeros le mantearon y después tomó la palabra el protagonista para «dar las gracias a la directiva y voluntarios, porque con vosotros nuestro día a día es mucho más fácil. Después, dar las gracias a todos los entrenadores, cuerpos técnicos y médico y compañeros, sois geniales, gracias a todos. Muchas gracias también a Sando, Torrens y Garcy. Muchas gracias a todos, hemos vivido muchos momentos, también en el Líbano y en el Guinaldo. A mi novia y a mis padres, también, gracias por acompañarme todo este tiempo. Y muchísimas gracias, sin duda, a todos vosotros. He sido vuestro capitán y he intentando representar a Salamanca en todo lo que he podido. Lo mejor que se puede decir de un sitio es que seas querido y yo me he sentido muy querido aquí. Gracias». Además el Arenteiro también tuvo un bonito gesto durante el homenaje, con el cuerpo técnico y jugadores permaneciendo en el campo y aplaudiendo a Nespral.

El adiós de Ponz

A partir de ahí y sin querer robar protagonismo al capitán, Ponz espero al final del adiós del asturiano para tomar la palabra y confirmar otro secreto a voces: su marcha de Unionistas tras temporada y media brillantísima con el valenciano a los mandos: «Todos los que estamos aquí y hemos venido, sabéis que somos unos soñadores y lo hemos conseguido casi todo. Hemos vivido cosas inimaginables gracias a vosotros. Abandonamos nuestras familias y encontramos la vuestra. Sin vosotros es imposible. No os olvidaré nunca en la vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios